- Köttbullar
-
Las köttbullar (literalmente, "bollos de carne"; singular, köttbulle; pronunciado /ˈɕœtˌbɵlːar/, aproximadamente chétbular), conocidas como albóndigas suecas, son elaboradas con carne picada de vaca y una salsa de nata acompañada con salsa dulce de arándanos encarnados. Este tipo de albóndigas muy populares en la cocina sueca y se suelen servir en los restaurantes de los establecimientos IKEA como plato típico sueco.
Etimologia
Las albóndigas suecas son las “albóndigas que hace mamá” una expresión generalizada en Suecia, y las recetas favoritas varían mucho. Algunos opinan que en la mezcla misma las cebollas deben estar ralladas, mientras que otros prefieren cortarlas en trocitos y freírlas aparte. Unos sirven con las albóndigas una salsa de carne espesa, mientras que otros la preparan diluida, y en el smörgåsbord lo mejor es prescindir enteramente de la salsa.
En el Sur de Suecia, mucha gente prefiere la mezcla de carne picada un poco más grasa; pero cuanto más al norte, menos cerdo se encuentra en la mezcla. Las migajas de pan común o de costra dura en leche, al contrario, son tan importantes como los arándanos rojos del contorno, y les dan a las albóndigas suecas su peculiar consistencia blanda.
Referencias externas
- Wikcionario tiene definiciones para köttbulle.Wikcionario
- Wikilibros alberga un libro o manual sobre Recetas de Köttbullar.
Wikimedia foundation. 2010.