- Kivevé
-
Kivevé es uno de los platos de comida semi-dulce de la gastronomía popular paraguaya más apetecido y de sabor muy agradable, que tiene como base a un tipo de calabaza,[1] designada en el Paraguay por su denominación guaraní: “andaí”.
Se trata de una crema pastosa y consistente.
Como parte importante del arte culinario ancestral del Paraguay, posee, por la naturaleza de sus ingredientes, altísimo valor calórico y proteico. Ello es así por razones de orden histórico hoy científicamente probadas.[2]
Contenido
Origen del nombre
El nombre “kivevé” parte del hecho de que ese término guaraní designa al color rojizo. Como el “anda'í”, base del postre, tiene el color que en el Paraguay se denomina popularmente “anaranjado”, se dio el nombre de “kivevé” (rojizo) al plato.
De hecho, el vocablo “kivevé” designa, en la jerga popular y familiarmente a las personas pelirrojas.
Ingredientes
Para el “kiveve” tradicional se utilizan los ingredientes siguientes: calabaza o “andaí”, agua, leche, azúcar, harina de maíz y queso.
Preparación
El “kivevé” se prepara de la siguiente manera: se hierve la calabaza, previamente pelada, en el agua vertida en un recipiente que luego se tapa.
Luego se mezclan la calabaza pasada por licuadora o tamiz, con la leche, el azúcar y la harina de maíz, cernida en forma de lluvia.
Se cocina revolviendo continuamente durante 10 minutos o hasta que la harina de maíz esté bien cocinada. Finalmente se le agrega el queso desmenuzado y se retira inmediatamente del fuego.
Se lo puede servir solo o con leche, generalmente a modo de postre.
Dato de interés
El “kivevé” se cocinaba antiguamente utilizando para la cocción una cazuela de barro. Testimonios de otros años aseguran que el sabor era esencialmente más rico.
Notas
- ↑ También llamada anda'i, cuyo nombre científico es “Cucurbita maxima”, planta herbácea anual, vivaz, de tallos flexibles y trepadores, y cuyo fruto es un tipo de baya llamada pepónide que presenta gran variación <polimorfismo> y puede ser elongado o esférico, de color verde a naranja intenso. La pulpa es de color amarillo-anaranjado, densa, de textura firme y de sabor dulce)
- ↑ Según algunos estudiosos de la historia social del Paraguay, toda la gastronomía popular paraguaya que se solidifica como pequeña industria familiar luego de la Guerra del Paraguay contra la Triple Alianza (Argentina, Brasil y Uruguay, entre 1864 y 1870, es muy contundente en contenido calórico pues la situación que sobrevino en el país luego del genocidio que significó ese gran conflicto bélico hizo que los alimentos escasearan, por cuya razón toda la cocina paraguaya tiene alto contenido proteico atendiendo al hecho de que las comidas diarias eran escasas.
Referencias
- “Tembi’u Paraguay” de Josefina Velilla de Aquino
- “Karú rekó – Antropología culinaria paraguaya”
Wikimedia foundation. 2010.