Mariachi Vargas de Tecalitlán

Mariachi Vargas de Tecalitlán
Mariachi Vargas de Tecalitlán
Mariachi Vargas Simbolo.png
Emblema del Mariachi Vargas de Tecalitlán
Datos generales
Origen Tecalitlán, Jalisco, Bandera de México México
Estado Activo
Información artística
Género(s) Rancheras, Boleros, corridos, huapangos, sones jarochos y valses mexicanos.
Período de actividad 1898 – Presente
Artistas relacionados Rubén Fuentes, Pedro Infante, Silvestre Vargas
Web
Sitio web mariachi-vargas.com
Miembros
Julio Martínez (Arpa)
Arturo Vargas (Guitarra, voz)
Enrique Santiago (guitarrón)
Federico Torres (Trompeta y coordinador)
Gustavo Alvarado (Trompeta)
Luis Fernando Velásquez (Trompeta desde 2008)
Steven Sandoval (Violín, voz)
Alberto Alfaro (Violín, voz)
José "Pepe" Martínez (Violín, voz, director musical y arreglista)
José Martínez Jr. (Violín, voz)
Andrés González (Violín, voz)
Daniel Martínez (Violín, voz)
Miguel Ángel Barrón (Vihuela) -Desde 2011-
Antiguos miembros
Silvestre Vargas(Violín, voz) 1921-1975
Heriberto "El Cura" Molina (Violín, voz líder) 1953-1983
Luis Fernando Martínez (Violín, voz) 2000-2007
Víctor Cárdenas (Vihuela) 1960-2011

El Mariachi Vargas de Tecalitlán es una agrupación de música mexicana creada en 1898 por el maestro Gaspar Vargas López (1880-1969),[1] y que se encuentra bajo la producción artística del maestro Rubén Fuentes; al mismo tiempo, la dirección musical del grupo está a cargo de Don José "Pepe" Martínez. La agrupación está conformada por un arpa, una vihuela, una guitarra, un guitarrón, tres trompetas y seis violines, y en el mundo son concidos con el título de El Mejor Mariachi del Mundo, nombre que el propio maestro Fuentes, como director artístico de RCA, sugirió para el grupo.[2]

Contenido

Introducción

Desde los orígenes de la música de mariachi (hacia 1630), se han recogido las costumbres y tradiciones de los campesinos a través de historias y relatos, descritos en las canciones interpretadas por los mariachis; esto siguendo un proceso influenciado por la evolución de la sociedad mexicana, de su cultura y sus hábitos, del cual ha hecho parte el Mariachi Vargas desde finales del siglo XIX (1898), siendo el principal heredero de casi 400 años de música y tradición mexicana. Por eso, y sin duda, el Mariachi Vargas de Tecalitlán es el más representativo de la historia del mariachi,[1] pues ha sido el grupo que ha influido de manera más constante y decisiva en la conformación del estilo musical del mariachi, depurando el aspecto agreste de la música de la comarca a la cual pertenecía Tecalitlán (con don Gaspar), unido con el modo fino y estilizado de la música letrada de la élite regional (con don Rubén Fuentes), pasando por la influencia de un músico de origen campesino que buscó la trascendencia a través de los medios masivos de comunicación (Silvestre Vargas), convirtiendo así al Mariachi Vargas en el eje central de la música de mariachi por su calidad y preparación musical, así como por la trascendencia que éste ha alcanzado musicalmente no solo en la república mexicana, sino también en todo el mundo.

Miembros

El número total de integrantes que conforman el grupo son 13,[3] distribuidos de la siguiente manera:

  • Arpa: Julio Martínez
  • Guitarra: Arturo Vargas (desde 2003).
  • Guitarrón: Enrique Santiago (desde 1989).
  • Vihuela: Miguel Ángel Barrón (desde 2011).[4]
  • Trompetas: Federico Torres (miembro desde 1966), Gustavo Alvarado y Luis Fernando Velásquez (desde 2008).
  • Violines: Steven Sandoval, Alberto Alfaro, José "Pepe" Martínez (Director musical del grupo), José Martínez Jr., Daniel Martínez y Andrés González (desde 2007).[3]

