Katutura Este

Katutura Este

Katutura Este es un distrito electoral de la Región de Khomas en Namibia.

Su población es de 17.737 habitantes. Katutura Este es una localidad dentro de Windhoek que fue fundada para ser habitada por negros por el entonces gobierno del apartheid de Namibia en la década de 1950.

Historia

En 1912, el consejo de la ciudad de Windhoek, dominada por los colonos alemanes, decidieron segregar la ciudad. Los negros fueron asignados a residir al oeste dentro de un sitio llamado "Old Location" como también dentro de un suburbio al sudeste de la ciudad. Las otras zonas fueron declaradas "blancas".

En 1932, Old Location fue reorganizada por la administración sudafricana a cargo del África del Sudoeste. La segregación sudafricana exigió un reparto del municipio de negros ("township") en barrios étnicos. Asimismo, al mismo tiempo que la infraestructura del township eran construidas, los habitantes fueron reagrupados en función de su origen Ovambo, Damara, Hereros... Varios de estos grupos subdividieron sus barrios propios en función de los clanes de origen como Otjikatjamuaha (el barrio del jefe Tjamuaha), Otjimaruru (la gente de Omaruru).

Todo el barrio estaba representado ante el consejo de la ciudad por una autoridad administrativa de 12 miembros (negros), donde la mitad era elegida por los residentes y la otra mitad nombrada por el superintendente blanco a cargo de la presidencia de dicha autoridad.

En 1947, la municipalidad alentó la inmigración de trabajadores estacionales ovambos. Un barrio provisional les fue asignado, denominado "Pokkiesdraai Contract Owambo Compound".

En 1955, el número de trabajadores migratorios Ovambo era de 1700 tanto como la totalidad de los residentes Ovambo de Old Location.

En aplicación de la política del apartheid, la administración del África del Sudoeste decide construir un nuevo barrio nativo para reemplazar los existentes. La grand mayoría de los residentes rehusaron sin embargo mudarse al lugar de residencia que les había sido asignado a 5 kilómetros de Windhoek.

En diciembre de 1959, los boicots degeneraron en protestas . La masacre de Old Location (11 personas muertas por la policía, 44 heridas) marcó el inicio de la resistencia efectiva a la administración sudafricana y al apartheid.

En 1961, fue el turno de los residentes de Windhoek Este o Klein Windhoek y en 1963 los de Pokkiesdraai de unirse al nuevo distrito. La mudanza de los habitantes de Old Location fue terminada definitivamente el 31 de agosto de 1968.

El nuevo barrio nativo fue bautizado "Katutura" por los Hereros, significando "nosotros no tenemos una residencia permanente".

Katutura no logrará jamás hacer renacer el ambiente familiar y amistoso que reinaba en las calles de Old Location el cual los antiguos residentes recordaban todos los días con nostalgia.

En 1968, Katutura tenía 4000 casas de alquiler repartidas en cinco secciones étnicas y un alojamiento de 1000 plazas para los emigrantes. La zona urbana de Windhoek se compone en lo sucesivo de 3 entidades distintas: Katutura para los negros, Khomasdal para los mestizos y Windhoek para los blancos.

Véase también

Referencias

  • Kotze C., "A Social History of Windhoek", Ph.D., Pretoria: Universidad de Sudáfrica; 1990
  • Pendleton C. W., "Katutura A Place Where We Stay", Windhoek: 1994.
  • Mossolow N., "This Was Old Windhoek", Windhoek: 1965.

Coordenadas: 22°31′23″S 17°3′36″E / -22.523, 17.06


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Нужно решить контрольную?

Mira otros diccionarios:

  • Katutura Central — Katutura Katutura Central es un distrito electoral de la Región de Khomas en Namibia. Su población es de 20,988 habitantes. Katutura Central es una localidad dentro de Windhoek que fue fundada para ser habitada por negros por el entonces gobierno …   Wikipedia Español

  • Windhoek Este — Windhoek East or Klein Windhoek es un distrito electoral de la Región de Khomas en Namibia. Su población es de 16.643 habitantes. Este distrito se encuentra dentro de la ciudad de Windhoek. Véase también Katutura Este Coordenadas: 22°34′S …   Wikipedia Español

  • Distritos electorales de Namibia — Saltar a navegación, búsqueda Cada una de las 13 regiones de Namibia están a su vez subdivididas en Distritos electorales. El número y tamaño de cada Distrito varía de acuerdo al tamaño y población de cada región. Existen actualmente 102… …   Wikipedia Español

  • Khomas (Namibia) — Khomas Área: 36,805 km² (14,210 mi²) Población: 300,000 (2006), 250,305 (2001), 167,071 (1991) Densidad de Población 6.8/km² (17.6/mi²) Capital: Windhoek …   Wikipedia Español

  • Khomasdal Norte — es un distrito electoral de la Región de Khomas en Namibia. Su población es de 26.621 habitantes. Este distrito se encuentra dentro de la ciudad de Windhoek. Véase también Katutura Este Coordenadas …   Wikipedia Español

  • Soweto (Namibia) — Para el suburbio de Johannesburgo véase Soweto Soweto es un distrito electoral de la Región de Khomas en Namibia. Su población es de 13.809 habitantes. Este distrito se encuentra dentro de la ciudad de Windhoek y es un pueblo creado por el… …   Wikipedia Español

  • Windhoek — Coordenadas: 22°34′12″S 17°5′1″E /  22.57, 17.08361 …   Wikipedia Español

  • Historia de Namibia — La historia de Namibia se remonta casi al origen de la humanidad por la presencia de algunos de los primeros homínidos conocidos, pero el resto de su historia es poco conocida y poco estudiada hasta la llegada de los navegantes portugueses en el… …   Wikipedia Español

  • África del Sudoeste — Suidwes Afrika (Afrikaans) Republic of South Africa (alemán) South West Africa (inglés) …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”