Kawakami Gensai

Kawakami Gensai
Este artículo está titulado de acuerdo a la onomástica japonesa, en que el apellido precede al nombre.
Kawakami Gensai.

Kawakami Gensai (河上彦斎?) (4 de diciembre de 1834 - 13 de enero de 1871) fue un seguidor del Emperador de Japón y uno de los cuatro grandes Hitokiri (幕末四大人斬り? literalmente "destajador de hombres") del período Bakumatsu, en el Japón de mediados del siglo XIX. Luchó contra el shogunato Tokugawa, quien gobernaba el país desde 1600 y que había promulgado un edicto (sakoku) que aisló el país del resto del mundo; sin embargo, desde 1853 los Estados Unidos de América del Norte forzaron al shogunato a abolir este edicto y aceptar un proceso de occidentalización y apertura a los demás países.

Con este cambio debilitó grandemente al shogunato y provocó el clamor de seguidores del Emperador de Japón, quien era durante ese período un dirigente ceremonial y religioso, para que éste derrocara al shogunato, tomara el poder del país y expulsar a los extranjeros. De ahí Kawakami Gensai luchó contra el shogunato mediante el asesinato de sus seguidores.

Rara vez se le podía ver enfadado, mostrando increíble frialdad en momentos de tensión y decisión. Físicamente, era de rasgos finos y pelo largo; se dice que a cierta distancia uno podía llegar a confundirlo con una mujer o un niño.

Contenido

Biografía

Nació con el nombre de Komori Genjiro,[1] pero lo cambió cuando fue adoptado por la familia Kawakami para convertirse en un monje.[1] Fue un budista no practicante, pero dedicado al estudio de esta religión y era conocido por estar calmado frente a situaciones difíciles. Existe una historia en donde pudo controlar un incendio y se convirtió en un héroe local.[1]

En 1851, él se unió al barín Kumamoto Hosokawa Narimori y fue a Edo para la rotación tailandesa sankin ko de su barín. Estaba durante su servicio para El Señor en Edo hasta que el Commodoro Perry llegase en 1853. Como el shogunato subsiguientemente entró en una serie de tratados progresivamente desiguales injustos, Gensai dejó a Edo ab irato y regresó a Kumamoto, donde él introdujo la academia de Gendo-Kan de la O-En. de kinno-scholar Hayashi Después De una educación cabal en el kinno-philosophy de O-En, Gensai regresó a Edo.

Gensai estaba presente en la residencia Kumamoto en Edo durante el Ansei Purge. En la secuela del asesinato de Ii Naosuke, cuando un grupo de los asesinos que escapa repentinamente entró en la residencia, fue Gensai que apaciguó el subsiguiente alboroto, llamando a un doctor y teniendo una ceremonia privada de té para el hombre. Estaba durante esta ceremonia de la que él los dio a los hombres cuenta su admiración para ellos.

En 1861, Gensai se casó con Misawa Teiko, la hija de otro retenedor Kumamoto. Un artista marcial sí misma, ella fue altamente experta en el uso del naginata. La pareja tendría a un hijo, Gentaro-, que sobrevivió aun después de la ejecución de Gensai, gracias a los esfuerzos de Teiko.

En 1862, él se unió a las Fuerzas Armadas a Kumamoto que estaban echadas al correo para el deber prendario en Kyoto. Quedó a este punto, él dejó su puesto como bo-zu, y al poco tiempo, dejó servicio Kumamoto enteramente. En 1864, él perdió a su mentor Miyabe Teizo para un asalto Shinsengumi en Ikedaya. Al poco tiempo, Gensai llevó a cabo su asesinato muy famoso y sólo confirmado: Eso de Sakuma Sho zan. Él mató Sho-Zan en un golpe, a plena luz del día. Mientras otros asesinatos han sido atribuidos a él, sólo su asesinato de Sho-Zan puede ser probado.

Después de esto, él se retiró para Cho-Shu-And tomó parte en las acciones militares del Kiheitai de Takasugi Shinsaku en contra del Choshu Expeditions de shogunate. Sin embargo, durante la acción en Kokura, él se rindió a las Fuerzas Armadas Kumamoto, y estaba detenido poco después del Meiji Restoration.

Aún así su faceta estuvo orientada más a ser un guerrero que un monje, y estudia el manejo de la espada y de estrategias. Su disciplina de combate fue el estilo Furanui kenjutsu ("relampágo veloz"), también conocido como Shiranui-ryu.

