Kimberly Bergalis

Kimberly Bergalis

Kimberly Bergalis (Tamaqua, Pensilvania, 9 de enero de 1968Fort Pierce, Florida, 8 de diciembre de 1991) fue una mujer estadounidense que declaró haber sido infectada con el VIH (el virus del sida) por el doctor David Acer, un dentista homosexual enfermo de sida. Tres años después de su muerte apareció un video en que Bergalis reconocía haber tenido relaciones sexuales con dos hombres a lo largo de su vida.

Contenido

Historia

Kimberly Bergalis, originaria de Pensilvania (Estados Unidos), declaró que ella era virgen y que nunca se había inyectado drogas ni había recibido ninguna transfusión de sangre.

Bergalis declaró insistentemente que la única ocasión en pudo haber estado expuesta al VIH (virus del sida) fue por medio de su dentista que era VIH positivo, con ocasión de una extracción dental ocurrida en diciembre de 1987. A su dentista, el doctor David Acer, le había sido diagnosticado el sida tres meses antes de la intervención, y este falleció en septiembre de 1990. El tiempo entre la intervención dental y el desarrollo del sida, en tan sólo 24 meses, fue realmente corto. En este sentido solo un 1% de los homosexuales y bisexuales infectados y un 5% de los infectados por medio de transfusión sanguínea desarrollan la enfermedad antes de los dos años siguientes a la infeccción.[1]

Los CDC (Centers for Disease Control and Prevention: centros para el control y prevención de enfermedades) concluyeron que Bergalis, al igual que otros 5 pacientes no identificados, contrajeron la misma cepa del virus que poseía el doctor Acer. Las pruebas de ADN realizadas por el CDC mostraron que había una alta correlación entre la cepa que tenía la señorita Bergalis y los otros cinco pacientes, y la originaria del doctor Acer. En un última revisión sobre las pruebas realizada por el CDC se reforzó el vínculo de su infección con la de Acer.[2]

Acusaciones contra Bergalis

Durante los últimos meses de su vida, Bergalis fue citada como ejemplo por varios políticos conservadores y periodistas como ejemplo de «víctima inocente» de la infección por VIH, de la cual fue responsable el CDC y la industria farmaceútica al ser, estos últimos, extremadamente cuidadosos con los activistas antisida y la comunidad homosexual, debido a las críticas que pudiesen derivarse de la afirmación de que el doctor Acer era «un homosexual declarado». En un obituario de la revista National Review se escribió que la señorita Bergalis «llegó a sentir que ella era especial [...] para llevar un rayo de la verdad, sin embargo desesperada, en un debate caracterizado por la confusión, la negación, el engreimiento y una autoindulgencia suicida [...] “sin historia sexual” es como se describe, ya harta, esta casta mujer de 23 años, así se presentó Bergalis ante los escépticos entrevistadores: “Yo quería esperar al matrimonio”. El matrimonio y sus alegrías nunca llegarán para Bergalis, pero en su integridad y valor, ella afirmó que otras cosas también son igualmente preciosas».

Bergalis participó activamente en muchas actividades junto a los congresistas conservadores, conducentes a aprobar una legislación que restringiese las actividades de todas las personas infectadas con VIH. Poco antes de su muerte en 1991, y a pesar de su maltrecha salud, ella declaró ante el Congreso estadounidense para apoyar un proyecto de ley que obligase la realización de pruebas de VIH a los trabajadores de los centros sanitarios, pero la propuesta legislativa finalmente no fue aceptada.

Casi inmediatamente después de la muerte de Bergalis, salieron a la luz nuevas informaciones sobre su conducta sexual, y surgieron dudas sobre si efectivamente el Dr. Acer había tenido algo que ver con la infección de Bergalis.

La preocupación fue creciendo sobre la veracidad de las manifestaciones de Bergalis en relación a que ella nunca había tenido un contacto sexual. En el libro sobre ella The gravest show on Earth: America in the age of aids (‘el espectáculo más grave del mundo: Estados Unidos en la era del sida’), escrito por Elinor Burkett demuestra que las primeras dudas acerca de la veracidad de la infección «virginal» de Bergalis habían surgido en una reunión de los CDC en febrero de 1992: un examen ginecológico había determinado que Bergalis tenía lesiones vaginales, que se consideró el resultado de una enfermedad de transmisión sexual. Además la entrada vaginal de Bergalis estaba abierta y su himen era irregular a ambos lados; esas condiciones son coherentes con las relaciones sexuales vaginales. El examen halló lesiones en la vulva, una biopsia estableció que tenía VPH (virus del papiloma humano).

