- LASIK
-
El LASIK (acrónimo de Laser-Assisted in Situ Keratomileusis) es una de las técnicas más utilizadas para la corrección de las ametropías esferocilindricas con láser. Debido a su seguridad y reproducibilidad se ha tratado de una auténtica revolución en la oftalmología moderna desde su aparición en el año 1990. El efecto deseado se consigue moldeando la superficie anterior de la córnea mediante ablación por láser excimer.
Contenido
Desarrollo tecnológico
La técnica LASIK fue posible gracias al oftalmólogo español residente en Bogotá, José Barraquer, quién en el año 1960 consiguió cortar la córnea en pequeñas capas y alterar su forma, usando un procedimiento llamado Queratomileusis. La primera intervención fue llevada a cabo por el oftalmólogo griego Ioannis Pallikaris en 1990.
Procedimiento
Preoperatorio
A los pacientes que usen lentes de contacto blandas se les suele pedir que dejen de llevarlas durante unos 10 o 15 días antes de la operación. Para aquellos que lleven lentes de contacto duras, el tiempo recomendado es un mínimo de seis semanas, más otras seis semanas por cada tres años que lleven con ellas. Antes de la operación, la córnea del paciente se examina para determinar su grosor y su contorno. Usando un láser de baja potencia, se crea un mapa topográfico de la córnea. Este proceso también detecta el astigmatismo y otras irregularidades en la córnea. Usando esta información, se calcula la cantidad y la localización del tejido corneal a eliminar en la operación. Al paciente se le receta un antibiótico para que empiece a tomarlo antes de la operación, para minimizar el riesgo de una infección post-operatoria.
Operación
La operación se realiza con el paciente despierto, se le administra un sedante y un anestésico en presentación tópica ocular. La intervención dura unos 5 minutos y es indolora. Al cabo de pocas horas el paciente empieza a ver bien sin gafas. Durante unas semanas después de la cirugía se tiene que poner las gotas de antibiótico y antiinflamatorio. También se utilizan lágrimas artificiales, pues es muy frecuente la sensación de sequedad, que mejora al cabo de unas semanas.
Durante la operación es muy importante estar relajado y no moverse. Se inmoviliza la cabeza y el ojo para que el cirujano pueda trabajar sin problemas. Es normal oler a quemado en el momento de la aplicación del láser.
Precauciones
No todos los pacientes son buenos candidatos para la cirugía con LASIK. Se recomienda para las personas que tienen la miopía menor de -10 dioptrías y deben tener la córnea lo suficientemente gruesa. En los pacientes con miopía más alta de las -10 dioptrías y las personas con córnea fina LASIK puede ser peligroso. En estas personas se recomienda el implante de lente intraocular (ICL).
Enlaces externos
Categorías:- Aplicaciones láser
- Oftalmología
Wikimedia foundation. 2010.