El 14 de Enero de 2011 se anunció el retiro de Víctor Cárdenas (Vihuela).[4] En su juventud tocó en la Plaza Garibaldi (México D.F.) hasta que fue escogido por Silvestre Vargas y Heriberto "El Curita" Molina como miembro del Mariachi en 1960. Se ha convertido, a lo largo de este medio siglo en el Vargas en "El rey de la Vihuela" gracias a que creó en este tiempo un estilo único y sonido reflejados en piezas como Violín Huapango. y El Cascabel. En su lugar, el maestro Fuentes escogió como nuevo intérprete de vihuela del grupo al músico Miguel Ángel Barrón, proveniente de Guadalajara.[4]

Historia

La historia del mariachi se divide en cinco etapas (o generaciones), siendo la primera generación desde 1898 hasta 1930, la segunda desde 1931 hasta 1949, la tercera desde 1950 hasta 1974, la cuarta desde 1975 hasta 1999, y la quinta desde 2000 hasta la fecha.

Primera generación (1898-1930)

Integrantes del Mariachi Vargas en 1932.

Al sur de Jalisco, en una pequeña ciudad llamada Tecalitlán nació el Mariachi Vargas.[1] La agrupación empezó como un conjunto local y pueblerino de músicos de tiempo parcial. Fundada por Don Gaspar Vargas López (Campesino y analfabeta) en 1898, y cuya formación durante esos años fue dada por: la guitarra de golpe (o mariachera) interpretado precisamente por Don Gaspar, el arpa de madera por Manuel Mendoza, y dos violines interpretados por Lino Quintero y Refugio Hernández. Sus primeros repertorios (que consistían en sones, jarabes, canciones, corridos, valses y polkas) hacían parte de la tradición campesina de la región.

La agrupación ya llevaba mucho tiempo y repertorios en ensayo, pero (según la tradición oral) para que una agrupación tuviera el privilegio de tocar en las fiestas locales de aquel tiempo, o lo tomaran en cuenta, tenían que pasar por el visto bueno de las autoridades locales. De este modo se maneja como fecha de fundación del Mariachi Vargas el 15 de septiembre de 1898, cuando fueron contratados para tocar en la celebración local de las fiestas patrias por el presidente municipal de Tecalitlán, Trinidad de la Mora, dándoles así su aprobación oficial. El mariachi tenía mucha sonoridad, sin embargo, sus músicos se vestían pobremente. No poseían conocimientos de notas ni técnica musical y mucho menos se daban cuenta de la admiracion que ellos producían a sus oyentes con los sones que interpretaban. Tocaban en fiestas y verbenas de los pueblos, siendo su música lírica, alegre, festiva y original, estando siempre rodeados de multitudes, quienes escuchaban sus interpretaciones con mucho entusiasmo.

El mariachi llevaba serenatas, tocando en las plazas e iba a participar de las fiestas locales de pueblos vecinos (Cuando muy lejos Colima). Ése era el viacrucis por el que pasaban los mariachis en aquel tiempo, puesto que en aquel entonces las bandas y las orquestas eran consideradas como lo mejor, siendo el mariachi considerado despectivamente por la aristocracia de entonces como música sólo del pueblo. Muchos de los mariachis que existían en aquellos tiempos fueron desapareciendo pronto debido a la falta de estímulo y por los maltratos -provenientes de las clases más acomodadas- de los que eran víctimas; sin embargo, el éxito que fue obteniendo el Mariachi de Gaspar Vargas (como se le conocía antes, llamándose ahora el Mariachi Vargas de Tecalitlán) corrió por los alrededores, llegando primero a los pueblos vecinos a Tecalitlán y luego expandipendose por los estados de Jalisco y Colima.

En esos tiempos, los estilos de mariachi se diferenciaban por regiones, y había una fuerte controversia sobre el estilo de Tecalitlán y el de Cocula. El Mariachi de Cocula utilizó el guitarrón y la vihuela en lugar del arpa y la guitarra de golpe (usados por el mariachi en Tecalitlán), además de los dos violines. Con estos instrumentos fue establecido el Sonido Tecalitlán, que se distinguió del sonido Cocula. El mejor mariachi de Tecalitlán era el de Gaspar Vargas. Ellos tocaban de todo, sin faltar, aquellos sones que tocaban magistralmente. El estilo de tocar de Gaspar Vargas trascendió fuera de la comarca y, además, el arpa, tocada por Manuel Mendoza causó admiración de todo el pueblo, de tal manera que no no había nadie quien lo superara.

