K. K. Downing

K. K. Downing
K. K. Downing
N2 JudasPriest-7.jpg
K. K. Downing guitarrista de Judas Priest
Datos generales
Nombre real Kenneth Downing, Jr.
Nacimiento 27 de octubre de 1951 60 años
Origen Bandera de Inglaterra Inglaterra, West Bromwich
Información artística
Alias K.K Downing
Género(s) Heavy metal
Speed metal
Hard rock
Instrumento(s) Guitarra
Artistas relacionados Judas Priest
Web
Sitio web Página Oficial The Steel Mill

Kenneth "K.K." Downing Jr. (nacido el 27 de octubre de 1951 en West Bromwich (Inglaterra) es un reconocido guitarrista, conocido por ser uno de los fundadores y principales compositores del grupo británico de Heavy metal, Judas Priest. Permaneció en el conjunto desde sus inicios hasta el 20 de abril de 2011, fecha en que comunicó oficialmente su marcha debido a diferencias "con algunos elementos de la banda" y el management. Este hecho tuvo lugar en la antesala del comienzo de la gira Epitaph World Tour de Judas Priest, para la que los fans habían asumido que contarían con Downing. Su salida se unió la noticia de que el guitarrista Richie Faulkner sería su sustituto en el combo británico.

Contenido

Infancia y Juventud

K.K. Downing nació en el seno de una familia obrera, en su adolescencia Downing se escapaba de la escuela para ir a escuchar sus grupos favoritos, tales como The Jimi Hendrix Experience o Cream. A los quince años abandonó definitivamente los estudios. A los dieciséis fue echado de casa por sus padres, con los cuales no consta que haya vuelto a hablar nunca más. Rebelde por naturaleza y sin ninguna formación musical, encontró empleo en la British Steel, compañía de acero británica ubicada en Birmimgham. Cuando fue expulsado de la British Steel, por abandonar su trabajo para ir a un concierto de Jimi Hendrix, Downing solo encontró trabajos eventuales, tales como técnico de refrigeradores, ayudante de cocina, su único interés era reunir dinero para conseguir comprar un amplificador y pagar su apartamento, donde Downing aprendía a tocar la guitarra con libros y cursos didácticos.

Comienzos en la música

K.K. Downing compró su primera guitarra a la edad de dieciséis años, fue un modelo Gibson SG con la que aprendió a tocar encima de las canciones de sus artistas favoritos y aprendiendo técnicas con libros dedicados enteramente a la guitarra. Fue en ese momento cuando comenzó a destacar como buen músico, aunque no conseguía ninguna banda en la que enrolarse, fue un día cuando vio la furgoneta de unos tales "Judas Priest" cuando Downing pensó que sería algo grande tocar en esa banda. Pasado el tiempo Downing consiguió entrar en esa banda y fue cuando el resto de los integrantes abandonaron la banda cuando Ian Hill, Al Atkins y Downing decidieron llevar las riendas de Judas Priest. Banda a la que K.K. Downing se ha dedicado enteramente durante casi 40 años.

Estílo y sonido

Como guitarrista, Downing destaca por sus solos agresivos, totalmente improvisados y basados en el blues progresivo, ritmos sólidos y los duetos legendarios con su ex-compañero y también guitarrista de Judas Priest, Glenn Tipton.

Su sonido de guitarra es lo que se conoce como "Fender conectado a Marshall". Su tono suele ser bastante elevado en agudos y medios para obtener ese sonido de guitarra chillón y agresivo. Destaca por usar amplificadores Marshall (Modelo Master Volume 2203 o JCM800 en los primeros tiempos de la banda).

El instrumento como arma de trabajo

Durante toda su carrera, K.K. se ha destacado por el uso de sus guitarras con forma de Flying V especialmente de las marcas Gibson y Hamer.

Al principio de su carrera en los tiempos de "Rocka Rolla" usaba Gibson SG Standard al igual que su compañero Glenn Tipton, pero al poco tiempo después decidió buscar un modelo que al poco tiempo se convertiría en uno de los iconos del rock and roll, la Flying V de la marca Gibson.

Según palabras textuales de K.K. Downing, su primera Gibson Flying V la adquirió en una tienda de segunda mano en Londres, arrebatándosela a Michael Schenker que la tenía en reserva desde un mes atrás. K.K. Downing desconocía que ese modelo que el compró al poco tiempo se convertiría en toda una rareza de las guitarras, ya que había adquirido una Gibson Flying V'67 Medallion, dicho medallón lleva un número de serie que conmemora una edición limitada de Gibson y que en el mercado actualmente son guitarras muy cotizadas, tanto por su construcción como por la rareza.

