- Mansa Musa
-
Mansa Musa, también conocido como Kankan Musa, Kango Musa y El león de Malí fue un rey (o mansa) del Imperio de Malí en el siglo XIV. Se le recuerda por su hajj (peregrinación a La Meca) y como promotor del estudio del islam.
Instauró el linaje de Laye: después de un año entero sin noticias de Abubakari II, fue coronado Mansa Musa. Fue el primer musulmán verdaderamente devoto que dirigió el imperio, que procuró hacer del islam la fe de la aristocracia, haciendo de las celebraciones del final del Ramadán una ceremonia nacional. Mantuvo la tradición imperial de no forzar al pueblo, de creencias animistas.
Biografía
Mansa Musa era descendiente de un familiar del fundador del imperio, Sundiata Keïta, y gobernó cuando Malí era la fuente de casi la mitad del oro del mundo conocido. Musa era un musulmán devoto, y bajo su mando se potenciaron los estudios islámicos. Capaz de leer y escribir árabe, se interesó por la ciudad universitaria de Tombuctú, hasta que la anexionó pacíficamente en 1324. Con Musa como benefactor, la Universidad de Sankore en Tombuctú alcanzó su auge. Los artesanos y los eruditos del mundo islámico acudieron de todos los reinos para recibir educación en los gremios y las madrazas de Sankore.
El hecho más conocido de su reinado fue su Hajj a La Meca, que comenzó en 1324 y concluyó en 1326, y durante el cuál entablo relaciones diplomáticas con Túnez y Egipto. Cuando atravesó El Cairo en julio de 1324 iba acompañado por una caravana de 60.000 personas[1] y cerca de cien camellos que transportaban tanto oro que la economía norteafricana tardó una década en recuperarse de la inflación que provocó.[2]
El historiador árabe al-Umari registra que Musa era tan generoso que se quedó sin dinero y tuvo que pedir un préstamo para poder costear el viaje de vuelta. El viaje de Musa, y especialmente su oro, llamó la atención de los reinos musulmanes y cristianos.
Durante este viaje, conoció y contrató al poeta y arquitecto andalusí Abu Haq Es Saheli, para embellecer algunas de sus ciudades. Construyó la mezquita de Gao, la Mezquita de Djingareyber y diversos palacios en Tombuctú. En Niani, Musa construyó un edificio de audiencias siguiendo el modelo de las que había visto durante su viaje: cubierta con una cúpula, decorada con arabescos y con las ventanas cubiertas de oro y esmaltes, donde recibía en medio de un rígido protocolo. En el momento de su muerte en 1337, Malí añadía el control de Taghazza, un lugar de producción de sal en el norte, que consolidó su Hacienda.[3]
En 1352 Ibn Battuta[4] pasó un mes en la corte real del Mansa. Más tarde describiría una sociedad en la que la práctica del islam estaba integrada con los rituales religiosos locales. Durante su visita a Niani, Battuta escribió:
En los días festivos acuden los poetas. Cada uno está dentro de una figura similar a un tordo, hecha de plumas, que cuenta con una cabeza de madera y un pico colorado, para parecer la cabeza de un tordo...Fue sucedido en 1337 por su hijo Maghan y en 1341 por su hermano Souleyman.
Predecesor:
Abubakari IIMansa de Malí
1312 – 1337Sucesor:
MaghanEnlaces externos
- En inglés
- ↑ HISTORY OF SUB-SAHARAN AFRICA
- ↑ Al-Maqurizi escrbió: miembros de su entorno compraron muchas muchachas turcas y etíopes como sirvientes y cantantes, de modo que hizo que el índice del oro, el dinar, bajara seis dirhams.
- ↑ La sal era usada como moneda en el Sahel
- ↑ «" "Ibn Battuta"».
Categorías:- Fallecidos en 1337
- Imperio de Malí
- Historia del islam
- Historia de África
- Gobernantes de Malí
Wikimedia foundation. 2010.