Knowing

Knowing
Knowing
Título Presagio o Cuenta regresiva (Hispanoamérica)
Señales del futuro (España)
Knowing (U.K)
Ficha técnica
Dirección Alex Proyas
Guion Ryne Douglas Pearson
Juliet Snowden
Stiles White
Música Marco Beltrami
Reparto Nicolas Cage
Chandler Canterbury
Rose Byrne
Lara Robinson
Ben Mendelsohn
Nadia Townsend
Ver todos los créditos (IMDb)
Datos y cifras
País(es) Estados Unidos, Australia,Reino Unido
Año 2009
Duración 121 min
Clasificación PG-13 (MPAA): escenas de desastres, imagenes inquietantes y leve lenguaje vulgar
Ficha en IMDb
Ficha en FilmAffinity

Knowing («cómplice» lit. en español; Señales del futuro en España, y Presagio o Cuenta Regresiva en Hispanoamérica) es una película de ciencia ficción estrenada en el 2009 protagonizada por Nicolas Cage y Rose Byrne y dirigida por Alex Proyas. La película fue filmada en Melbourne, Australia.

Contenido

Sinopsis

Lo que sigue es un resumen íntegro de la película. Año 1959: durante la inauguración de un nuevo colegio, una profesora pide a sus alumnos que imaginen cómo sería el futuro 50 años después, la idea es de una niña triste llamada Lucinda. Los estudiantes guardan en una cápsula del tiempo muchos dibujos, en cambio Lucinda sólo escribe una serie de números sin sentido aparente, su profesora se los arrebata y lo coloca en el recipiente. El día que se guarda la cápsula, Lucinda se extravía y es encontrada en un armario garabateando con las uñas una secuencia de números.

Cincuenta años después, en 2009, la cápsula del tiempo es desenterrada y Caleb, un niño que tiene problemas auditivos, y es el hijo de John Koestler (Nicolas Cage), un profesor de astrofísica viudo, recibe la misteriosa nota de Lucinda. John descubre enseguida que esos números tienen un sentido secuencial y esconden predicciones escalofriantes, algunas de las cuales ya han sucedido, mientras que otras aún no. Mientras esto ocurre, Caleb recibe extraños susurros mentales y un extraño individuo le hace guardia fuera de la casa.

Entre estas secuencias descubre accidentes catastróficos ya sucedidos en que el número de muertos coincide con la parte final de la secuencia, y otros por suceder. Al descubrir que la parte sin descifrar de las secuencias corresponde a las coordenadas GPS de los lugares, presencia un terrible accidente aéreo con un número de muertos igual a la secuencia y posteriormente un desastre en el Metro con otro número de fallecidos coincidente con la secuencia siguiente. El misterio es que las secuencias terminan con una secuencia no descifrable, después del accidente de Metro.

Se ponen en contacto con la única hija de Lucinda, Diana Wayland (Rose Byrne) quien tiene una hija de la misma edad que Caleb, llamada Abby. Diana al principio rechaza el ofrecimiento de John Koestler; pero el accidente del Metro la hace recapacitar. Abby también recibe extraños susurros junto a Caleb.

Poco a poco, empezará a darse cuenta de que el descubrimiento no es casual y que él, Diana y su familia juegan un papel fundamental en los importantes acontecimientos que están a punto de producirse. La última secuencia no descifrable es un desastre solar de magnitudes cataclísmicas y sólo unos cuantos elegidos pueden escuchar los susurros.

John Koestler verifica mediante mediciones del observatorio que la secuencia es verídica y que nada vivo quedará sobre la tierra al ir a subir la temperatura por encima de 400 grados en cuestión de horas.

Descubren que la parte final de la secuencia corresponde con la ubicación de la casa prefabricada donde murió Lucinda, y allí es donde deberán ir. En el camino, además de la muerte de Diana en un accidente de tráfico, Caleb y Abby son aparentemente secuestrados en dos ocasiones por unos sujetos pálidos y rubios. En un primer momento se cree que son miembros de algun rito ocultista, sin embargo en la segunda ocasión es revelado que los niños son los elegidos, junto con otros pocos, para salvarse de la destrucción de la Tierra. John debe dejar ir a su hijo, ya que el nunca escuchó el susurro al igual que la madre de Abby.

Finalmente los niños son tomados de las manos por los sujetos extraños, que resultan ser extraterrestres, y se llevan a los niños en una nave. Cuando las sofisticadas naves se elevan al cielo, las piedras negras, que anteriormente habían encontrado en la casa prefabricada de Lucinda y que está pisando John, levitan por alguna fuerza magnética. Cuando la nave sale de la Tierra, otras naves que parten desde distintos puntos del planeta salen a la vez.

