Karviná

Karviná
Plaza de Karviná.

Karviná (pronunciado [karvɪna ː] (ayuda info), polaco: Karwina (info), alemán: Karwin) es una ciudad de Moravia-Silesia Región de la República Checa, sobre el río Olza. Es el centro administrativo del distrito de Karviná. Se encuentra en la histórica región de Silesia Cieszyn y es uno de los centros más importantes de la minería del carbón en la República Checa. Junto con las ciudades vecinas forma la zona industrial de Ostrava-Karviná la Cuenca del Carbón.

Tiene 65.141 habitantes (censo de 2001). El 8,5% de la población son eslovacos y el 8% de la población son polacos. La población polaca está disminuyendo históricamente. También hay una creciente comunidad romaní.

Contenido

Historia

Hasta el siglo IX era una aldea bajo la importancia de Cieszyn Silesia, situada cerca de la importante ciudad de Fryštát. El descubrimiento de carbón dio lugar a un rápido desarrollo de la ciudad y las aldeas circundantes, para ello se construyeron vías férreas. Después de la división de Cieszyn Silesia en 1920 se convirtió en una parte de Checoslovaquia como uno de los principales centros mineros del país. En 1923 obtuvo los derechos de ciudad. En octubre de 1938 fue anexada por Polonia, junto con toda la región conocida como Zaolzie y durante la Segunda Guerra Mundial fue una parte de la Alemania nazi. Después de la guerra se convirtió de nuevo en parte de Checoslovaquia. En 1948 se produjo la fusión de Karviná, Fryštát y aldeas de los alrededores de Darkov, Raj y Staré Město, a la unión de ciudades se la llamó Karviná. El escudo de Fryštát fue elegido como el escudo de armas de Karviná. Fryštát se convirtió en un centro histórico de esta ciudad industrial.

El período después de la guerra se caracteriza por la orientación económica de la industria pesada. En la actualidad, la ciudad se encuentra entre las que gracias a la densa industria pesada, están restructurizando el desarrollo y la influencia de las esferas de la actividad económica de la región (aunque lo lleva a cabo con lentitud). Al mismo tiempo Karviná es el centro de la educación en esta región, con su amplia gama de escuelas secundarias especializadas y, especialmente, la Facultad de Comercio y Empresariales de la Universidad de Silesia. Desde 1995 Karviná se convirtió en miembro de la red nacional de ciudades estatuarias en la República Checa.

Karviná es también un importante centro cultural y educativo de la minoría polaca en la República Checa.


Lugareños famosos

Jaroslav Baba, atleta checo

Emanuel Sombría, sacerdote católico polaco y escritor

Zuzana Jandová, la Srta República Checa 2008

Louis Kentner, pianista húngaro

Eva Kurfürstová, esquiadora alpina checa

Gustaw Morcinek, escritor polaco

Petra Němcová, modelo checa

Wilhelm Przeczek, escritor polaco

Denisa Ščerbová, atleta checa

Radek Stepanek, jugador de tenis checo

Dana Zátopková, atleta checa

Ciudades Hermanadas

Referencias

  • Cicha, Irena; Kazimierz Jaworski, Bronisław Ondraszek, Barbara Stalmach y Jan Stalmach (2000). Český Těšín: Región de Silesia. ISBN 80-238-6081-X.

Enlaces externos

Coordenadas: 49°51′15″N 18°32′34″E / 49.85417, 18.54278


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Нужно сделать НИР?

Mira otros diccionarios:

  • Karviná — Karviná …   Deutsch Wikipedia

  • Karvina — Karviná …   Deutsch Wikipedia

  • Karviná — Héraldique …   Wikipédia en Français

  • Karvina — Karviná Karviná Héraldique …   Wikipédia en Français

  • Karviná — Infobox City official name = Karviná native name = nickname = motto = imagesize = image caption = Town square in Karviná Fryštát image shield = Karwina herb.svg pushpin pushpin label position = none pushpin map caption = Location in the Czech… …   Wikipedia

  • Karvina — Original name in latin Karvin Name in other language Freistadt, Frystat, Frysztat, Frytt, Karvina, Karvina 1, Karvin 1, Карвина State code CZ Continent/City Europe/Prague longitude 49.854 latitude 18.54169 altitude 238 Population 63677 Date 2012… …   Cities with a population over 1000 database

  • Karvina — Sp Kárvina Ap Karviná L Čekija …   Pasaulio vietovardžiai. Internetinė duomenų bazė

  • Karviná — Sp Kárvina Ap Karviná L Čekija …   Pasaulio vietovardžiai. Internetinė duomenų bazė

  • Karviná — Kar·vi·ná (kärʹvē nä) A city of northeast Czech Republic east of Ostrava. It was held by Poland from 1938 to 1945. Population: 76,428. * * * ▪ Czech Republic       mining city, northeastern Czech Republic. The city is situated east of Ostrava, on …   Universalium

  • Karviná District — Okres Karviná   District   Town square in Karviná Fryštát …   Wikipedia

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”