Don Silvestre Vargas (Hijo de don Gaspar Vargas) cuenta que su padre ayudaba a cualquier persona o ser viviente que pasaba por necesidad, y en 1913 incorpora como músico eventual a un hombre que era diestro con el cornetín (instrumento similar a la trompeta) quien, como era músico de banda, tocaba muy fuerte, tapaba el sonido de los demás instrumentos, y por tal motivo no fue muy bien aceptado por el público.

Don Silvestre le pedía a su papá que lo educara en el toque del violín. En 1914 Silvestre ensayaba las canciones mexicanas más en boga en su primer violín, uno de carrizo, y después lograron comprar un violín reglamentario. Finalmente, en 1921, Silvestre Vargas Vázquez (1901-1985) ingresa como violinista al mariachi de su padre, aún músico de tiempo parcial, puesto que su oficio principal era la de campesino. El hijo de don Gaspar Vargas comentaba: nuestra vida era tranquila y feliz, dedicados a alegrar las fiestas de la comarca. Para entonces nuestra fama ya cundía por todo el estado. "Nadie como los de Tecalitlán", decían los entendidos cuando se hablaba de mariachis.

Segunda generación (1931-1949)

En esta etapa, se da la transición de músicos de medio tiempo hacia músicos de tiempo completo, dedicados a las giras y asociados luego a los medios de comunicación masiva. Pronto instalaron su residencia en la ciudad de México, aunque sus integrantes regresaban regularmente a su zona de origen. Sin embargo, gracias al apoyo del presidente Cárdenas, el trabajo no faltaba. Acompaña a cantantes afamados o incluye por su cuenta a un cantante solista. Entre sus miembros se cuentan cada vez más músicos no oriundos de Tecalitlán; aún Gaspar Vargas, el fundador, aparece como guitarrista, aunque se retira del conjunto en 1953. Es una etapa compleja en que se sucede una serie de cambios que guían progresivamente al Mariachi Vargas desde el campo del mariachi tradicional al ámbito del mariachi moderno.

Hacia los años 1928 a 1930 el Mariachi Vargas ya tocaba en ciudades próximas a Tecalitlán (Tuxpan, Tamazula, Ciudad Guzmán y Colima). Tenían mucho trabajo y así pasaron esos dos o tres años. En 1930 trabajaron en la Ciudad de México, representando al estado de Colima, en una fiesta que el presidente Pascual Ortiz Rubio ofreció al Gral. Plutarco Elías Calles a su regreso de un viaje por Europa, donde hubo la representación de lo más típico y más regional de cada lugar de la república. En 1931, un empresario de Tijuana los contrató y Manuel Mendoza no quiso ir porque ya estaba de edad avanzada. Es por eso que se invitó a Francisco Álvarez, un arpero de Tamazula; igualmente, Silvestre Vargas toma la dirección del mariachi y, como primer paso en su reorganización, decide aampliarlo invitando a dos elementos más. En 1933 triunfaron en un concurso de Guadalajara (más tarde ganaron otro en Ciudad de México) y se quedaron dos meses. Después, en la campaña electoral de Lázaro Cárdenas, recorrieron con él todos los ranchos de Jalisco.

En 1934, el conjunto se asentó definitivamente en la capital mexicana y, con el apoyo del presidente Lázaro Cárdenas, obtuvo trabajo estable en la Jefatura de Policía del Distrito Federal, bajo las órdenes de Miguel Lerdo de Tejada y empezaron a animar las fiestas y reuniones de los amigos del Presidente, y desde 1937 empezaron a grabar sus primeros discos y a participar en el cine nacional. Así es mi tierra fue su primera película y, a la fecha, han participado en más de 200 películas.