John regresa a la casa de sus padres, donde también se encuentra su hermana. En el retorno, el incipiente calentamiento y desajuste electromagnético comienza a generar una especie de aurora boreal en el cielo. Cuando llega a la ciudad se da cuenta que la gente esta totalmente desesperada cometiendo saqueos y alboroto. Al llegar a la casa de sus padres, se abrazan los cuatro en el momento en que la Tierra es barrida por una ola de fuego de dimensiones planetarias que se extiende coincidiendo con el amanecer y la exposición al Sol.

La escena final muestra a Caleb y Abby siendo dejados por la nave en un nuevo planeta deshabitado y limpio, cubierto de una agradable hierba dorada. Ellos dos visten con ropa de lino y corren en el campo, mientras en el horizonte se ve que en la lejanía hay más naves volviendo al espacio. La escena termina con un plano lejano de ellos corriendo a corta distancia de un solitario árbol blanco.

Reparto

  • Nicolas Cage como El Profesor Jonathan "John" Koestler
  • Chandler Canterbury como Caleb Koestler
  • Rose Byrne como Diana Wayland
  • Lara Robinson como Lucinda Embry / Abby Wayland
  • Nadia Townsend como Grace Koestler
  • Ben Mendelsohn como El Profesor Phil Beckman
  • Alan Hopgood como Reverend Koestler
  • Adrienne Pickering como Allison Koestler
  • D.G. Maloney, Joel Bow, Maximillian Paul, y Karen Hadfield como Los Extraños
  • Danielle Carter como la Señorita Taylor en 1959
  • Alethea McGrath como la Señorita Taylor en 2009

Producción

Knowing fue originalmente escrito por el novelista Ryne Douglas Pearson, y el proyecto fue emprendido en Columbia Pictures. Rod Lurie y Richard Kelly fueron atribuidos como directores, pero la película finalmente dio un vuelco. El proyecto fue recogido por la compañía productora Escape Artists, y el guion fue reescrito por Stiles White y Juliet Snowden. El director Alex Proyas fue atribuido para dirigir el película en febrero de 2005.[1] Summit Entertainment tomó la responsabilidad económica y distribuidora de la película. Proyas y Stuart Hazeldine reescribió el borrador para la producción, que comenzó el 25 de marzo de 2008 en Melbourne, Australia.[2] [3] El director espero emular a El exorcista combinando «realismo con un argumento fantástico».[4]

La película es colocada principalmente en la ciudad de Lexington con algunas escenas ubicadas en las ciudades cercanas de Cambridge y Boston. Para representar la área de Boston, los cineastas usaron locaciones australianas como Geelong Ring Road, el Museo de Melbourne, Mount Macedon y Collins Street.[5] Las filmaciones también tomaron lugar en Camberwell High School, que fue convertido en la Escuela Primaria William Dawes, localizada en Lexington de 1959.[6] [7] Las tomas interiores fueron realizadas en el Australian Synchrotron para representar un observatorio.[8] [9] Las filmaciones también tomaron lugar en el Haystack Observatory en Westford, Massachusetts.[10] Además de las locaciones prácticas, las filmaciones tomaron lugar en Melbourne Central City Studios en Docklands.[11]

Proyas usó una cámara digital Red One, haciendo que la película sea la primera vez que usa cámara digitales por un director.[12] Él buscó capturar un descarnada y realista apariencia para la película, su acercamiento involucra escenas continuas de dos minutos en donde el personaje de Cage observa el impacto del avión e intenta rescatar a los pasajeros. Las escena fue una ardua tarea, tomando dos días para levantarla, y dos días para rodarla. Proyas explicó el objetivo: «Lo hice especialmente para no dejar que el artificio de efectos visuales y de todos los cortes y cosas que podemos hacer, conseguirla en el camino de la emoción de la escena».[13]

Banda sonora

La música para la película fue escrita por Marco Beltrami, pero también incluye trabajos clásicos como la Séptima Sinfonía de Beethoven, que es tocada sin ninguna efecto de sonido acompañado en la escena final de desastre en Boston de la película.[14] Beltrami lanzó la banda sonora como un cedé con 22 pistas.[15]

