- Katharina Mann
-
Katharina Mann
Katharina "Katia" Hedwig Mann-Pringsheim (24 de julio de 1883, Feldafing cerca de Múnich - 25 de abril de 1980, Kilchberg cerca de Zúrich) fue la menor hija y la única mujer (entre sus cuatro hijos) del matemático y artista judío Alfred Pringsheim y su esposa Hedwig. Hedwig Pringsheim (nacida Dohm) fue actriz en Berlín antes de su matrimonio. Katia fue también nieta de la escritora y activista por los derechos de la mujer Hedwig Dohm. Su hermano gemelo Klaus Pringsheim fue compositor y maestro de música, tanto en Alemania como en Japón.
En otoño de 1904 abandonó sus estudios de física y matemáticas para casarse con el escritor Thomas Mann, sin embargo continuaría como estudiante libre por otros cuatro semestres. Katia Pringsheim y Thomas Mann se casaron en Múnich y tuvieron seis hijos: Erika, Klaus, Angelus Gottfried "Golo" Thomas, Monika, Elisabeth, y Michael.
Después del nacimiento de Monika en 1910 Katia Mann enfermó. La primera sospecha fue que padecía de tuberculosis pero los posteriores exámenes de rayos X no pudieron encontrar evidencias físicas, por lo que se sospechó de una enfermedad psicosomática, inferencia realizada de su propio testimonio. Ella pasó algunos meses en un sanatorio, el que de acuerdo con su testimonio la fortaleció de tal modo que podía hacer frente a todo. La estancia en el sanatorio inspiró a Thomas Mann su novela La montaña mágica. Cuando la familia Mann marcho al exilio, ella cuidó de sus seis hijos y de su esposo.
Thomas Mann ha hecho una suerte de retrato de Katía en su novela Alteza Real.
Categorías: Nacidos en 1883 | Fallecidos en 1980 | Exiliados alemanes
Wikimedia foundation. 2010.