Kate Chopin

Kate Chopin
Kate Chopin.

Katherine O'Flaherty (8 de febrero de 185022 de agosto de 1904), más conocida como Kate Chopin, fue una autora estadounidense de historias cortas y novelas. Compuso El despertar (The Awakening) y The Story of an Hour and The Storm, entre otros trabajos.

Contenido

Infancia

Kate O'Flaherty nació el 8 de febrero de 1850 en San Luis, Misuri, Estados Unidos. Su padre, Thomas O'Flaherty, era un acaudalado hombre de negocios que había emigrado desde Galway, Irlanda. Su madre, Eliza Faris, era fiel adepta a la comunidad criolla francesa, y su abuela materna, Athenaïse Charleville, era asimismo de ascendencia gala.

El padre de Chopin murió en 1855, cuando ella tenía tan solo cinco años. Como fundador del tren del Pacífico, estaba a bordo del viaje inaugural cuando un puente sobre el río Gasconade se desplomó. Thomas figuraba dentro de las víctimas. Aquel mismo año, Kate ingresó en la St. Louis Academy of the Sacred Heart (Academia del Sagrado Corazón de San Luis).

La muerte de su padre llevó a la joven Kate a desarrollar una relación cercana con su madre y su abuela. También se convirtió en una ferviente lectora de cuentos de hadas, poesía, alegorías religiosas, así como de novelas clásicas y contemporáneas. Sir Walter Scott y Charles Dickens formaban parte de sus autores predilectos.

El año 1863 fue muy malo para la familia de la autora: su bisabuela murió, al igual que su medio hermano George. Siendo un soldado confederado, falleció de fiebre tifoidea mientras se encontraba recluido como prisionero de guerra. Kate pronto abandonó la educación regular y se enclaustró aún más en el ambiente de la lectura.

En 1865, retomó la educación formal, regresando por último a la Academia del Sagrado Corazón. Comenzó empleando un libro de uso corriente. Se graduó de la Academia del Sagrado Corazón en 1868, pero no obtuvo ninguna distinción particular —excepto una maestría como narradora de historias.

Matrimonio

A sus veinte años de edad, Kate se convirtió en una belleza de la alta sociedad de St. Louis, donde era reconocida por su ingenio, y dedicó mucho tiempo a la música. En un viaje a Nueva Orleans, Luisiana, fue enormemente influenciada por una cantante y actriz de ideas liberales. Sus experiencias en Nueva Orleans fueron la base de Emancipation: A Life Fable (Emancipación: Una Fábula de Vida). Durante estos años, se centró en cuestionar la autoridad de la Iglesia Católica Apostólica Romana, especialmente en problemas relacionados a cuestiones de género: sintió que ésta dominaba a las mujeres.

Kate se casó con Oscar Chopin el 9 de junio de 1870 en St. Louis, Misuri. Su marido era miembro de la comunidad criolla francesa de St. Louis. Tuvieron una luna de miel en Alemania, Suiza y Francia, pero volvieron a América tempranamente debido al comienzo de la Guerra Franco-Prusiana.

En la siguiente década, Kate y Oscar vivieron en Nueva Orleans, con un estilo de vida algo promiscuo, en el 1413 de Louisiana Avenue, donde Oscar finalmente ingresó en el negocio del algodón como un "fabricante". Durante este período, tuvieron cinco hijos y una hija, mientras Kate permanecía activa en el círculo social de la ciudad. Los veranos los pasaban en Grand Isle, una comunidad balnearia en el Golfo de México. La independencia de Kate creció, incluyendo el hábito de caminar desacompañada por las calles de la metrópolis, lo que molestaba considerablemente a los vecinos locales. Fue testigo de confrontaciones raciales, así como de terrorismo organizado en contra de los negros.

Años difíciles

En 1879, la correduría de algodón de Oscar fracasó y la familia se mudó a Cloutierville, Luisiana, para administrar pequeñas plantaciones y una tienda general. Se convirtieron en activistas de la comunidad, y Kate absorbió mucho material para su futura narración, muy vinculada a la cultura cajún de la zona. Su hogar en el 243 Highway 495 (construido por Alexis Cloutier en la primera mitad de siglo) es actualmente un hito histórico nacional y la sede del Bayou Folk Museum.

