La Adela

La Adela
La Adela
Departamento Caleu Caleu (La Pampa - Argentina).png
País Bandera de Argentina Argentina
• Provincia La Pampa Flag of La Pampa province.png
• Departamento Caleu Caleu
• Municipio La Adela
Ubicación 38°59′5.98″S 64°5′23.22″O / -38.9849944, -64.0897833Coordenadas: 38°59′5.98″S 64°5′23.22″O / -38.9849944, -64.0897833
• Altitud 130 msnm
Superficie 7.774 km²
Fundación 26 de agosto de 1909 (por Jorge Burnighon o Elena Durni de Reig)
Población 1.607 hab. (INDEC, 2001)
• Crec.intercensal 32,8 % (1991-2001) %
Código postal L8138
Intendente Juan Ramon Barrionuevo
Inf. oficial IFAM LAP036
Aglomerado urbano Río Colorado - La Adela

La Adela es una localidad en la provincia de La Pampa, Argentina. Es la cabecera del departamento de Caleu Caleu; en el sudeste pampeano; 280 km de la capital de la provincia, Santa Rosa, por RN 154.

Separan a "La Adela" del puerto y ciudad de Bahía Blanca, 178 km, por RN 22. Esta ruta, es acceso directo al Alto Valle de Río Negro, a Bariloche, etc. o al Sur Atlántico: San Antonio Oeste, Puerto Madryn.

Las aguas del río Colorado, es límite de La Adela con la provincia de Río Negro

Está conurbada con la ciudad de Río Colorado, separada por el río homónimo, a 100 m; las pautas de convivencias son de tal magnitud, que las dos poblaciones se consfiguran como una misma comunidad, individual y colectivo.

Contenido

Fitogeografía, Flora y Fauna

  • Pertenece a la Región Meridional; clima continental semiárido de sierras, mesetas, depresiones, bajos sin salidas.
  • Suelos evolucionados Molisoles y Entisoles
  • Lluvias medias anuales entre 400 y 500 mm; en el periodo estival
  • Región fitogeográfica del caldenal con pastizales naturales de vegetación arbustiva baja perennifolia, sanofilos, zonas de monte con caldén
  • Agricultura forrajera y manejo del pasto natural con destino a la producción ganadera
  • Provincia botánica del espinal. Las zonas central y sur departamental, se considera de muy alta peligrosidad de incendios los que en época estival ocurren con bastante frecuencia y suelen tomar grandes dimensiones.

Paisajes

Meseta

Se extiende en casi toda la región, caracterizada por la presencia de desniveles más marcados hacia el Sur, con niveles planos, depresiones, grandes pendientes y bajos. "La Barda" como relieve característico del paisaje local. La barda, es el borde de la meseta formada por mantos de basalto, que terminan abruptamente en barrancas. Estas mesetas, cuya altura no superan 150 msnm, se deben a movimientos epirogénicos de ascenso y descenso en las Eras Secundaria y Terciaria.

Se notan diferencias climáticas entre la meseta y el valle, con una mayor continentalidad en la meseta, y Tº máximas y mínimas acentuadas, con mayor frecuencia de heladas, una evaporación más elevada y precipitaciones menos abundantes. Diferencias manifestadas en la vegetación, si bien en general predomina el monte de 1 a 2 m de altura con escasa vegetación herbácea, por arbustos semixerófitos, espinosos, resinosos o áfilos. En la meseta predominan especies arbóreas como la jarilla el caldén, el algarrobo, el chañar, el piquillin, el llao-llín, el molle, gramíneas: base de alimentación del ganado vacuno y formado por especies apetecibles, como distintos especies de flechilla, el alfilerillo, poas, etc. y especies no apetecibles como pajas brava, yerba de oveja, tomillo, chilladora, olivillos, etc.

Valle

Por donde corre el río Colorado único afluente permanente, que ocupa el borde Sur del departamento.

La vegetación, además de las arbustivas, se presentan en forma discontinua otras especies como el sauce colorado, matorrales de chilca, cortaderas, cola de zorro, jume, paja vizcachera, etc. Suelos generalmente de textura franca a francoarenosas, con un horizonte petro-cálcico. Los suelos esqueléticos y las condiciones climáticas rigurosas con escasez de lluvias forma un sistema agroecológico frágil. Ésta es una zona donde es necesario evitar el desmonte, ya que al despojar el suelo de su vegetación natural puede sufrir la erosión por efecto del viento o las lluvias. Aunque en algunos sectores los caldenales fueron depredados, en otros lugares poco accesibles, se mantienen y sirven de refugio natural a especies. Especies como el puma extendido por todo el departamento inclusive en su momento se lo declaró plaga ya que los ganaderos tuvieron que proteger su ganado para no ser perjudicados. Otros animales: zorro gris, gato montés, gato del pajonal, piche, peludo, ñandú, martinetas, vizcachas, cardenales, etc.

