Museo de Bellas Artes de Bilbao

Museo de Bellas Artes de Bilbao
Museo de Bellas Artes de Bilbao
Bilbao - Museo de Bellas Artes 01.jpg
Fachada del Museo de Bellas Artes de Bilbao.
Información geográfica
Coordenadas 43°15′55″N 2°56′17″O / 43.26528, -2.93806
País Bandera de España España
Ciudad Bilbao
Información general
Inauguración 1914
Sitio web http://www.museobilbao.com/

El Museo de Bellas Artes de Bilbao (en vasco, Bilboko Arte Eder Museoa) está situado en la ciudad de Bilbao, en el norte de España, y es actualmente uno de los principales museos de pintura y escultura del país. Su historia es singular pues surgió gracias al patrocinio de coleccionistas locales, en una ciudad con tradición artística más bien corta y sin grandes colecciones de la nobleza o eclesiásticas.

Contenido

Historia

El Museo de Bellas Artes de Bilbao se creó en 1908 y se inauguró en 1914 con un fondo artístico legado por el empresario y filántropo Laureano de Jado. Este primer Museo de Bellas Artes se fusionó en 1939 con el Museo de Arte Moderno fundado en 1924, y la institución resultante abrió las puertas de su sede actual en 1945. Contribuciones de las instituciones locales, de individuos privados y las propias adquisiciones del museo ayudaron a formar el perfil esencial de la colección y orientaron su crecimiento subsecuente. La necesidad de formar una colección representativa empezando casi de cero, permitió afinar el criterio de selección.

'Melpómene', monumento a Juan Crisóstomo Arriaga, de Francisco Durrio de Madrón.

Tras unos modestos inicios en la Escuela de Artes y Oficios del barrio de Achuri, la institución se trasladó a un edificio de nueva planta en el parque Casilda Iturrizar, pulmón verde de la ciudad. Vagamente inspirado en el Museo del Prado, el edificio sigue líneas neoclásicas combinando la piedra y el ladrillo rojo. Fue proyectado por los arquitectos Fernando Urrutia y Gonzalo Cárdenas, y en 1962 fue declarado Monumento Nacional.

En los años 60-70 se erige un segundo edificio, conectado al primero por una galería. Se trata de una construcción más audaz, de línea minimalista y materiales modernos como metal y vidrio, influida por la arquitectura de Mies van der Rohe. La ampliación fue proyectada por los arquitectos Álvaro Líbano y Ricardo Beascoa. Parte de su planta baja se dejó abierta a modo de soportal, si bien con motivo de las obras de modernización de los años 90, dicho espacio se cerró y acondicionó como sala de exposiciones. Esta reforma y ampliación del museo fue proyectada por el arquitecto Luis María Uriarte, abriéndose al público en noviembre de 2001.

En mayo de 2009, el alcalde de Bilbao Iñaki Azkuna comentó públicamente la oportunidad de emprender otra ampliación. Ante las limitaciones urbanísticas para ampliar el edificio una vez más, se plantea la opción de buscar una segunda sede, a la cual se trasladarían los fondos de arte más reciente, que permanecen almacenados en gran parte.

Colección permanente

Notable por el largo período que cubre (a partir del siglo XII a la actualidad) y por la variedad extraordinaria de obras de arte adquiridas desde su inicio, la colección del Museo de Bellas Artes de Bilbao cuenta actualmente con más de seis mil obras, incluyendo pinturas, esculturas, dibujos, grabados y objetos de artes decorativas.

La colección pictórica es merecidamente la más célebre, con abundante pintura española desde Bartolomé Bermejo, en el siglo XV, hasta Miquel Barceló. Destacan El Greco, Zurbarán, Ribera y Goya, con varias obras cada uno, muchas de las cuales se han incluido en exposiciones internacionales. Hay además ejemplos de Luis de Morales, Alonso Sánchez Coello, Murillo, Valdés Leal, Pedro Orrente, Juan Ribalta, Juan de Arellano y Luis Paret. Los fondos del XIX y XX son algo desiguales, con ejemplos de Leonardo Alenza, Antonio María Esquivel, Federico de Madrazo, Mariano Fortuny, Joaquín Sorolla y autores modernos como María Blanchard, Pablo Gargallo, José Gutiérrez Solana, Daniel Vázquez Díaz, Óscar Domínguez, Antoni Tàpies, Pablo Serrano, Manolo Millares... Desgraciadamente, no se cuenta con ninguna pintura de Dalí ni de Miró, y Picasso apenas cuenta con un pastel juvenil. Estas carencias se paliaron en 2008 (siquiera temporalmente) gracias al depósito de un conjunto privado, la Colección Arte XX, que se comenta más abajo.

Retrato de Martín Zapater, pintado por Goya.

Los fondos de pintura extranjera son variados e incluyen obras llamativas. Destacan La Piedad de Van Dyck, Pan tocando la flauta de Jacob Jordaens, una Adoración de los magos atribuida a Giovanni Battista Crespi, Lot y sus hijas de Orazio Gentileschi, Job y sus hijos muertos de Domenico Piola, un paisaje de Bernardo Bellotto, un retrato femenino de Louis-Michel van Loo y un Ecce Homo de Mengs. La pintura flamenca de los siglos XV y XVI cuenta con un fondo amplio, en el que destacan una Piedad de Ambrosius Benson, Sagrada Familia de Jan Gossaert, El Rapto de Europa de Martin de Vos y un retrato del rey Felipe II de España pintado por Antonio Moro, que perteneció a los Spencer, la familia de Diana de Gales.

