Justo Zaragoza y Cucala

Justo Zaragoza y Cucala

Justo Zaragoza y Cucala

Justo Zaragoza y Cucala (Alcalá de Xivert 1833 - Madrid, 27 de mayo de 1896) fue un historiador español.

Biografía

Estudió medicina en la Universidad de Valencia y, una vez licenciado, ganó por oposición el puesto de jefe superior de administración pública. Con él pasó en 1864 a Cuba, donde fue secretario de gobierno e inspector general de aduanas.

Vuelto a la península, ocupó diversos cargos en el Ministerio de Ultramar y se especializó en historia de Hispanoamérica, materia sobre la que colaboró en periódicos y revistas (Boletín de la Sociedad Geográfica de Madrid y, sobre todo, en el Archivo de los Americanistas, que dirigió desde 1894) y escribió importantes y documentadas obras: Las insurrecciones en Cuba (1872-73), Descubrimientos de los españoles en el Mar del Sur y en las costas de Nueva Guinea (1878), Piraterías y agresiones de los ingleses y de otros pueblos en la América española desde el siglo XVI al XVIII (1883), etc.

Asimismo, se le deben esmeradas ediciones de la Geografía y descripción universal de las Indias de Juan López de Velasco, y de las Noticias históricas de la Nueva España de Juan Suárez de Peralta. Era miembro de la Real Academia de la Historia y de la Sociedad de Americanistas de París.


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Поможем сделать НИР

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”