Kyfi

Kyfi
Kyfi
D28 Q3 R5
kp.t

Kyfi es el nombre griego del kapet, el perfume más conocido de los fabricados por los antiguos egipcios. Se utilizaba tanto como sustituto del incienso (de ahí su nombre, que significa quemar), quemándolo en los templos en honor de Ra, como remedio médico: quemándolo, como inductor del sueño, alivio de la epilepsia y de los dolores de cabeza, oídos, estómago e hígado. Ingiriendolo, era un antídoto contra el veneno de serpientes y un remedio para tratar el asma.

El kyfi también se utilizaba para perfumar viviendas y ropas y para combatir el mal aliento.

Contenido

Composición

Ninguna de las recetas tienen los mismos ingredientes, algunas de ellas llegan a citar cincuenta mientras que otras, como la de Dioscórides, solo relaciona once. Diez de estos componentes aparecen en todas las recetas: vino, miel, pasas, canela, corteza de espino blanco, raiz de papiro y cálamo, cedro, bayas de enebro y resinas aromáticas, como mirra o almáciga.

El texto de Edfu incluye dieciseis ingredientes que tras amasarse se guardaban en forma de bolas, que se quemaban entre brasas para que desprendieran su perfume.

Testimonios

  • La primera referencia al kyfi se encuentra en los Textos de las Pirámides, como uno de los bienes que el faraón disfrutaría en el Duat.
  • El Papiro Harris I (dinastía XX) recoge una donación de ingredientes para su fabricación hecha por Ramsés III.
  • La receta figura inscrita en las paredes de los templos de Edfu y Dendera, en el Alto Egipto (200 a. C.)
  • El Papiro Ebers (1500 a. C.), el más antiguo documento sobre el tema, que también explica la receta y sus usos.
  • Manetón (300 a. C.) la dio a conocer por medio de un tratado que no sobrevive, pero que menciona Plutarco (siglo I) en Isis y Osiris, donde también cuenta que se quemaba en los templos al anochecer.
  • Dioscórides explicó la preparación del kyfi en su obra Materia Médica, y lo mismo hizo Rufo de Éfeso (ambos en el siglo I).

Referencias

  • Pujol, Rosa. «Los perfumes sagrados». Consultado el 01, 02 de 2009.
  • Manniche, Lise y Forman, Werner (1999). Sacred Luxuries: Fragrance, Aromatherapy, and Cosmetics in Ancient Egypt. Ed. Cornell University Press. ISBN 0801437202. 

Enlaces externos


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Поможем написать реферат

Mira otros diccionarios:

  • Incienso — en vara, granulado y en cono para uso doméstico. Para otros usos de este término, véase Incienso (desambiguación). El incienso (del latín incensum, participio de incendere, ‘encender’) es una preparación de resinas aromáticas vegetales, a las que …   Wikipedia Español

  • Kōdō — El kōdō (en japonés 香道, literalmente camino del incienso ) es el arte japonés de la apreciación del incienso o ceremonia del incienso, ya que va unido a una conducta y códigos determinados. El kōdō incluye todos los aspectos del proceso, desde… …   Wikipedia Español

  • Tanka people — Total population 4,569,000 [1] Regions with significant populations …   Wikipedia

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”