- Julio Luis Méndez Korne
-
Julio Luis Méndez Korne, «Ñato», (n. 23 de febrero de 1937, Trinidad, Alto Beni, Bolivia; m. 15 de noviembre de 1967, Mataral, Bolivia) fue un guerrillero boliviano que integró la Guerrilla de Ñancahuazú comandada por Ernesto Che Guevara en 1966-1967 en el sudeste de Bolivia. Gravemente herido e incapacitado cuando eran perseguidos pidió a sus compañeros que lo ultimaran el 15 de noviembre de 1969.
Contenido
Biografía
Perteneció al Partido Comunista Boliviano. En 1963 ayudó personalmente a escapar de Perú e ingresar a Bolivia, a los guerrilleros sobrevivientes de Ejército de Liberación Nacional de Perú (ELNP), como remero del bote y guía en la selva. Ese hecho provocó que el PCB lo seleccionara para recibir entrenamiento militar en Cuba y visitar la Unión Soviética.
Guerrilla de Ñancahuazú y muerte
Luego de la fallida experiencia del Congo, el Ernesto Che Guevara organizó un foco guerrillero en Bolivia, instalado a partir del 3 de noviembre de 1967, en una zona montañosa cercana a la ciudad de Santa Cruz, en una área que atraviesa el río estacional Ñancahuazú, afluente del importante río Grande (Bolivia).
El grupo guerrillero tomó el nombre de Ejército de Liberación Nacional (ELN) de Bolivia con secciones de apoyo en Argentina, Chile y Perú. Julio Luis Méndez Korne fue uno de los 26 bolivianos que integraron el grupo guerrillero.
Fue parte del grupo de diecisiete sobrevivientes que llegaron el 8 de octubre de 1967, comandados por Ernesto Guevara, hasta la Quebrada del Yuro, donde éste último sería herido y capturado y asesinado al día siguiente. Méndez formó parte del grupo que logró romper el cerco de los tropas del gobierno en la Quebrada del Yuro junto con Harry Villegas («Pombo»), Dariel Alarcón («Benigno»), Leonardo Tamayo («Urbano»), Inti Peredo y David Adriazola («Darío»). Sin embargo él fue el único de ellos que no logró escapar con vida de Bolivia al ser gravemente herido cuando escapaban, en Mataral, el 15 de noviembre de 1967. Impedido de caminar le pidió a sus compañeros que le quiatarn la vida.
Sus restos fueron enterrados clandestinamente. Fueron hallados el 13 de febrero de 1998.[1] y han sido colocados en el Memorial de Ernesto Che Guevara en Santa Clara.[2]
Referencias
Bibliografía
- Anderson, Jon Lee (1997). Che Guevara. Una vida revolucionaria. Barcelona: Anagrama. ISBN 84-339-2572-0.
- Tapia Aruni, Eusebio (1997). Piedras y espinas en las arenas de Ñancaguazú (testimonio de un guerrillero boliviano). Bolivia: Ed. propia. (consulta on line).
Véase también
Enlaces externos
Wikimedia foundation. 2010.