Julio Martínez Hombre

Julio Martínez Hombre
Julio Martínez Hombre
Abuelo julio.JPG
Nacimiento 16 de febrero de 1893
Infiesto, España Bandera de España
Fallecimiento 4 de diciembre de 1945 (52 años)
Oviedo, EspañaBandera de España
Residencia España
Nacionalidad Española
Campo Astrónomo,Agrónomo
Cónyuge Piedad Capellán Casín

Julio Martínez Hombre (Infiesto, España, 16 de febrero de 1893 - Oviedo Asturias, 4 de diciembre de 1945) fue un Astrónomo,Agrónomo español.


Biografía

Ingeniero y astrónomo, nació en Infiesto el 16 de febrero de 1893, hijo de Nicolás Martínez Agosti, alcalde de Infiesto, y de Dª María Hombre Chalbaud, fue el mayor de ocho hermanos. Casado con Dª Piedad Capellán Casín, también de Infiesto, tuvieron ocho hijos, todos ellos asturianos.

Estudió el Bachillerato en el Instituto de Segunda Enseñanza de Oviedo y en el Cardenal Cisneros de Madrid, con la calificación de Sobresaliente.

Hace la carrera de Ingeniero Agrónomo en la Escuela Especial de Madrid, recibiendo el correspondiente título el 18 de diciembre de 1919.

Ingresa en el Cuerpo Nacional de Ingenieros Agrónomos el 27 de enero de 1920 ejerciendo su carrera en el Servicio Catastral de Zamora y Guadalajara, regresando de nuevo a Zamora donde el año 1924 pasó a la Granja Experimental Agrícola que el Estado tenía en Nava, Asturias, como director.

Con fecha 11 de agosto de 1928 es nombrado, por el Ministro de Agricultura de la República Francesa, "Caballero del Mérito Agrícola" en recompensa de los servicios rendidos a la agricultura.

El 29 de junio de 1940 lo destinan, como investigador, en el Centro de la Zona Cantábrica y el 6 de febrero de 1942 es nombrado director del Centro de Investigaciones Agronómicos de la Zona Cantábrica, de Grado.

En el Curso 1924-25 aprueba en la Facultad de Ciencias de la Universidad de Oviedo, la asignatura de Cosmografía y Física del Globo, habiendo merecido la calificación de Sobresaliente con derecho a Matricula de Honor.

Al leer la obra "Entre los Planetas" de Kurt Laswistz, se interesó por La Astronomía, ampliando sus conocimientos con otros libros científicos sobre la materia. En aquella época se hizo socio de la Sociedad Astronómica Francesa.

No es de extrañar por lo tanto que en su destino de Zamora simultaneara trabajo y estudio de la Astronomía, publicando el libro "Breves reseñas de recientes descubrimientos" (Zamora, 1924. Cuatro estudios astronómicos). En esos arios visitó los observatorios de París y Greenwich.

Intentando compaginar la astronomía con la agricultura, desarrolló varios estudios experimenta¬les sobre la influencia de la luna en los cultivos. La revista “Agricultura” (Madrid, marzo de 1930) recoge estos trabajos.

Para sus estudios astronómicos adquirió un telescopio de avanzada tecnología que desapareció en 1936. Este telescopio le facilitó la determinación de la situación de las estrellas polares Norte y Sur en relación con el planeta Marte.

Se interesó sobre la vida y obra del matemático asturiano Agustín de Pedrayes, Hizo un estudio sobre él y publicó lo investigado en la revista "Asturias", órgano oficial del Centro Asturiano de Buenos Aires, en septiembre de 1929. El trabajo Lo tituló "Un sabio asturiano: el matemático Agustín de Pedrayes".

A instancia suya en 1.925, siendo concejal del Ayuntamiento de Oviedo don Rogelio Masip Pueyo, matemático y catedrático de instituto, a quién le unía, además de lazos familiares, una entrañable amistad, el Ayuntamiento acordó dar el nombre de Matemático Pedrayes a una calle de la ciudad, Con Rubio Vidal y el sacerdote Alonso Trujillo, fundó en Oviedo la Agrupación Astronómica Asturiana, que al ocurrir su fallecimiento, no sabemos el rumbo que tomó o si desapareció a pesar de estar firmemente constituida con estatutos aproba¬dos. Era socio honorífico de Asociaciones Astronómicas de Londres, París y Roma.

Gran admirador de Isaac Newton, no dudó en viajar a Inglaterra para conocer su lugar de nacimiento y el entorno donde se desarrolló el trabajo y la vida del ilustre sabio con las naturales transformaciones y consiguientes cambios sufridos por el tiempo. Este entorno le hace evocar a su querida Asturias, por encontrar en el campo nuestras mismas flores e idénticas especies arbóreas. A su regreso pronunció un discurso como secretario de la Agrupación Astronómica Asturiana, antes mencionada, que versó sobre "La leyenda Newtoniana", dentro de la conmemoración del tercer centenario del nacimiento de Sir Isaac Newton, que la Universidad de Oviedo, con su entusiasta iniciativa y colaboración, le dedicó en 1.944, en su Paraninfo, en sesión solemne presidida por el Rector y con la asistencia dei Vicerrector y Decano de la Facultad de Ciencias, así como numeroso público.