Puente Carretero

Antes del puente estaba la balsa. El puente, de acero, tiene 114 m, en el centro del mismo: la calzada para el tránsito de vehículos, mide 3 m de ancho, teniendo en ambos lados una vereda para el paso de peatones que en su primitiva construcción fue de madera, con un ancho de 1 m; y apoyado sobre 5 pilares de piedra a la vista. Inaugurado el 25 de mayo de 1909. Actualemte se encuentra cerrado al transito vehicular, si esta habilitado al transito peatonal, motos y bicicletas, su estado no brinda seguridad al transito vehicular, se construira un puente nuevo uniendo las localidades de Rio Colorado y La Adela a escasos metros

Iglesia Santa Teresita del Niño Jesús

Inaugurada el 30 de agosto de 1935, se destaca entre las bardas y el río. El sacerdote Ángel Buodo hizo votos de levantar este Templo en honor a Santa Teresita. Se consiguieron de los Arsenales de la Nación que las campanas, se fundieran con bronce de cañones de la "Campaña al Desierto". En su inauguración se encontraba el Presidente de la República, Juan Agustín Justo y el Cardenal Capello.

Turismo

Islas

A algunas se accede en lancha y otras con vehículos

De la Producción

  • Recorridas guiadas a una chacra frutícola, galpones de empaque, frigoríficos, juguera, etc.
  • Producción ganadera: a algún campo, para mantener contacto con un productor y ofrecer la posibilidad de realizar tareas afines. Agroturísmo patagónico.

Religioso

Caminatas y recorridas por el "Vía Crucis", en la barda: elevación del terreno de 50 m

Industrial

Las visitas serán a salinas, fraccionamiento del producto, frigorífico de carne, fábrica de premoldeados, etc.

De los Fundadores

Museos; Bibliotecas; casa de Séptimo Romeo; casa de "Lolo" Palacio, fundadores de la Comarca.

Históricas

Visitas a asentamientos de pueblos originarios; el Boliche de Bagolle, los Chalet de Pizá, Juliá, Burnuchón, El Viñedo, Salto Andersen, Colonia el Gualicho.

De Aventura

Puede ser alternativo con hospedaje en el campo, chacra, sitios a disposición: cotos de caza.

  • De Supervivencia, en sitios previamente determinados y de dos maneras: como simple esparcimiento o a nivel de competencia nacional con puntajes, otorgados por el Club de Supervivencia Nacional
  • Rafting, por el río con equipos, personal, adecuado; en tramos cortos o largos, según la alternativa propuesta. También es excelente la alternativa de realizar esta travesía por los canales de riego y desaguaderos, existentes en las colonias frutícolas
  • Buceo, se practicaría esta actividad de manera limitada en reductos como: Salto Andersen, por el río y lagunas
  • Mountainbike, propicia para practicar este deporte, siempre según criterios de rutas y nivel de los participantes
  • Campamentismo - aventura - tracking - alternativas que se practican en la Comarca del Colorado. Desde el interior del río Colorado durante el verano en donde el caudaloso se encuentra en su máximo esplendor, con una velocidad del agua de 350 m³/s y una profundidad de 2,50 m, aunque en sus canales la columna de agua llega a 5 m; tal magnitud perdura hasta marzo, a partir de allí el Colorado está en la mitad del caudal. Se realiza un recorrido interior, zigzagueante; descender a una pequeña isla y allí realizar desde un pequeño campamento.

Pesca, de algunas especies autóctonas. Caza, de especies silvestres de manera reglamentaria, es decir personas que obtuvieron el permiso de caza en la entidad ruralista y la solicitud de ingreso al campo por parte del propietario; estos turistas "aventureros" pueden obtener información - en la Asociación Rural del Sur Pampeano, en La Adela, ó en la Sociedad Rural de Río Colorado (Río Negro); se cazan chanchos, jabalíes, pumas, gato montés, zorros. Para las especies menores; liebres, vizcachas, perdices, martinetas, etc. Es importante destacar que hay dos restricciones en cacería, ellas son: ñandúes y guanacos, dos especies protegidos, por peligro de extinción; el resto de las especies autóctonas patagónicas, todas. Como recomendación, no realizar cacerías en la vía pública, ni en sectores cercanos a predios con hacienda.

