Kanefer (chaty de Keops)

Kanefer (chaty de Keops)

Kanefer fue un príncipe de la cuarta dinastía del Antiguo Egipto, y fue chaty durante el reinado de Jufu (Keops). Es considerado por algunos egiptólogos, como Rainer Stadelmann, como hijo del Faraón Seneferu, aunque otros, como Wolfgang Helck, lo creen posterior, de finales de la dinastía. Tenía varios títulos importantes, como chaty o hijo mayor del rey, Vidente principal del templo de Ra en Heliópolis o General del ejército. Rainer Stadelmann cree que fue el constructor de la pirámide Roja.

Contenido

Familia

Era hijo de Seneferu, pero se desconoce el nombre de su madre, posiblemente una esposa secundaria. Sus hermanos eran Nefermaat, Nefertkau y Anjaf. Ejerció como chaty de su padre a la muerte de Nefermaat, y lo fue luego con su hermanastro Jufu, hijo de Heteferes.

Tumba

Kanefer tiene una tumba en Dahshur, la mastaba DAM 15. Aunque arquitectónicamente es de principios de la cuarta dinastía, y por lo tanto puede coincidir con el reinado de Seneferu, hay algunos puntos dudosos: Wolfgang Helck encontró inscripciones de finales de la dinastía, y la ubicación de la tumba, en un uadi a 1,2 km al este de la Pirámide Roja, está demasiado lejos para ser la de un familiar y además chaty.

La mastaba fue descubierta por J. de Morgan, mide aproximadamente 40 x 22 metros, está construida con adobes y es una de las más grandes del uadi; está siendo estudiada actualmente por un equipo de la Free University of Berlin. Tenía una puerta falsa con el título de Hijo de Seneferu, actualmente en dos piezas, dedicada por su hijo Kawab y una mesa de ofrendas, dedicada por otro hijo, llamado también Kanefer.

Testimonios de su época

  • Una escultura funeraria en piedra caliza, que le representa con su esposa e hijo. Actualmente se encuentra en una colección privada estadounidense.
  • La puerta falsa de su tumba, conservada en dos piezas: en el British Museum (BM 1324) y en el Louvre (E 11 286).
  • Mesa de ofrendas, en el British Museum (BM 1345).

Referencias

  • Kinnaer, Jacques (2007). «Kanefer» (en inglés). Consultado el 30 de mayo de 2009.
  • Dodson, Aidan y Hilton, Dyan (2004). The Complete Royal Families of Ancient Egypt. pp. 52-61. ISBN 0-500-05128-3. 
  • Haase, Michael (2000). Das Feld der Tränen. König Snofru und die Pyramiden von Dahschur. Ed. Ullstein Verlag. pp. 217-219. ISBN 3-550-07141-8. 
  • Ziegler, C. (1979). «La fausse porte du prince Kanefer "fils de Snéfrou"». Revue d'Egyptologie vol. 31:  pp. pp. 120-134. ISSN 0035-1849. 
  • Alexanian, Nicole; Schiestl, Robert y Seidlmayer, Stephan Johannes. «The Necropolis of Dahshur, Third Excavation Report Spring 2006» (en inglés). Consultado el 30 de mayo de 2009.

Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Поможем написать реферат

Mira otros diccionarios:

  • Chaty — El Chaty (ṯȝty) o Tyaty era el más alto funcionario del Antiguo Egipto, el primer magistrado después del faraón. Este puesto, cuyo nombre se creó probablemente en la época del faraón Seneferu para Nefermaat, se definía como «el que es la voluntad …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”