Cuando Oscar murió de fiebre amarilla en 1884, dejó a Kate con $12.000 de deuda (aproximadamente $229.360 dólares estadounidenses en 2005). La escritora intentó controlar las plantaciones y cosechó sola pero con escaso éxito. En ese entonces, tuvo una fantasía pasional con un granjero casado.

Su madre le imploró volver a St. Louis, lo cual ella y sus hijos terminaron haciendo hacia 1884. Kate y su familia se sumergieron poco a poco en la vida de St. Louis, donde Chopin pudo prescindir de toda preocupación cercana al dinero, y durante este tramo se halló dispuesta a adentrarse en la lectura. Al año siguiente, su madre muere.

Por esta época, Kate sufrió una crisis nerviosa y su doctor le sugirió que considerara a la escritura como una forma de desahogarse a sí misma. Haciendo cuenta del consejo, pronto redescubrió su narrativa natural.

Los años como escritora

Para fines de la década de 1880, Kate ya se encontraba narrando historias cortas, artículos, y traducciones que aparecieron en los periódicos Atlantic Monthly, Criterion, Harper's Young People, The Saint Louis Dispatch, The Story of an Hour y Vogue. Fue inmediatamente aclamada como una autora de los colores locales, pero sus cualidades literarias fueron pasadas daserpercibidas.

En 1899 su segunda novela, The Awakening (El despertar), fue publicada a pesar de las duras críticas que recibió basado en una cuestión moral más que en el plano de lo literário. Su más reconocido trabajo trata de la historia de una esposa insatisfecha que explora su sexualidad. Fuera de circulación por varias décadas, se encuentra hoy ampliamente disponible.

Chopin, profundamente decepcionada pero no derrotada, retomó el plano del cuento breve. En 1900 escribió The Gentleman from New Orleans, y ese mismo año fue incluida en la primera edición de Marquis Who's Who. Hacia 1904 Kate experimentó un colapso mientras visitaba el St. Louis World's Fair. Falleció dos meses después, a la edad de 53 años.

Actualmente, Kate Chopin forma parte del Paseo de la Fama de St. Louis.

Obras

Relatos

  • «Désirée's Baby» (1892). Este cuento versa de temas vinculados al racismo, al mestizaje y a los colores locales de Louisiana. En él, la autora es libre de expresar sus ideas con claridad, empleando una serie de símbolos e imágenes que ilustran su visión del tema. Ambientado en el período de la esclavitud, Chopin ofrece un rico panorama de contrastes y trata muy de cerca el tema de la relación con los esclavos tanto domésticos como rurales. Hace uso, asimismo, de un vocabulario característico de una zona francófona — si tenemos en cuenta que en aquel entonces se manejaban el francés y el inglés de forma indistinta por los habitantes de Nueva Orleans, lugar que era considerado por el resto del país como una tierra de panoramas exóticos, que Chopin supo explotar acertadamente. Para ello, profundizó en la pronunciación y en cuestiones estrechamente emparentadas al lenguaje, tanto sea por su condición de bilingüe francés e inglés, como de fiel representación de un territorio que se encontraba algo aislado del ojo estadounidense. La alegoría maniquea es apreciable en torno a casi toda la obra, que busca, además, instruir a los lectores de una forma meticulosa como no se ha visto en otros de sus más destacados trabajos.
  • «Bayou Folk» (Houghton Mifflin, 1894) - «Gente del Bayou»
  • «The Story of an Hour» (1894) - «En el espacio de una hora» se incluye, precedido de nota biográfica, en la pág. 331 ss de la antología Cuando se abrió la puerta. Cuentos de la Nueva Mujer (1882-1914), Alba Editorial, Clasica maior, 2008, ISBN 978-84-8428-418-5.
  • «A Night In Acadie» (Way and Williams,1897) - «Una noche en Acadie»
  • «The Storm». En España, Marketing Editorial, S.A. editó en 1994 No olvides tu inglés: The storm and other stories (cont.vídeo) ISBN 978-84-8024-957-7
  • «Pair of Silk Stockings» - «Un par de medias de seda»
  • «Athenaise». En España, Athénaïse = Athénaïse (2000, Planeta-De Agostini) ISBN 978-84-395-8176-5
  • «At the 'Cadian Ball»
  • «Lilacs» - «Lilas»; una traducción de este relato puede encontrarse en la pág. 233 de Fin de siècle: relatos de mujeres en lengua inglesa, edición de María Luisa Venegas, Juan Ignacio Guijarro y María Isabel Porcel, Cátedra, Letras Universales, 2009, precedido por una breve biografía. ISBN 978-84-376-2516-4
  • «A Respectable Woman» - «Una mujer respetable»

