- Kaulak
-
Antonio Cánovas del Castillo y Vallejo, también llamado Dalton Kaulak o simplemente «Kaulak» (Madrid, 1874-1933),[1] sobrino del político homónimo, fue abogado y ocupó varios cargos públicos antes de dedicarse a la fotografía. Llegó a ocupar altos puestos en los ministerios de Gobernación y de Gracia y Justicia de España, y fue también diputado en Cortes por Cieza y Gobernador Civil de Málaga. También ejerció la crítica artística, ya que dirigió La correspondencia de la España Ilustrada. Fue también pintor bajo las enseñanzas de Carlos de Haes, firmando sus obras como Vascano.
En lo que respecta a su actividad fotográfica, se opuso al pictorialismo imperante en su época y cultivó un retrato pulcro y profesional al servicio de la burguesía. En 1907 su revista La Fotografía publicó lo que quiso que fuera un manifiesto de defunción del impresionismo fotográfico con las palabras:
La Nena Gomita Bicromatada y Flou ha subido al Limbo a los dos años de edad. R.I.P.
La Fotografía, año 1907-1908, págs. 12, 22 y 23.Sus retratos recogen imágenes de los más importantes políticos de la época como Antonio Maura, escritores como José de Echegaray, compañeros de la Real Sociedad Fotográfica como Guirao Girada, toreros como Manuel Granero y, por supuesto, la Familia Real.
En 1901 creó la revista La Fotografía que fue durante bastante tiempo el órgano de difusión de la Real Sociedad Fotográfica.[2] También colaboró en diversas revistas, entre ellas cabe citar Blanco y Negro.
El año 1902 gana el premio patrocinado por la revista Blanco y Negro para ilustrar las Doloras de Ramón de Campoamor que, posteriormente, fueron reproducidas en un álbum de diecisiete postales del que se llegaron a vender 180.000 ejemplares.
Abrió en 1904 el estudio Kaulak en Madrid en la calle Alcalá número 4 (anteriormente fue el estudio del también fotógrafo Antonio Portela). Desde el primer momento pasan por sus salones la alta sociedad madrileña incluida la realeza.
En 1912 publicó un libro técnico: La Fotografía Manual. Compendiado de los conocimientos indispensables del fotógrafo.
Su estudio fue regentado por parte de su familia después de la Guerra Civil Española hasta que cerró definitivamente en 1989. En 2004 gran parte de sus fondos pasaron al Estado al ejercer este el derecho de tanteo en una subasta ese año.[3]
Referencias
- ↑ Sougez, op. cit., 2004, pág. 268.
- ↑ López Mondéjar, P. (1999). Historia de la fotografía en España (4ª edición). Barcelona: Lunwerg editores. pp. 78. ISBN 8477826609.
- ↑ Nota de prensa de la subasta en Durán.
Bibliografía
- SOUGEZ, Marie-Loup, Historia de la Fotografía, Madrid, Cátedra, 2004. ISBN 84-376-0288-2.
Categorías:- Nacidos en 1874
- Fallecidos en 1933
- Fotógrafos del siglo XIX
- Fotógrafos de Madrid
- Empresas desaparecidas de fotografía
Wikimedia foundation. 2010.