En 1941, ante la insistencia de Emilio Azcárraga Milmo de la XEW, en un intento por modernizar el sonido del mariachi, integran a Miguel Martínez primero como prueba y después definitivamente. Debido a la aceptación de su interpretación, por parte del público, queda como trompetista definitivo del grupo y es, a partir de entonces, cuando la trompeta se fija como un instrumento definitivo del mariachi. En una entrevista, Miguel Martínez destacó: Yo toco con el corazón... El mariachi es una música que debes sentir, dentro de tu pecho, debes sentir la música para poder tocarla bien. Tienes que tocar (la trompeta) con el ritmo y sentimiento de la vihuela y el guitarrón, cuidando su fraseo y al mismo tiempo uniendo el sonido de tu trompeta con el violín. Hasta hoy, se considera a Miguel Martínez como el creador del estilo mariachero de trompeta y el mejor ejecutante de ese instrumento.

En 1944, don Rubén Fuentes (músico de buena cuna, hijo del concertista de violín Agustín Fuentes) se unió al mariachi como violinista. Pronto aprendió de Silvestre Vargas la tradición de los sones mariacheros y de Manuel Esperón el estilo de la composición nacionalista para películas y discos. Dos años después, de común acuerdo con Silvestre Vargas, tomó la dirección musical del grupo e inició la adecuación de los sones a partir de la técnica de solfeo. Exigió a los demás músicos que se prepararan musicalmente (de hecho, el trompetista Miguel Martínez inició su aprendizaje en la técnica musical). Varios de los integrantes del grupo se vieron forzados a retirarse, porque se negaron a la idea restauradora de Fuentes. Al final de esta etapa, y gracias a la visión de Rubén Fuentes, la imagen y sonido del grupo cambió, se demandó mayor presencia y conocimiento y el mariachi se preparó para superar el concepto subestimado que la clase alta tenía de ellos.

Tercera generación (1950-1975)

Compete al mariachi diseñado a partir de los requerimientos de los medios de comunicación masiva, influido por la técnica musical letrada, pero que preserva un arraigo mariachero principalmente a través de los sones y el sentido lírico de sus integrantes. Se mantiene una oriundez jalisciense en la mayoría de ellos, pero el reemplazo de los músicos se realiza omitiendo las consideraciones familiares o de amistad.

Mario Santiago y Silvestre Vargas en 1959.

Rubén Fuentes se encarga por completo de la dirección del grupo y, sin olvidar las raíces y tradición mariachera, inició una verdadera revolución del sonido que durante todo este tiempo se había conservado algo primitivo e ingenuo, trayéndolo de regreso a la vida. Se infringen las reglas y se transforma la sonoridad del Mariachi Vargas, los huapangos y los sones se dejan de tocar en forma caprichosa (cada grupo los tocaba a su modo) y el Vargas grabó los sones con arreglos y adaptaciones de Rubén Fuentes. Fue el amanecer de la época de oro de la canción ranchera y de su creciente proyección internacional con la voz inigualable de Miguel Aceves Mejía. La mayoría de los demás mariachis se homogeneiza a esas versiones tomando como ejemplo al Vargas y su prestigio se dispersó mucho más allá del territorio nacional. En 1966 Rubén Fuentes escribió La Bikina, una canción que fue reconocida como el epitome de esta Nueva Armonía y sonoridad revolucionaria del mariachi. Los sones y huapangos (bajo la influencia de Rubén Fuentes) adquieren nuevos caminos y las nuevas canciones y la evolución armónica del Vargas conquistan etapas que hacen de la música mexicana, la manifestación nacionalista por excelencia, pero (al mismo tiempo) joven, moderna y renovadora. Comienzan las giras internacionales por Estados Unidos, Panamá, Ecuador, Colombia, Chile, Cuba, Argentina y Venezuela. El Vargas interviene en un sinnúmero de películas y acompaña (en estudio y en vivo) a los grandes, tales como Pedro Infante, Jorge Negrete y Amalia Mendoza, José Alfredo Jiménez, etc.[2]

Sobresale en este periodo, el inolvidable timbre de voz de Heriberto Molina, apodado "el curita", lo posiciona como la voz principal del mariachi durante más de 2 décadas.