Sitios Históricos

  • "El Boliche de Bagolle", un francés, instalado en Pichi-Mahuída, único comerciante, en rubros varios y en muchos kilómetros a la redonda, el boliche se encontraba sobre el paso obligado a las localidades de Guardia Mitre - Viedma - General Conesa y Río Colorado. De vez en cuando llegaban los dueños originales de las tierras en malón. A 25 km de Río Colorado
  • "Chalet de Juliá", se encuentra dentro del casco fruticola, en la Colonia que lleva su nombre y la del Ing. Echarren, desde Bahía Blanca. La construcción del chalet posee características similares a las del viejo mundo, incluso se utilizó material traído de Francia. El chalet posee algunos argumentos arquitectónicos dignos de ser visitados. Esta visita se puede complementar con recorridas a las bodegas de la zona y por las chacras fruticolas.
  • Reducto de un asentamiento indígena, allí se encuentran variadas formas de construcción de implementos y utensilios, realizados con piedras, maderas, cuero; y varias sepulturas, de niños de 12 años
  • "Buena Parada", primer asentamiento, uno de los primeros fue el sacerdote salesiano, padre Bonaccina. Aquí comenzó, la ciudad de Río Colorado, merced a la amistad que unía al Presidente Julio A. Roca, con uno de los hacendados más importantes del país, los hermanos Burnichón.
  • Salinas de Anzóategui; fundadas por Fortunato Anzoátegui, producen más de un millón de t; casco urbano, que en alguna época fue un poblado, con estación de ferrocarril, usina, capilla, almacenes

Población

Contaba con 1.607 habitantes (INDEC, 2001), lo que representa un incremento del 32,8% frente a los 1.210 habitantes (INDEC, 1991) del censo anterior. Si se suma la población de Río Colorado el ente conjunto alcanzaba los 12.921 habitantes (INDEC, 2001).

Enlaces externos


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Поможем решить контрольную работу

Mira otros diccionarios:

  • Adela (moth) — Adela Scientific classification Kingdom: Animalia Phylum: Arthropoda Class: Insecta …   Wikipedia

  • Adela — Origen Germano Género Femenino Significado Noble Zona de uso común Occidente …   Wikipedia Español

  • Adela — Adela …   Wikipédia en Français

  • Adela — reaumurella …   Википедия

  • Adela — ist ein weiblicher Vorname. Inhaltsverzeichnis 1 Herkunft und Bedeutung 2 Namenstag 3 Varianten 4 Bekannte Namensträgerinnen …   Deutsch Wikipedia

  • Adela Akers — Retrato de la artista[1] Nacimiento 7 de …   Wikipedia Español

  • Adela Micha — Nacimiento 25 de Mayo de 1963 Ciudad de México, México Adela Micha Zaga (25 de mayo de 1963, Distrito Federal)mexicana, es egresada de la Universidad del Nuevo Mundo (act …   Wikipedia Español

  • Adela Zamudio — Nacimiento 11 de octubre de 1854 Cochabamba, Bolivia Defunción 2 de junio de 1928 (73 años) Cochabamba, Bolivia Nacionalidad …   Wikipedia Español

  • Adela Pankhurst — (um 1921) Adela Constantia Mary Pankhurst Walsh (* 19. Juni 1885 in Manchester, Großbritannien; † 23. Mai 1961 in Wahroonga, Australien) war eine britisch australische Suffragette, Politikorganisatorin und Mitbegründerin der Communist Party of… …   Deutsch Wikipedia

  • Adela von Hamaland — (* um 955; † zwischen 1021 und 1028 in Köln) war eine Gräfin von Drenthe. Sie war die jüngere Tochter des Grafen Wichmann von Hamaland und der Luitgard. Ihr Vater gründete das Stift Elten, deren erste Äbtissin ihre ältere Schwester Luitgard wurde …   Deutsch Wikipedia

  • Adela von Messines — Adela von Frankreich (die Heilige oder Adela von Messines; * wohl 1009 oder 1014; † 8. Januar 1079, begraben im Kloster Messines bei Ypern) stammte aus der Dynastie der Kapetinger, die zu ihrer Zeit die Könige von Frankreich stellten. Sie war von …   Deutsch Wikipedia

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”