Karate-Do en Colombia

Karate-Do en Colombia

Karate-Do en Colombia

El Karate-Do en Colombia tuvo origen en una población del nor-oriente de Cundinamarca: Villapinzón, donde se practicó por primera vez el 5 de agosto de 1963 por un grupo dirigido por el médico Jaime Fernández Garzón, quien practicaba el estilo Shorin Ryu Shido Kan y Shotokan, que aprendió durante sus estudios en Argentina. En el año de 1965, Bogotá conoció el Karate-Do a través de exhibiciones en el Parque Nacional y el barrio Polo Club.

En 1967 el Dr. Fernández funda el primer dojo que hubo en Bogotá: La Academia Colombo Japonesa que funcionó en la calle 13 No. 9-64. Actualmente la Academia Colombo Japonesa esta ubicada en el municipio de Chia.

En 1970 se construye en la Unidad Deportiva "El Salitre" y el Sensei Jaime Fernández obtiene allí un gimnasio donde se empieza a difundir ampliamente el Karate-Do. En este mismo año llega del Brasil el japonés Hiroshi Taninokushi C.N. 1 Dan invitado por el Sensei Fernández y comienzan la enseñanza del estilo Shotokan, iniciándose una renovación en el Karate-Do colombiano.

En 1972 se constituye la Liga de Karate-Do de Bogotá, primera que hubo en el país.

Los primeros cinturones negros que tuvo el país fueron los senseis Enrique Rey, Carlos López Alejandro Romero.Años después, en 1976, reciben su grado los senseis Isidro Ortiz, actual entrenador de la Liga del Valle; Francisco Rojas, actual entrenador de la Liga de Cundinamarca; Luis Eduardo Peña, fundador de la extinta Unión Colombiana de Karate (UCK); Jorge Moreno y Germán Cortés.

En 1979 el Sensei Hidetaka Nishiyama, uno de los más importantes maestros actuales, realiza la primera de sus visitas a Colombia, dejándonos valiosos aportes técnicos. Esta visita fue promovida por el Sensei Adolfo Rojas, residente en Estados Unidos y alumno del famoso sensei Kubota. En este mismo año, por fallas administrativas, se presenta la deserción de la mayoría de cinturones negros de la Liga de Bogotá, asociándose y formando tanto la Asociación Colombiana de Karate (ASCOK), dirigida por el sensei Taninokushi; como la Asociación Superior de Cinturones Negros de Karate-Do Shoto kan (ASCNKS), dirigida por Marco Alfonso Gómez y con presidente honorario el sensei Fernández.

La Liga de Bogotá al quedar acéfala, envió a sus cinturones avanzados, 1 Kyu, Alvaro Ramírez y Edgar Vargas, actual entrenador de la Selección Nacional de Karate Tradicional, al curso de instructores en San Diego, California, USA, para que presentaran examen para primer Dan ante el maestro Nishiyama.

En 1980, se constituye la Federación Colombiana de Karate-Do (F.C.K), la cual, desde hace más de 10 años es presidida por el Ingeniero Carlos Chávez, desde la ciudad de Medellín Antioquía, quien a su vez ocupa el cargo de Secretario General de la Unión Panamericana de Organizaciones de Karate (PUKO). La F.C.K. cuenta con el reconocimiento deportivo del Comité Olímpico Colombiano.

Desde el año de 1989, además de las competencias de Karate Tradicional se incluyeron las modalidades de Karate General en todos los torneos oficiales nacionales. Delegaciones de Colombia han participado en campeonatos Bolivarianos, Centroamericanos, Suramericanos, Panamericanos y Mundiales.

Las políticas de la F.C.K., han permitido lograr la unificación administrativa del Karate-Do en Colombia, acogiendo a las organizaciones privadas y apoyándolas para la conformación de las diferentes Ligas de acuerdo con la división política del país.

En la actualidad existen Ligas de Karate y comités pro-ligas en Antioquía, Atlántico, Bolivar, Boyacá, Caldas, Cauca, Córdoba, Cundinamarca, Huila, Magdalena, Nariño, Quindio, Santander, San Andrés, Norte de Santander, Sucre, Tolima, Valle y Santafé de Bogotá.

en colombia se excluyen otros estilos de karate (a excepción del shotokan) como el kyokushin y el godokai que si son de contacto, pero están aparte de la liga.

Obtenido de "Karate-Do en Colombia"

Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Нужна курсовая?

Mira otros diccionarios:

  • Colombia at the 2011 Pan American Games — Colombia at the Pan American Games Flag of Colombia …   Wikipedia

  • Colombia at the 1999 Pan American Games — Colombia at the Pan American Games Flag of Colombia …   Wikipedia

  • Colombia at the 2007 Pan American Games — Colombia at the Pan American Games Flag of Colombia …   Wikipedia

  • Karate International — is a private martial arts company which attempts to unite individual karate clubs from around the world. Karate International has clubs in 26 countries, including Japan, China, Vietnam, Cuba, Australia, Colombia, Spain, Malaysia, Singapore, New… …   Wikipedia

  • Karate en los Juegos Suramericanos de 2010 — Artículos principales: Juegos Suramericanos de 2010 y Medallero de los Juegos Suramericanos de 2010 Karate en Medellín 2010 IX Juegos Suramericanos …   Wikipedia Español

  • Karate en los XXI Juegos Centroamericanos y del Caribe — Artículos principales: XXI Juegos Centroamericanos y del Caribe y Anexo:Medallero de los XXI Juegos Centroamericanos y del Caribe Karate en Mayagüez 2010 XXI Juegos Centroamericanos y del Caribe …   Wikipedia Español

  • Colombia en los Juegos Suramericanos de 2010 — Artículos principales: Juegos Suramericanos de 2010 y Colombia en los Juegos Suramericanos Colombia en Medellín 2010 IX Juegos Suramericanos …   Wikipedia Español

  • Hapkido en Colombia — Este artículo o sección sobre deporte necesita ser wikificado con un formato acorde a las convenciones de estilo. Por favor, edítalo para que las cumpla. Mientras tanto, no elimines este aviso puesto el 15 de abril de 2008. También puedes ayudar… …   Wikipedia Español

  • Juegos Iberoamericanos de Karate — Este artículo o sección sobre deporte necesita ser wikificado con un formato acorde a las convenciones de estilo. Por favor, edítalo para que las cumpla. Mientras tanto, no elimines este aviso puesto el 28 de abril de 2008. También puedes ayudar …   Wikipedia Español

  • Japan Karate Association — JKA redirects here. For Star Wars Jedi Knight: Jedi Academy, see JK:JA. For the airport in Alabama, United States with the FAA code JKA, see Jack Edwards Airport. For the regulating body of keirin and auto race competitions in Japan, see JKA… …   Wikipedia

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”