En 1953 Gaspar Vargas se retira del grupo. Cuenta Miguel Martínez (en una entrevista) que, en ese año, después de un altercado muy fuerte entre Gaspar y Silvestre, ambos se dejan de hablar, y Gaspar se retira del grupo. Al arpero Arturo Mendoza le tocó darle las gracias. Indican algunos ex integrantes, aún vivos, que "Don Gaspar tocaba los sones como nadie, los gozaba tremendamente y le daba redobles a la guitarra quinta por todos lados y muy bien puestos: le buscaba la forma de cómo adornar el son. Improvisaba al momento como lo haría un jazzista. Pero era muy celoso de su técnica, se volteaba mientras tocaba para que nadie le aprendiera o le copiara, y llegó a amenazar con daga en mano a quien se atrevía". Ya de ochenta años, de vez en cuando asistía a los ensayos del conjunto. A mediados de los sesenta, don Gaspar, cerca de cumplir 90 años, todavía estaba atento a los últimos progresos del Mariachi Vargas, aunque sigue fiel a las formas que él conoció en sus tiempos. En 1954 Rubén Fuentes se retira como violinista del Mariachi Vargas, ya que su tremendo éxito como compositor y arreglista lo había impulsado como director artístico de la compañía disquera RCA Víctor (“Don Rubén”, hasta hoy, conserva su puesto como Director general, Productor General y Arreglista).[2]

Jesús Rodríguez de Híjar, que ingresó en 1954 al Mariachi Vargas como violinista, ascendió a director musical en 1955. Pero él ya había tocado con el Vargas desde 1948, invitado como violinista sustituto de Rubén Fuentes en algunos eventos o como refuerzo para las grabaciones.

Debido a su avanzada artritis, Silvestre Vargas se vio forzado a retirarse gradualmente como músico a finales de los 50's. Permaneció como emblema de su mariachi y, en las grabaciones para los discos, sólo se encargaba de echar los gritos; si bien siguió activo en el grupo en labores de administración y relaciones públicas. Por orden de Rubén Fuentes, en un disco que se grabaría, se hacen arreglos para dos trompetas. Muchos opinaron que sería un total fracaso, ya que si el público no terminaba de aceptar una trompeta, mucho menos aceptarían dos. Entonces Miguel Martínez se pone de acuerdo con el nuevo trompetista y le dice: “mira, desde hoy, vamos a respirar iguales, vamos a frasear iguales y a animarnos a hacer primera y segunda”. La trompeta en el mariachi Vargas fue un éxito total. Tiempo después, por decisión personal, Miguel Martínez se retiraría del Mariachi Vargas

Debido a sus compromisos de exclusividad con la RCA Víctor, el Mariachi Vargas de Tecalitlán tuvo que aparecer con otros nombres (Mariachi Guadalajara, Mariachi Jalisciense de Rubén Fuentes, Mariachi Monumental de Silvestre Vargas o Mariachi Los Mámenos, entre otros seudónimos) para tener posibilidad legal de grabar con otras firmas.

Dos años antes de las olimpiadas de 1968, el gobierno de México, lleva al Mariachi Vargas a una gira internacional de promoción del evento, esto se repitió para el mundial de Fútbol de 1970. La gira abarcó desde Marruecos hasta Japón, Hong Kong, Bangkok y Singapur; pero la reacción que el Vargas de Tecalitlán causó en Indonesia es lo más extraordinario que haya ocurrido. Bastaron la aparición del Mariachi Vargas y los primeros acordes de La Negra, para que 150 mil personas gritaran de entusiasmo.

Con la supervisión de Rubén Fuentes y la asistencia de Rigoberto Alfaro, Rodríguez de Híjar añade al repertorio del Mariachi Vargas piezas de música clásica. Para esos tiempos, también se prepara el disco La "nueva" dimensión (1968), en el que ensaya combinaciones rítmicas de Sudamérica (sobretodo de Venezuela) junto con variaciones de sones mariacheros, de tal modo que logran exhibir ritmos novedosos; de igual forma, introducen composiciones de algunos integrantes del conjunto y la pieza: La Bikina (que después llegó a rivalizar con el son de La Negra como pieza representativa del mariachi). A partir de este disco, los acordes se volvieron más complejos y se revelaron varias tendencias musicales que se verían con mayor frecuencia en el mariachi.

En este periodo se consolida la llamada “armonía de oro del Mariachi Vargas”, conformada por Navitidad Santiago (guitarrón), Rigoberto Alfaro (guitarra), Víctor Cárdenas (vihuela) y Arturo Mendoza (arpa) -que según los expertos es la mejor sección de armonía que se ha escuchado en un mariachi, en todo el mundo, en todos los tiempos-.