Poco tiempo después K.K. Downing se involucró junto a Glenn Tipton en la marca Gibson, como imagen de la casa, asociando su imagen a la de la marca, la cual le proporcionó varios modelos fabricados con las especificaciones que el artista necesitaba en ese momento, pastillas de más ganancia, acabado en rojo customizado y el mastil completamente al natural para facilitar la interpretación.

Esta guitarra junto a la de su compañero Glenn Tipton vieron la luz en 2001 de mano de la marca Gibson en una gama "Signature" de la Custom Shop conmemorando la relación entre Judas Priest y la marca Gibson.

A mediados de los años 80 y con el final de la gira de "Screaming For Vengeance" K.K. Downing asoció su imagen a una marca por aquel entonces conocida en los ambientes del Custom en Estados Unidos, esta marca fue Hamer, una empresa que hasta entonces se dedicaba a fabricar guitarras customizadas para artistas y que tenía muy pocos modelos de fabricación en serie. Fue en 1984 y en pleno "U.S. Festival" cuando K.K. Downing presentó al mundo su nuevo modelo, la Hamer Vector Custom con pastillas Hamer de alta ganancia DiMarzio y puente flotante Kahler, este modelo sellaba su asociación con la marca en los años venideros y haciendo que su compañero Glenn Tipton también apostase por la marca.

Fue durante el disco "Turbo" y durante el "Fuel For Life Tour" en 1986 cuando K.K. Downing sorprendió con un modelo de la marca Hamer totalmente distinto hasta aquel entonces y que fue conocido como la "Mini-V". Esta guitarra no era otra que la Hamer Scepter V (Diseñada para Robbin Crosby), solo que en una versión acortada y con especificaciones del artista (puente flotante Kahler, pastillas Hamer de alta ganancia y trastes escalopeados) que Hamer fabricó en exclusiva para el en dos colores blanco y roja y posteriormente en azul para la gira "Jugulator".

Con el estreno de "Ram It Down" y de cara a volver a la imagen dura de la banda, K.K. Downing modificó su "Mini-V" añadiéndole tachuelas a los vértices de la guitarra.

Este modelo lo ha estado usando sin interrupción en todas las giras desde "Turbo" a "Jugulator" y durante ese tiempo la guitarra ha sido modificada en varios aspectos, se le cambiaron las pastillas por EMG '81 y se le eliminaron los controles de tono. En 2001, K.K. Downing retiró esta guitarra para un único uso exclusivo en estudio, temiendo por la integridad de su instrumento favorito en directo, en ese momento, el artista decidió apostar por diferentes modelos de guitarra para la siguiente gira. Estos modelos fueron de la casa ESP Guitars quien modificó el modelo de Kerry King adaptándolo a las especificaciones de K.K. Downing. También para esta gira contó con un regalo de su técnico de guitarra Dan Johnson quien le fabricó un modelo exclusivo de Flying V en color rojo y en cuyo clavijero era el logotipo de la banda.

Para la gira "Angel Of Retribution" Hamer fabricó otro modelo en exclusiva para K.K. Downing, un modelo de Flying V clásico con el look de la Gibson Flying V'58, en color rojo, con pastillas EMG '81 en puente y mastil, con el diapasón de arce y con puente flotante Floyd Rose.

Actualmente, finalizado su contrato con Hamer, K.K. Downing ha asociado su imagen a la marca de guitarras KxK, marca que hasta la fecha se ha destacado por la fabricación de instrumentos personalizados.