Fue un lealista al Imperio y perteneció al grupo Ishin Shishi, una fuerza que combatía contra el shogunato Tokugawa. Debido a estas creencias, y sus habilidades como espadachín, se convirtió en uno de los Cuatro Hitokiri del Bakumatsu, que era un grupo de samurai asesinos de élite, que servían con vehemencia al Emperador. Este grupo lo conformaban Nakamura Hanjiro (también conocido como Kirino Toshiaki), Tanaka Shimbe, y Okada Izō; sin embargo Kawakami era considerado el más letal de los cuatro.

Kawakami se hizo famoso con el asesinato de Sakuma Shōzan en 1864, un prominente político y erudito japonés que estaba a favor de la presencia extranjera en Japón; dicho asesinato fue hecho a plena luz del día. Se presume que hizo otros asesinatos, pero no han podido ser probados hasta la fecha.

En la secuela del Meiji Restoration, Gensai fue liberado de prision. Él cambió su nombre para Takada Genbei, e hizo la funciones de un maestro y oficial militar para el dominio Kumamoto. Sin embargo, por lo de él abrigando de algunas personas siempres rezagadas Kiheitai bajo su viejo camarada Oraku Gentaro, él fue otra vez puesto en prisión, y fue ejecutado adentro tarde 1871.


Después de la restauración Meiji y del final de la era de los samurai, Kawakami enseñó la filosofía de los samurai por un breve tiempo. Sin embargo, sus ideas acerca del aislacionismo contravenían con el nuevo gobierno imperial, quien lo veían como una amenaza al futuro de la nación.[1] Fue arrestado y acusado con falsos cargos, y ejecutado en el cuarto año de la era Meiji (1871).

Influencia póstuma

El modelo de Kawakami Gensai ha sido plasmado en varias obras japonesas. El más importante es el personaje principal de la serie Rurouni Kenshin, Kenshin Himura, quien fue basado en Kawakami.

Referencias

Enlaces externos


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Нужна курсовая?

Mira otros diccionarios:

  • Kawakami Gensai — Infobox revolution biography name=Kawakami Gensai lived= dateofbirth= December 4, 1834 placeofbirth= Kumamoto, Higo Province, Japan dateofdeath= January 13, 1871 placeofdeath=Tokyo, Japan caption=Kawakami Gensai alternate name= Takada Genbei… …   Wikipedia

  • Kawakami Gensai — Lithographie de Kawakami Gensai Kawakami Gensai (河上彦斎, Kawakami Gensai …   Wikipédia en Français

  • Kawakami — bezeichnet: die japanischen Landkreise Kawakami gun (Hokkaidō), Kawakami gun (Okayama) die japanischen Gemeinden Kawakami (Nagano), Kawakami (Nara) die ehemaligen japanischen Gemeinden Kawakami (Okayama), Kawakami (Gifu), Kawakami (Yamaguchi)… …   Deutsch Wikipedia

  • Kawakami — is the name of several places in Japan: *Kawakami District, Hokkaidō, a district in Hokkaidō *In Okayama Prefecture, **Kawakami was a town in the former Kawakami District **Kawakami was a village in Maniwa District *Kawakami, Nagano, a village in …   Wikipedia

  • Hitokiri — Fotografie von Toshiaki Kirino/Nakamura Hanjiro (1838 1877) Lithografie von Kaw …   Deutsch Wikipedia

  • List of Rurouni Kenshin characters — The image shows several of the main characters of Rurouni Kenshin, the faction of Shishio Makoto, and the Kyoto Oniwabanshū Kenshin has the large picture on the top. The main characters and Kyoto Oniwabanshū characters on the top row include,… …   Wikipedia

  • List of Japan-related articles (K) — TOCleftThis page lists Japan related articles with romanized titles beginning with the letter K. For names of people, please list by surname (i.e., Tarō Yamada should be listed under Y , not T ). Please also ignore particles (e.g. a , an , the )… …   Wikipedia

  • Four Hitokiri of the Bakumatsu — was a term given to four samurai during the Bakumatsu era in Japanese history. The four men were Kawakami Gensai, Kirino Toshiaki (also known as Nakamura Hanjirō), Tanaka Shinbei, and Okada Izō. They opposed the Tokugawa shogunate (and later,… …   Wikipedia

  • Shishi (organization) — Shishi (志士; sometimes known as 維新志士 Ishin shishi ) was a term used to describe Japanese political activists of the late Edo period. The term shishi literally translates as men of high purpose. [Victor Koschmann, The Mito Ideology. Berkeley:… …   Wikipedia

  • Cuatro hitokiri del Bakumatsu — Los cuatro hitokiri del Bakumatsu (幕末四大人斬り, Bakumatsu Shidai Hitokiri?) era un termino dado a cuatro samurái durante el periodo conocido como Bakumatsu en la historia de Japón (final del régimen Tokugawa: 1853 1868). Los cuatro hombres eran… …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”