La Bikina

La Bikina

La Bikina es una famosa canción mexicana compuesta por Rubén Fuentes, en el año de 1964. La canción fue escrita por Fuentes después de un paseo por la playa en donde su hijo le comentó que las mujeres que llevaban bikinis deberían de llamarse "bikinas".[1] A pesar de que existe otra versión que afirma que la canción esta inspirada en la época de Los Cristeros,[2] Fuentes ha asegurado que la versión de la playa es la correcta.

La canción de La Bikina es mundialmente reconocida y ha sido interpretada por artistas como Luis Miguel, Celia Cruz, Chayito Valdez, María José Quintanilla, Gualberto Ibarreto , Pope Rodríguez Alva, entre otros.

Leyenda de La Bikina

En una noche de tormentosa, cruzó por el espacio un lucero luminoso, que fue a chocar contra la cima de un monte, un campesino que había seguido la trayectoria del meteoro, corrió hasta donde supuestamente se había estrellado y cuál fue su sorpresa al ver que en el lugar se hallaba una recién nacida abandonada a su suerte.

El indígena la recogió y la llevó a su chozita, su mujer la atendió cariñosamente, inclusive la amamantó, ya que acaba de ser madre apenas hacía dos meses. Pasaron los días y Pedro, el campesino fue a contar al Padre Gonzalo lo que había ocurrido, pues quería un consejo para resolver qué hacer con la pequeñita, inclusive tenía miedo de que lo acusaran de robo o algo parecido.

El sacerdote decidió anunciar el hecho por si alguien sabía sobre los padres de la niña, pero no hubo respuesta alguna, en vista de lo cual, la depositó en un convento cercano con las madres Carmelitas.

La niña creció entre las monjas y cada día sus ojos azules resaltaban más ante la negrura de su cabellera. Se iba tornando de una extraña belleza. Le habían bautizado con el nombre de Carmen y se dedicaba a las labores propias del lugar. Pasó el tiempo y un día la paz del apacible convento se vio alterada por un tiroteo feroz, las monjas corrían por los jardines y trataban de esconderse sin encontrar donde.

A raíz de los problemas de la Iglesia con el Estado, se había formado una liga de defensa religiosa, eran Los Cristeros, y en 1925 el presidente Calles, procedió contra los rebeldes haciendo una persecución por todos los puntos del país, principalmente en Jalisco, en donde este movimiento había alcanzado mayor fuerza. De pronto la puerta se vio abatida por un pelotón del ejército que entró con furia destruyendo lo que encontraba en su camino y ante los incrédulos ojos de las monjas, cayó la superiora por un tiro en la cabeza cuando trataba de impedirles el paso.

Carmen, resultó el blanco de los hombres, que al verla se quedaron prendidos de su belleza. Uno la tomó en vilo y la sacó del lugar y se la llevó, era el capitán Humberto Ruiz. La chica estuvo inconsciente durante días, la fiebre hizo presa de ella, era su estado emocional lo que la tenía tan desgastada. Encerrada 17 años, sin saber de la vida y de pronto había sido ultrajada, sin entender siquiera qué le había ocurrido, sólo sabía que prefería morir antes que seguir aquel martirio y como una defensa a la naturaleza, permanecía inerte.

Despertó por fin y lo primero que vio fueron los ojos acerados de Ruiz, quien le devolvió una sonrisa al verla volver en sí. Ella trató de incorporarse y él no se lo permitió, le trajo agua y con dulzura le limpió la frente con un pañuelo. Así estuvieron por días, él amable, atento y servicial, no la tocaba mas que para acomodarle la almohada o para darle de comer y asearla un poco. No hubo el menor diálogo entre ellos, se diría que no existían las palabras. El intentó romper aquel silencio, pero parecía muda.

Pasaron 3 estaciones y llegó el invierno, el capitán la cargó y la llevó a otro lugar más acogedor. Allí ante las llamas de una chimenea campestre, le besó las manos y llorando le pidió perdón, salió dejándola sola para siempre.

Carmen olvidó su nombre y todo lo relacionado con su persona, alguien le puso La Bikina, caminó por varios pueblos y haciendo trabajos domésticos se mantenía. Ningún hombre podía acercársele, respondía como una fiera ante cualquier insinuación y se daba a respetar, pero intrigaba su soledad y su mutismo. El destino la puso nuevamente frente a Ruiz y en esta ocasión, ella le sonrió, no le dijo nada, pero aceptó caminar su mismo rumbo.

Vivió una noche de amor incomparable y ya para el amanecer salió del lugar subió a la montaña y como la última estrella de anochecer se perdió en el firmamento.

Su historia inspiró a la gente que la conoció como la historia de La Bikina.

Referencias

  1. José Luis Castillejos. «“La Bikina”». Consultado el 16 de marzo de 2009.
  2. «La Bikina». Consultado el 16 de marzo de 2009.

Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Нужен реферат?

Mira otros diccionarios:

  • Mexico En La Piel Tour — Tour by Luis Miguel Associated album Mexico En La Piel Navidades …   Wikipedia

  • Luis Miguel discography — Luis Miguel discography Releases ↙Studio albums 22 ↙Liv …   Wikipedia

  • Vivo (Luis Miguel album) — Infobox Album | Name = Vivo Type = live Artist = Luis Miguel Released = 2000 Genre = Latin Pop, Ballad, Bolero, Mariachi Length = Recorded = Auditorio Coca Cola Monterrey, Nuevo León (April 18, 2000) Label = Warner Music Producer = Luis Miguel… …   Wikipedia

  • Mariachi Vargas de Tecalitlán — Emblema del Mariachi Vargas de Tecalitlán Datos generales Origen Tecalitlán …   Wikipedia Español

  • Cómplices Tour — Luis Miguel at the beginning of the show in Dallas World tour by Luis Miguel Associated album Cómplices …   Wikipedia

  • Music of Mexico — Statue of Agustín Lara (El Flaco de Oro) in Madrid. The music of Mexico is very diverse and features a wide range of different musical styles. It has been influenced by a variety of cultures, most notably indigenous Mexican and European, since… …   Wikipedia

  • Objetivo Fama (season 3) — The third season of Objetivo Fama began on February 11, 2006. This season the judges are Roberto Sueiro, Hilda Ramos, and Fernando Allende. The show was hosted by Mexican singer Yuri. Contents 1 Final Cutdown 2 Weekly Shows 2.1 Quarter Finals …   Wikipedia

  • Mis Romances Tour — Tour by Luis Miguel Associated album Mis Romances Mis Boleros Favoritos …   Wikipedia

  • María José Quintanilla — María José Quintanilla, en un concierto en Rancagua 2009. Datos generales Nacimiento …   Wikipedia Español

  • Pastora Soler — Saltar a navegación, búsqueda Pastora Soler Información personal Nombre real Pilar Sánchez Luque …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”