Kültepe

Kültepe
Centro comercial de Kanesh con la ciudadela de Kültepe detrás.

Kültepe es el nombre de una antigua ciudad en Anatolia central, Turquía, antes llamada Kanes, Kanesh o Kârum Kanesh en Asirio, que significaba "la colonia mercantil de Kanes" (escrito como Karum Kaniş en turco moderno), y Nesa en hitia. La ciudad moderna más cercana a Kültepe es Kayseri, a 20 en dirección suroeste.

Contenido

Historia Antigua

El nombre Kârum Kanesh se refiere a una porción de la ciudad, que fue reservada para los comerciantes asirios, quienes podían no pagar impuestos por su comercio, mientras la mercancía permaneciera dentro del puerto (kârum, en acadio, la lingua franca de la época; el término kârum fue extendido a cualquier centro comercial aunque no fuera un puerto).

Kanes destacó, precisamente, por este kârum, ya que parece que la ciudad fue el centro comercial de los asirios en Anatolia, y también el centro político de los principados que se disputaban la hegemonía en la zona- excepto durante un breve período en que este pasó a Maná - alcanzando especial prominencia durante el gobierno de Anitta, que la conquistó e hizo de ella su capital. Aunque con posterioridad Hattusili I traslado la capital a Hattusa (ciudad destruida por el propio Anita, que lanzó sobre ella un anatema), Kanes (Nesa para los hititas) fue siempre una ciudad importante, hasta el punto de que llamaban nesita a la lengua de su corte.

Investigación arqueológica de Kültepe

Las ruinas del kârum forman un montículo circular de 500 m de diámetro y 20 m de altura. Los asentamientos son el resultado de varios periodos estratográficos, a través de los cuales, los nuevos edificios eran construidos sobre las ruinas de los anteriores. De este modo, se observan los asentamientos desde los tiempos prehistóricos, hasta tiempos tempranos del imperio hitita.

Nivel IV

  • Contiene los primeros asentamientos, sin señales de historia escrita.

nivel III

  • Es también prehistórico, posterior al anterior.

Nivel II

  • 1920 a. C. a 1840 a C.: muestra los asentamientos de los comerciantes asirios. Al final de la etapa de este nivel, y probablemente debido a la conquista de la vecina ciudad de Assur, el kârum fue consumido por el fuego, y los habitantes huyeron dejando sus pertenencias, que pudieron ser analizadas por los arqueólogos siglos más tarde. Entre ellas, hay tablillas de arcilla, muchas de las cuales estaban dentro de contenedores de arcilla sellados. Estas tablillas registran transacciones comerciales y acuerdos legales, entre los comerciantes del kârum y la ciudad-estado de Assur. Estos textos de Kültepe son los documentos más antiguos hallados en Anatolia. Algunos de los nombres y términos usados, en lengua hitita, son el registro más antiguo de cualquier lenguaje indo-europeo. Aunque gran parte de los textos corresponden más a Anatolia y no a Asiria, el empleo de la escritura cuneiforme, así como el dialecto empleado, son los mejores indicios de la presencia asiria.

Nivel I

Nivel I b

  • 1798 a C. a 1740 a C.: corresponde a la ciudad reconstruida después de un periodo de abandono. Tras la reconstrucción, se convirtió nuevamente en un próspero centro de comercio, ahora bajo el control de Ishme-Dagan, quien regía Assur. La colonia fue nuevamente destruida por el fuego, probablemente ocasionado por la caída de Assur ante Hammurabi, rey de Babilonia.

Nivel I a

  • Corresponde a la ciudad habitada nuevamente, esta vez sin la colonia comercial asiria.

Exploraciones

Kültepe fue explorada exitosamente desde 1948, por el finado profesor Tahsin Özgüç (m. 2005).

Váse También

Coordenadas: 38°51′N 35°38′E / 38.85, 35.633


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Поможем написать курсовую

Mira otros diccionarios:

  • Kultepe — Kültepe Vestiges de Kanesh …   Wikipédia en Français

  • Kültepe — For the village in Azerbaijan, see Kültəpə. Coordinates: 38°51′N 35°38′E / 38.85°N 35.633°E / 38.85; 35.633 …   Wikipedia

  • Kültepe — Kanesh (tr) Kültepe Vestiges de Kanesh …   Wikipédia en Français

  • Kültepe — ▪ archaeological site, Turkey       (Turkish: “Ash Hill”), ancient mound covering the Bronze Age city of Kanesh, in central Turkey. Kültepe was known to archaeologists during the 19th century, but it began to attract particular attention as the… …   Universalium

  • Kültepe — Kụ̈ltepe,   Ruinenhügel der altanatolischen Stadt Kanisch. Bereits bei Ausgrabungen (1925) wurden zahlreiche Geschäftsbriefe und urkunden gefunden und damit Kültepe als Fundort der seit 1881 bekannt gewordenen kappadokischen Tafeln nachgewiesen …   Universal-Lexikon

  • KULTEPE —    See KANESH …   Historical Dictionary of Mesopotamia

  • Kültepe — Kanesh stor …   Sinonimi e Contrari. Terza edizione

  • Barrage de Kultepe — Barrage de Kültepe Barrage de Kültepe Localisation Pays  Turquie Province …   Wikipédia en Français

  • Barrage de kültepe — Localisation Pays  Turquie Province …   Wikipédia en Français

  • Barrage de Kültepe — Géographie Pays  Turquie Subdivision Kırşehir Coordonnées …   Wikipédia en Français

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”