El arte extranjero de los siglos XIX y XX cuenta con una colección muy llamativa, una rareza en museos de la Península hasta que se abrió el Museo Thyssen-Bornemisza. El lienzo Lavanderas de Arlés era la única muestra de Gauguin hasta entonces. El museo alberga además un curioso grabado de Paul Cézanne (Los bañistas) y pinturas de autores cotizados como Paul Sérusier (Bodegón), Mary Cassatt (Maternité), Henri Le Sidaner (Canal de Brujas), James Ensor (La Virgen y la mundana), Jean Metzinger, Robert Delaunay, Oskar Kokoschka y Karel Appel. Cuenta además con un gran lienzo de Francis Bacon (Figura tendida ante un espejo) y un tapiz diseñado por Léger.

Queda por comentar el arte vasco de los siglos XIX y XX, que tiene en este museo su mejor colección, desde José Echena, Zamacois y Paco Durrio hasta José Luis Zumeta, pasando por Zuloaga, Valentín de Zubiaurre, Oteiza, Chillida, Mari Puri Herrero y muchos otros.

El museo alberga igualmente diversos bronces grecorromanos, cerámicas de Manises y Talavera de la Reina, algunos muebles (como bargueños), tapices, etc. Mención aparte merece el fondo de obra sobre papel, con grabados de Durero y Rembrandt.

Un préstamo excepcional: la Colección Arte XX

Las colecciones del museo se complementan temporalmente con la llamada Colección Arte XX, una colección privada compuesta de 48 pinturas y 15 esculturas, mayormente de autores del siglo XX aunque incluye así mismo algunos del XIX y de la época actual. Esta selección permanece expuesta en el museo durante cinco años (2008-2013) prorrogables. Se exhibió primero reunida en una exposición (febrero-marzo 2008) y luego fue integrada en la colección permanente, cubriendo huecos existentes en ella.

En esta colección se pueden encontrar obras de autores españoles del siglo XX tan importantes como Picasso, Joaquín Sorolla, Anglada Camarasa, Miró, Dalí, Eduardo Chillida, Pablo Palazuelo, Antonio Saura, Miquel Barceló y Antoni Tàpies, y del panorama internacional como Kandinsky, Giorgio de Chirico, Max Ernst, Francis Picabia, Georges Braque, Fernand Léger, Jean Metzinger, Anish Kapoor, Marc Chagall, Paul Klee y Wifredo Lam, entre otros. Se trata de la colección particular más importante creada en el País Vasco en las últimas décadas. Debido a problemas económicos de su propietario, unas 40 piezas han sido adquiridas en 2009 por Caixa Galicia pero se mantendrán visibles en el museo tal como se acordó inicialmente [1].

Obras sobresalientes

Lavanderas en Arlés, de Paul Gauguin.

Enlaces externos


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Поможем решить контрольную работу

Mira otros diccionarios:

  • Museo de Bellas Artes — Nombre de varios museos de Bellas Artes: En  Argentina: Museo Nacional de Bellas Artes de Argentina, en la ciudad de Buenos Aires. Museo de Bellas Artes Timoteo Navarro, en la ciudad de San Miguel de Tucumán. Museo de Bellas Artes Juan B.… …   Wikipedia Español

  • Museo de Bellas Artes de Sevilla — Museo de Bellas Artes Sevilla Fachada principal del Museo de Bellas Artes de Sevilla. Información geográfica País …   Wikipedia Español

  • Museo de Bellas Artes — may refer to the following art museums: National art museums Museo Nacional de Bellas Artes (Buenos Aires), Argentina Museu Nacional de Belas Artes, Brazil Museo Nacional de Bellas Artes (Santiago de Chile), Chile Museo Nacional de Bellas Artes… …   Wikipedia

  • Bilbao Fine Arts Museum — The Bilbao Fine Arts Museum ( Museo de Bellas Artes in Spanish) is located in the city of Bilbao, in northern Spain, and is currently one of the main painting and sculpture museums of Spain. The building of the museum is located entirely inside… …   Wikipedia

  • Bilbao — Wappen Karte von Spanien …   Deutsch Wikipedia

  • Bilbao (Biscaye) — Bilbao Pour les articles homonymes, voir Bilbo. Bilbao …   Wikipédia en Français

  • Bilbao — Para otros usos de este término, véase Bilbao (desambiguación). Bilbao …   Wikipedia Español

  • Bilbao — Pour les articles homonymes, voir Bilbo. Bilbao …   Wikipédia en Français

  • Bilbao — Muy noble y muy leal e invicta Villa de Bilbao (Bilbao o Bilbo, en euskera*) es la capital del territorio histórico de Vizcaya, y la ciudad más importante de Euskadi, en el norte de España. *Euskaltzaindia ha recomendado usar el término Bilbao en …   Enciclopedia Universal

  • Museo de Historia del Arte de Viena — (Kunsthistorisches Museum) en la Plaza de María Teresa Información geográfica …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”