El listado de guitarras de K.K. Downing

  • Gibson Flying V'67 Medallion Limited Edition
Color.: Cereza
Diapasón.: Palorrosa
Pastillas.: Gibson PAF Pro y DiMarzio
Puente.: Vibrola Gibson
  • Gibson Flying V'67 Signature Custom Shop
Color.: Rojo Cardenal
Diaspasón.: Palorrosa
Pastillas.: Gibson 598R - 500T
Puente.: Tune-O-Matic
  • Fender Stratocaster Mexicana
Color.: Blanco
Diaspasón.: Arce
Pastillas.: Single Coils
Puente.: Fender standard
Características especiales.: Mastil zurdo
  • Hamer Vector K.K.
Color.: Rojo translucido y Natural
Diaspasón.: Palorrosa
Pastillas.: Hamer Humbucker
Puente.: Kahler
Características especiales.: El nombre K.K. Downing es más grande que el logotipo de Hamer
  • Hamer Scepter V
Color.: Rojo, Blanco y Azul
Diaspasón.: Ebano escalopeado
Pastillas.: Hamer Humbucker y posteriormente EMG '81-'81
Puente.: Kahler
Características especiales.: Tachuelas en los bordes y los vértices de la guitarra
  • ESP Kerry King Flying V
Color.: Negro
Diaspasón.: Ebano escalopeado
Pastillas.: EMG '81-'81
Puente.: Kahler
Características especiales.: Picos forrados en chapa de aluminio pulido
  • Dan Johnson Custom Built Flying V
Color.: Rojo translucido
Diaspasón.: Ebano escalopeado
Pastillas.: EMG '81-'81
Puente.: Kahler
Características especiales.: Clavijero con la forma del logotipo de Judas Priest
  • Hamer Custom Flying V
Color.: Rojo Cardenal
Diaspasón.: Arce escalopeado
Pastillas.: EMG '81-'81
Puente.: Floyd Rose
Características especiales.: Diseño como el de la Gibson Flying V'58
  • KxK Custom Flying V
Color.: Blanco y Rojo Cardenal
Diaspasón.: Arce escalopeado y ébano
Pastillas.: EMG '81-'81
Puente.: Floyd Rose
Características especiales.: Inlays con el logo de KxK y con el logo "K.K. Downing" entre pastilla y pastilla.

Detrás del Axeman

K.K. Downing, actualmente reside en un palacete en Birmimgham, en el que pasa la mayor parte de su tiempo libre. Solía veranear en Marbella, donde tenía una casa junto a Glenn Tipton y Rob Halford.

Tras el guitarrista se encuentra todo un coleccionista, K.K. Downing es uno de los grandes coleccionistas de coches antiguos. Muchas veces ha declarado que su pasión son los bólidos, cuenta con una extensa colección.

Su nombre artístico proviene de cuando una chica en Dinamarca no era capaz de pronunciar su nombre y lo llamó K.K..


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Поможем написать курсовую

Mira otros diccionarios:

  • Downing — may refer to: Places Downing Street, London, UK 10 Downing Street, London, UK 11 Downing Street, London, UK 12 Downing Street, London, UK Downing, Wisconsin, USA Downing, Missouri, USA Downing College, Cambridge, UK Downing Site, Cambridge, UK… …   Wikipedia

  • Downing College — Downing College, Cambridge           …   Deutsch Wikipedia

  • Downing Street — Saltar a navegación, búsqueda Downing Street Downing Street es una calle del centro de Londres, famosa porque contiene los edificios que han sido, durante doscientos años, las residencias oficiales de dos de los más superiores ministros… …   Wikipedia Español

  • Downing Street Chief of Staff — Downing Street Chief of Staff …   Wikipedia

  • Downing — ist der Familienname folgender Personen: Andrew Jackson Downing (1815–1852), US amerikanischer Architekt Burton Downing (1885–1929), US amerikanischer Radrennfahrer Charles Downing († 1845), US amerikanischer Politiker Dean Downing (* 1975),… …   Deutsch Wikipedia

  • Downing College — Downing College, Cambridge Saltar a navegación, búsqueda Escudo del Downing College. El Downing College es uno de los colleges que constituyen la Universidad de Cambridge, en Inglaterra. Historia El college fue fundado en …   Wikipedia Español

  • Downing College Boat Club — Downing W1 after Mays, 2011 Downing College Boat Club (or DCBC) is the rowing club for members of Downing College, Cambridge. Despite the college admitting undergraduates in 1821, Downing s boat club did not form until 1863, with their first race …   Wikipedia

  • Downing Street (disambiguation) — Downing Street may be: Downing Street, Cambridge, England. Downing Street, London, England. Downing Street School, a historic school at 92 Downing Street in Worcester, Massachusetts, USA. 10 Downing Street, official residence of the British Prime …   Wikipedia

  • Downing Stadium — The old Downing Stadium on Randall s Island Former names Randall s Island Stadium (1936 1948) Triborough Stadium (1948 1955) Location New York City, New York …   Wikipedia

  • Downing Centre — Downing Centre, Sydney, view from Hyde Park The Downing Centre is a major courthouse complex in Sydney, New South Wales, Australia. It features Local Courts, the District Court of New South Wales and a law library known as the Downing Centre… …   Wikipedia

  • Downing Professor of the Laws of England — University of Cambridge Incumbent John Baker since 1998 Established 1800 …   Wikipedia

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”