- Juventudes Liberales
-
Juventudes Liberales del Siglo XXI fue fundada en mayo de 2003 por un pequeño grupo de jóvenes liberales españoles con la pretensión de aglutinar a todos aquellos liberales huérfanos de referente político. El nacimiento como asociación juvenil obedecía en parte al deseo compartido por sus fundadores de no constituirse en partido político tradicional y naturalmente a la juventud de los que formaban el pequeño grupo inicial.
La edad y el deseo de relacionarse con liberales de otras latitudes les llevó a solicitar el ingreso de su organización en la Internacional Liberal Juvenil (IFLRY) y las Juventudes Liberales Europeas (LYMEC). Ingresaron en la Internacional Liberal Juvenil siendo en estos momentos la única organización política española de ámbito estatal que está vinculada oficialmente a la Internacional Liberal, también son miembros de las Juventudes Liberales Europeas. Su manifiesto fundacional fue, precisamente, el discurso de ingreso en la ambas organizaciones internacionales.
El Manifiesto, sus 10 propuestas para el Siglo XXI y las diversas iniciativas llevadas a cabo desde su fundación componen su concepción radicalmente progresista del liberalismo. Un liberalismo de vanguardia y no indivisible que defiende la despenalización del aborto o el derecho individual a una muerte digna con la misma determinación que combaten las trabas al libre comercio, el excesivo intervencionismo estatal en la economía o los privilegios sindicales y gremiales.
Desde su fundación han reconocido en los miembros del Partido Radical italiano, Emma Bonino y Marco Pannella, a su principal referente político internacional.
En junio del 2004 Juventudes Liberales promovió una candidatura testimonial a las elecciones europeas que es apoyada por el eurodiputado liberal Enrique Monsonís. El programa de la candidatura era el del Partido Liberal Europeo (ELDR). La candidatura se presentó con el nombre COALICIÓN LIBERAL,[1] con el que se comprometían a defender la propuesta de resolución para una Constitución Europea laica, impulsar políticas antiprohibicionistas en materia de drogas y defender las libertades civiles en Internet y en todos los aspectos relacionados con la sociedad de la información haciendo especial hincapié en la batalla contra el canon. Cierta originalidad de una candidatura impulsada principalmente por jóvenes internautas liberales y simpatizantes del partido radical de Emma Bonino fue destacada en bastante prensa internacional.
En verano de 2004 decidieron impulsar junto con la Asociación Radical Transnacional en Barcelona una red de acción común radical.es.
Notas
Enlaces externos
Categorías:- Juventudes liberales
- Organizaciones políticas juveniles de España
Wikimedia foundation. 2010.