En junio de 1994, el programa televisivo 60 Minutes informó que Kimberly Bergalis había sido tratada de verrugas genitales, una enfermedad de transmisión sexual. Finalmente se la veía en una grabación de video admitiendo que durante su vida había tenido relaciones sexuales con dos hombres diferentes.

Notas

  1. CDC: “Possible transmission of human immunodeficiency virus to a patient during an invasive dental procedure”, 1990-07-27.
  2. Hillis DM, Huelsenbeck JP (1994): Nature 369: 24-25.

Referencias

CDC (1990-07-27). «Possible transmission of human immunodeficiency virus to a patient during an invasive dental procedure». Consultado el 28-02-2007.

Barr, Stephen (1996-01-15). «The 1990 Florida dental investigation: is the case really closed?». Annals of Internal Medicine 124 (2):  pp. 250-254. ISSN 0003-4819. http://www.annals.org/cgi/content/full/124/2/250. 

Brown, David (1996-01-15). «The 1990 Florida dental investigation: theory and fact». Annals of Internal Medicine 124 (2):  pp. 255-256. ISSN 0003-4819. http://www.annals.org/cgi/content/full/124/2/255. 

Enlaces externos

  • CMAJ.ca
  • CDC.gov («Mortality & Morbidity Weekly Report», ‘informe semanal de mortalidad y morbilidad’, diciembre de 2003, «Guidelines for infection control in dental health-care settings», ‘instrucciones para el control de infecciones en ambientes de cuidado de la salud dental’).

Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Нужна курсовая?

Mira otros diccionarios:

  • Kimberly Bergalis — Born Kimberly Ann Bergalis January 9, 1968(1968 01 09) Tamaqua, Pennsylvania Died December 8, 1991(1991 12 08) (aged 23) Fort Pierce, Florida Nationality …   Wikipedia

  • Leonard Horowitz — Leonard George Horowitz DMD, MA, MPH (b. 1952 ) is a former dentist, a health industry entrepreneur, and the author of a number of books, pamphlets, DVDs, CDs and articles on public health issues; the books and pamphlets have been published under …   Wikipedia

  • David J. Acer — Saltar a navegación, búsqueda David J. Acer Nacimiento 11 de noviembre de 1949 …   Wikipedia Español

  • Leonard Horowitz — Leonard George Horowitz, también conocido como Len Horowitz o Lenny Horowitz, nació en 1962. Es doctor en Odontología, y posee postgraduados en su especialidad y en Salud Pública. Dejó su consulta de dentista para introducirse en la industria de… …   Wikipedia Español

  • Ryan White — Infobox Person name = Ryan White image size = 162px caption = Ryan White at a fundraiser in 1989 birth date = birth date|1971|12|6 birth place = city state|Kokomo|Indiana, United States death date = death date and age|1990|4|8|1971|12|6 death… …   Wikipedia

  • Ryan White — Saltar a navegación, búsqueda Ryan Wayne White …   Wikipedia Español

  • David J. Acer — (November 11, 1949 – September 3, 1990) was an American dentist in Florida who is believed to have infected five of his patients, including Kimberly Bergalis, with HIV.cite web url=http://www.cdc.gov/mmwr/preview/mmwrhtml/00001679.htm… …   Wikipedia

  • December 8 — Ṛ << December 2011 >> Su Mo Tu We Th Fr Sa 1 2 …   Wikipedia

  • Robert Montgomery (lawyer) — Robert Morel Montgomery Jr. (June 9 1930 – 3 August 2008) was an American lawyer known for winning huge settlements, including State of Florida v. American Tobacco Co., et al. , where the tobacco industry agreed to pay $11.3 billion to recover… …   Wikipedia

  • 8 décembre — Éphémérides Décembre 1er 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 …   Wikipédia en Français

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”