- Alemanes
-
Archivo:Famous Germans collage.jpg
Los alemanes (idioma alemán:Deutsche) son un pueblo que desciende de varias tribus germánicas que habitaban lo que será posteriormente la zona de habla alemana de Europa, conocida como Alemania.
Con la fundación de la nación moderna de Alemania, que ocurrió recién en 1871 y que no incluyó todo el territorio de habla alemana de Europa, el término alemanes pasó también a designar a los residentes de esta nación. Dentro de la Alemania moderna, los alemanes en este sentido han quedado definidos por su ciudadanía (alemanes federales, Bundesdeutsche), que se distingue de los pueblos con raíces alemanas (Deutschstämmige). Históricamente, en el contexto del Imperio alemán (1871–1918) y posteriormente, los ciudadanos alemanes (alemanes imperiales, Reichsdeutsche) eran diferenciados de los alemanes étnicos (Volksdeutsche).
En el mundo habitan aproximadamente unos 200 millones de personas cuya lengua nativa es el idioma alemán, de ellos entre 66 a 75 millones se consideran a sí mismos alemanes. Adicionalmente hay unas 80 millones de personas de raíces alemanas principalmente en los Estados Unidos, Brasil, Canadá, Argentina, Francia, Rusia, Chile, Polonia, Bolivia, Australia y Rumania que muy probablemente no sean alemanes nativos.[1]
Contenido
Historia
Los alemanes son un pueblo germánico, los cuales surgieron como un grupo étnico en la edad Media. A partir de las múltiples etnias del sagrado imperio romano, el tratado de paz de Westfalia(1648) dejó un territorio que posteriormente se convertiría en la actual Alemania.
Orígenes
Era medieval
Edad Moderna
Siglo XX
Nacionalismo
Al igual que en otros países de Europa, el nacionalismo llegó a Alemania durante el siglo XVIII y XIX. El nacionalismo alemán se basó tradicionalmente en el idioma y la cultura, debido a la falta de un estado centralizado. El objetivo del nacionalismo alemán en el siglo 19 fue unificar los diversos estados más pequeños en un Estado nacional alemán único. La supresión francesa y las guerras napoleónicas, son consideradas como las principales causas del nacionalismo surgido en los estados alemanes.
Religión
En la actualidad, los alemanes son principalmente cristianos, dividiéndoe equitativamente entre católicos y protestantes. Históricamente los protestantes superaban a los católicos, representando dos tercias partes de el país, principalmente en la zona norte. Con la pérdida de las regiones protestantes luego de la Segunda Guerra Mundial, sumado además al aumento del agnosticismo y ateísmo en la región este del país, la población protestante disminuyó hasta llegar a un porcentaje similar al que representa el catolicismo. Hoy en día existen regiones rurales y urbanas en donde el cristianismo ha dejado de predominar (principalmente las regiones que antes pertenecían a la Alemania del bloque Este). Por otra parte, la inmigración ha traído principalmente católicos (italianos, polacos y croatas).
Minorías
Referencias
Enlaces externos
Wikimedia foundation. 2010.