Recepción

Knowing recibió reseñas variadas a negativas. Rotten Tomatoes reportó que el 33% de los críticos entregaron a la película reseñas positivas basada en un muestreo de 160 críticos con una media ponderada de 4.7 sobre 10, aunque la comunidad de Rotten Tomatoes entregó a la película una calificación de 48%.[16] En Metacritic, que asigna un calificación normal de 100 por los críticos de la corriente principal, la película recibió una media ponderada de 41 sobre 100 basado en 27 reseñas.[17] El consenso observó que Knowing tuvo «ideas algo interesantes y un par de buenas escenas», pero fue obstaculizada «por su argumento absurdo y excesivamente serio».[16]

A. O. Scott de The New York Times dijo: «Si tu intención es hacer una película de terror/thriller misteriosamente alegórico e inquietante, esto probablemente no es una buena señal cuando los espectáculos de muerte masiva y las intimaciones de una destrucción planetaria están conociendo carcajadas y risitas... Las pesada y tambaleantes dos horas de Knowing harían que tu pases de largo para un fin del mundo, incluso a medida que se preocupan de que no habrá tiempo para que todas sus preguntas sean respondidas».[18] En San Francisco Chronicle, Peter Hartlaub llamó la película «una decepción para los fans de Proyas» y «un esfuerzo sorpresivamente desordenado». Él pensó que Nicolas Cage «se limita en lo ridículo aquí, en parte debido a un guion que entrega le entrega un poco para desempeñar, pero angustiado o depresivo».[19]

Escribiendo para The Washington Post, Michael O'Sullivan piensa que la película fue «aterradora, por lo menos para los primeros dos terceros o algo así, en una manera moderadamente satisfactoria, si es predecible... Pero el arco narrativo en donde esta película se pinta a sí misma es una depresión mórbida y simultáneamente enfermiza. Bien, antes que la película se acerqué a su espantosa y despistada conclusión, Me encontré a mí mismo, sabiendo sin embargo, apenas podía creer, lo que iba a suceder».[20] Betsy Sharky de Los Angeles Time encontró esto ser «temperamental y algunas veces ideológicamente provocativo» y agregó: «Knowing tiene sus momentos lúgubres, y por eso siento una especie de vergüenza ajena (o risas) induciendo líneas de diálogos que han embrujado las películas de desastres a través de los años... Así que visualmente las imágenes donde ve un avión en su momento trágico o el tren subterráneo se vuelve más fascinante que horrible».[21]

Roger Ebert fue más entusiasta con la película, calificándola con cuatro estrellas y diciendo: «Knowing es entre la mejor película de ciencia ficción que he visto: espantosa, ansiosa, inteligente, y cuando lo necesita ser, bastante asombrosa» en Chicago Sun-Times.[22] Él continuo: «Con una línea narrativa segura y experta, Proya une en uno solo evento que mantiene tensión en el punto más alto a través de la película. Incluso un poco tranquila, los momentos humanos tiene algo enrollando por debajo. Coge la película, y esto vibrara».[23] José Arce de La Butaca.net entregó una puntuación de 7 sobre 10, diciendo: «Ciencia ficción en estado puro, un thriller de corte fantástico arriesgado en su propuesta y sorprendente en su desenlace, que mantiene el interés a pesar de sus altibajos y del inevitable hastío que provoca un Nicolas Cage cansino y repetitivo».[24]