Oviedo, que siempre ha sido y es, eminente foco cultural con una vida intelectual importante en la que Julio Martínez Hombre participaba siempre que sus ocupaciones se lo permitían, facilitó su asistencia asidua a conciertos, conferencias y tertulias, donde gustaba intercambiar impresiones y dialogar sobre cuantos temas fueran surgiendo, ya que su formación académica y su cultura se lo permitían. De espíritu tolerante y progresista estaba siempre bien informado y al día de las publicaciones que salían a la luz. no solamente en España, sino también en otros países y de habla inglesa y francesa, cuyas lenguas dominaba.

Julio Martínez Hombre fue un hombre de ciencia y cultivado. Un estudioso con grandes inquietudes que le llevaron a lo largo de su vida a ampliar estudios en distintos disciplinas y matricularse en la Universidad de Oviedo en cursos de Filosofía y Teología. Profundo y serio en sus planteamientos y rigurosos en sus desarrollos.

Fueron grandes amigos suyos desde sus años juveniles. Ignacio Chacón Enríquez y Fernando Silvela Tordesillas. A Chacón Enríquez le conocen bien los asturianos y aunque él no lo era, siempre llevó a Asturias en su corazón y a ella dedicó su labor y su trabajo. Compañeros de estudios, compartieron siempre afanes e ilusiones.


Ansioso de saber más y más ingresó en la Universidad de Oviedo como alumno cultísimo en el curso de Cultura Superior Religiosa. También quería dominar la Filosofía y la Teología, quería en esto imitar al mismo Newton, tan sabio en todas las disciplinas. Era un famoso devoto del gran sabio inglés y a su iniciativa entusiasta so debe que la Universidad asturiana unida a la Agrupación Astronómica de esta región, celebrase con gran solemnidad el centenario del insigne astrónomo, gloria de la humanidad entera.

Falleció el 4 de diciembre de 1945.

Bibliografía

  • Julio Martínez Hombre, escrito por su hija, Mª Victoria Martínez-Hombre en la Revista Piloña de la Asociación Cultural Pialonia.
  • Enciclopedia asturiana

Wikimedia foundation. 2010.

Mira otros diccionarios:

  • Julio Martínez (desambiguación) — Julio Martínez es el conjunto del nombre propio Julio y el primer apellido Martínez que puede referirse a: Personajes Julio Martínez Gómez (1970 ), piragüista español; Julio Martínez Hombre (1893 1945), ingeniero y astrónomo español; Julio… …   Wikipedia Español

  • Julio Martínez Santa-Olalla — Julio Martínez Santa Olalla, Santa Olalla o Santaolalla, (Burgos, 1905 Madrid, 1972), fue un arqueólogo español. Biografía Germanófilo e hijo de un general amigo de Franco, fue discípulo de Pedro Bosch Gimpera y Hugo Obermaier, con quien realizó… …   Wikipedia Español

  • Hombre — El término hombre puede hacer referencia: como primera acepción, a cada individuo de la especie Homo sapiens, sin distinguir si es masculino o femenino,[1] como por ejemplo en: «todos los hombres nacen libres e iguales en dignidad y derechos»; en …   Wikipedia Español

  • Julio Coll — Nacimiento 7 de abril de 1919 Barcelona, España Fallecimiento 17 de enero de 1993 (73 años) Madrid, España Otros nombres Juli Coll Jules Coll Ocupación …   Wikipedia Español

  • Julio Correa — Myzkowsky 220px Foto de Julio Correa Myzkowsky Nombre de nacimiento Julio Correa Myzkowsky Nacimiento 30 de agosto de 1890 Asunción, Paraguay …   Wikipedia Español

  • Julio Valdeón Blanco — Saltar a navegación, búsqueda Julio Valdeón Blanco Julio Valdeón Blanco (Valladolid 1976) escribe de forma profesional desde hace más de una década. Licenciado en Historia. Con la narración Erzsebet Bathory obtuvo en 1997 el Premio de Relatos… …   Wikipedia Español

  • Julio Ramos — Julio Ramos, circa 1980. Nombre real Julio Alfredo Ramos Nacimiento 4 de febrero de 1935 …   Wikipedia Español

  • Julio Mannino — Nombre real Julio Mannino Nacimiento 3 de abril de 1978 (33 años) …   Wikipedia Español

  • Julio Villareal — Julio Villarreal Pour les articles homonymes, voir Villarreal (homonymie). Julio Villarreal (né le 7 décembre 1885 à Lérida, Espagne décédé le 4 août 1958 à Mexico, Mexique) était un acteur espagnol naturalisé mexicain de cinéma et de théâtre. Il …   Wikipédia en Français

  • Julio Aumente — Martínez Rücker (Córdoba, España, 29 de octubre de 1921 íd., 29 de julio de 2006), poeta español perteneciente al Grupo Cántico. Obra Fue el poeta más independiente del grupo, el más remiso y el último en publicar, y le interesaba más la vida que …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”