Además de los ya mencionados, en España se ha publicado:

  • Un asunto indecoroso y otros relatos (1996, Columna Edicions, Llibres i Comunicació, S.A.; Ediciones del Bronce) ISBN 978-84-8300-125-7

Novelas

Véase también

Enlaces externos


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Нужна курсовая?

Mira otros diccionarios:

  • Kate Chopin — Born February 8, 1851(1851 02 08) St. Louis, Missouri, United States Died August 22, 1904(1904 08 22) (aged 53) St. Louis, Missouri, United States …   Wikipedia

  • Kate Chopin — Kate Chopin. Kate Chopin (* 8. Februar 1850[1] als Katherina O’Flaherty in St. Louis; † 22. August 1904) war eine amerikanische Schriftstellerin. Bekannt ist sie in erster Linie als Autorin des 1899 erstmals erschienenen Romans The Awakening (Das …   Deutsch Wikipedia

  • Kate Chopin —  Pour l’article homonyme, voir Chopin (homonymie).  Kate Chopin Kate Chopin Nom de nais …   Wikipédia en Français

  • Kate Chopin House — may refer to: Kate Chopin House (Cloutierville, Louisiana), a U.S. National Historic Landmark and listed on the NRHP in Natchitoches County, Louisiana Kate Chopin House (St. Louis, Missouri), listed on the National Register of Historic Places in… …   Wikipedia

  • Kate Chopin House — bezeichnet mehrere gleichnamige, im NRHP gelistete, Objekte: Kate Chopin House (Louisiana), NRHP Nr. 93001601 Kate Chopin House (Missouri), NRHP Nr. 86000209 Diese Seite ist eine Begriffsklärung zur Unterscheidung mehrerer mit demselb …   Deutsch Wikipedia

  • Kate Chopin — noun United States writer who described Creole life in Louisiana (1851 1904) • Syn: ↑Chopin, ↑Kate O Flaherty Chopin • Instance Hypernyms: ↑writer, ↑author …   Useful english dictionary

  • Chopin (Begriffsklärung) — Chopin ist der Familienname folgender Personen: Alfred Chopin (1846–1902), englischer Gefangener und australischer Porträtfotograf Frédéric Chopin (1810–1849), polnischer Komponist, Pianist und Pädagoge Henri Chopin (1922–2008), französischer… …   Deutsch Wikipedia

  • Chopin (Homonymie) —  Cette page d’homonymie répertorie les différentes personnes partageant un même nom. Frédéric Chopin, compositeur et pianiste polonais (1810 1849) ; Henri Chopin, poète sonore français (1922 2008) ; Thierry Chopin, universitaire… …   Wikipédia en Français

  • Chopin's Locket (radio) — Chopin’s Locket is a radio program from the American radio anthology series Radio Tales . The anthology series adapted classic works of American and world literature for the radio. The series was a recipient of numerous awards, including four… …   Wikipedia

  • Kate (Vorname) — Kate [keɪt] ist ein weiblicher Vorname. Inhaltsverzeichnis 1 Herkunft und Bedeutung 2 Bekannte Namensträgerinnen 2.1 Feminismus …   Deutsch Wikipedia

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”