Referencias

  1. Laporte, Nicole (16 de febrero de 2005). «Proyas digs Knowing gig». Variety. http://www.variety.com/article/VR1117918117.html?categoryid=13&cs=1. 
  2. Fleming, Michael (10 de diciembre de 2007). «Cage to star in Proyas' Knowing». Variety. http://www.variety.com/article/VR1117977454.html?categoryid=13&cs=1. 
  3. «Byrne Set for Sci-Fi Thriller Knowing», VFXWorld.com, Animation World Network, 4 de marzo de 2008. Consultado el 04-06-2011.
  4. Vejvoda, Jim. «SDCC 08: Knowing When to Push», IGN, 24 de julio de 2008. Consultado el 04-06-2011.
  5. Ziffer, Daniel. «Night at the museum», The Age, 7 de abril de 2008. Consultado el 04-06-2011.
  6. Nye, Doug. «Grumpy Old Men,' Knowing' top short list of new Blu-ray releases», Victoria Advocate, 7 de julio de 2009. Consultado el 04-06-2011.
  7. Metlikovec, Jane. «Nicolas Cage goes back to school», Herald Sun, 30 de marzo de 2008. Consultado el 04-06-2011.
  8. Bernecich, Adrian. «Powerhouse for research», Waverly Gazette, 28 de octubre de 2008.
  9. «International Film Shot at Australian Synchrotron»(PDF), Lightspeed, Australian Synchrotron Company, Ltd, 1 de abril de 2008. Consultado el 04-06-2011.
  10. Minch, Jack. «Hollywood coming to Westford», The Sun, 23 de septiembre de 2008.
  11. Wigney, James. «Nicolas's golden cage an empty shell», Herald Sun, 27 de abril de 2008. Consultado el 04-06-2011.
  12. Fischer, Paul. «SDCC Interview: Alex Proyas for Knowing», Dark Horizons, 6 de agosto de 2008. Consultado el 04-06-2011.
  13. Minnick, Remy. «Alex Proyas: And Knowing Is Half The Battle», Comic Book Resources, 12 de agosto de 2008. Consultado el 04-06-2011.
  14. Banda sonora de Knowing IMDb. Consultado el 04-06-2011
  15. a b «Knowing Movie Reviews». Rotten Tomatoes. IGN Entertainment, Inc. Consultado el 04-06-2011.
  16. «Knowing (2009): Reviews». Metacritic. CNET Networks, Inc. Consultado el 04-06-2011.
  17. Scott, A. O.. «Extinction Looms! Stop the Aliens!», The New York Times, 20 de marzo de 2009. Consultado el 04-06-2011.
  18. Hartlaub, Peter. «Movie review: Knowing funny for a thriller», San Francisco Chronicle, 20 de marzo de 2009. Consultado el 04-06-2011.
  19. O'Sullivan, Michael. «Few Surprises in Knowing», The Washington Post, 20 de marzo de 2009. Consultado el 04-06-2011.
  20. Sharkey, Betsy. «Review: Knowing», Los Angeles Times, 20 de marzo de 2009. Consultado el 04-06-2011.
  21. «Love and hate and "Knowing"
    -- or, do wings have angels? :: rogerebert.com :: News & comment
    ». rogerebert.suntimes.com. Consultado el 04-06-2011.
  22. Ebert, Roger. «Knowing», Chicago Sun-Times, 18 de marzo de 2009. Consultado el 04-06-2011.
  23. “Señales del futuro”: La hora de hacer números La Butaca.net. Consultado el 04-06-2011

Enlaces externos


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Поможем написать курсовую

Mira otros diccionarios:

  • Knowing Me — Knowing Me, Knowing You Saltar a navegación, búsqueda «Knowing Me, Knowing You» Sencillo de ABBA del álbum Arrival Lado A «Knowing Me, Knowing You» Lado B «Happy Hawaii» …   Wikipedia Español

  • Knowing Me — Knowing Me, Knowing You «Knowing Me, Knowing You» Сингл ABBA c альбома «Arrival» Выпущен 14 февраля 1977 года Формат 7 сингл Жанр поп Длительность 4:00 …   Википедия

  • knowing — know·ing adj 1: having or reflecting knowledge a knowing and intelligent waiver of counsel see also intelligent 2: deliberate (2) knowing possession …   Law dictionary

  • Knowing — Know ing, a. 1. Skilful; well informed; intelligent; as, a knowing man; a knowing dog. [1913 Webster] The knowing and intelligent part of the world. South. [1913 Webster] 2. Artful; cunning; as, a knowing rascal. [Colloq.] [1913 Webster] …   The Collaborative International Dictionary of English

  • Knowing — may refer to: *knowledge * Knowing, a song by OutKast from their 2003 album Speakerboxxx/The Love Below * Knowing (film), an upcoming science fiction film directed by Alex Proyas and starring Nicolas Cage …   Wikipedia

  • knowing — ► ADJECTIVE 1) suggesting that one has secret knowledge. 2) chiefly derogatory experienced or shrewd, especially excessively or prematurely so. ► NOUN ▪ the state of being aware or informed. ● there is no knowing Cf. ↑there is no knowing …   English terms dictionary

  • Knowing — Know ing, n. Knowledge; hence, experience. In my knowing. Shak. [1913 Webster] This sore night Hath trifled former knowings. Shak. [1913 Webster] …   The Collaborative International Dictionary of English

  • knowing — • We won t lunch till late, knowing her Mary Wesley, 1983. This use as an unattached participle is well established and unexceptionable …   Modern English usage

  • knowing — [nō′iŋ] adj. 1. having knowledge or information 2. shrewd; clever 3. implying shrewd understanding or possession of secret or inside information [a knowing look] 4. deliberate; intentional n. awareness or familiarity knowingly adv. knowingness n …   English World dictionary

  • knowing — (adj.) with knowledge of truth, late 14c., from prp. of KNOW (Cf. know) (v.). Related: Knowingly …   Etymology dictionary

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”