En 1968, se desarrolla un espectáculo del que deriva el disco Fiesta en Jalisco (1970), que, hasta hoy hace parte del repertorio de todos los mariachis del mundo. Ese mismo año, Rigoberto Alfaro abandona el grupo para buscar su crecimiento como arreglista y productor. Hacia 1973, la mayoría de los músicos del Mariachi Vargas leen música a primera vista en el papel pautado. Sin embargo, su director (Jesús Rodríguez de Híjar) se esforzaba por que se mantuviera el sentimiento lírico: Comentaba: "Los sones se deben tocar sin leer nota, cuando empezamos a leer nota se descuida el entusiasmo, el sentimiento. Ya no se tiene el mismo gusto".

Rigoberto Alfaro añade: “En aquel tiempo [1958-1970], nos conjuntamos elementos con un nivel de talento que logramos hacer lo que no se había hecho antes ni después se ha hecho. Era tocar uno no con el afán de ganar dinero, sin ostentación; era una conjunción de elementos que nos entendíamos bien. Aquella época era tocar con el corazón, no con la técnica y la cultura musical que hoy se tiene. El mariachi tiene un sabor y hay que respetarlo. Lo que siente uno mejor es cuando no se están viendo las notas, cuando se toca con talento y se improvisa".

El Mariachi Vargas de Tecalitlán se consolida como el más celebrado del mundo. Ha grabado cientos de discos a lo largo de su historia. Nunca las piezas de ningún otro mariachi se han tocado con tanta frecuencia por otros grupos, y ningún estilo mariachero es imitado a tal grado. Ningún otro mariachi se puede jactar de que tal cantidad de su música original se convierta tan rápida y frecuentemente en parte del repertorio estándar de los demás mariachis".

El título (que Rubén Fuentes ideara para ellos) de “El mejor mariachi del mundo” se convierte en sentencia positiva a nivel internacional.

Cuarta generación (1975-1999)

En 1975, Don José “Pepe” Martínez se convirtió en el director musical del Mariachi Vargas. Él escribió muchas composiciones, incluyendo “Violín Huapango” que mostraba individualmente los diferentes instrumentos y los integrantes del grupo. En la década de 1970 el interés en la música mariachi fue disminuyendo. Pero eso cambió cuando en San Antonio, Texas, se celebró la primera conferencia internacional de mariachi. Un nuevo movimiento comenzó a crecer y con aquel renacimiento muchas otras conferencias comenzaron a desarrollarse. Cada conferencia quiso tener el Mariachi Vargas como su artista intérprete de titular.

En 1983, el Mariachi Vargas apareció por primera vez en la Conferencia Internacional de Mariachi de Tucson. En 1986, Linda Ronstadt apareció con el Mariachi Vargas en la Conferencia Internacional de Mariachi de Tucson y cantó en español por primera vez. En 1987 ella lanzó su álbum "Canciones de mi Padre" con el Mariachi Vargas, con el cual ganó un premio Grammy. También fue en una gira nacional con el grupo, dando una mayor exposición a la música mariachi que nunca antes se haya dado. En 1989, el Mariachi Vargas lanzó su CD "En Concierto" que destacó algunas de las mayores representaciones de la música clásica antes interpretadas por un mariachi. También el grupo acompaño a Lucero en la década de 1990, ya que ella alcanzó las filas del estrellato musical contemporáneo.

Esta generación es conocida por todos los amantes del mariachi como el grupo de músicos más talentoso que ha tenido el grupo dentro del primer centenario desde su fundación. Talento tanto en la parte musical como en apariencia, este éxito se logró con un gran trabajo continuo. Sus presentaciones y toques increíbles tanto en México, como en el extranjero, les han otorgado gran experiencia, superando el número de audiencia de conciertos anteriores. México, y muchos países más han sido testigos de su triunfal presencia que han obtenido con su trabajo continuo y duro; presencia que también les ha proporcionado una experiencia de superación, cosa que da el privilegio de manifestar, sin el menor pudor que El Mejor Mariachi del Mundo... está mejor que nunca. En su álbum La Fiesta del Mariachi, la cuarta generación del Mariachi Vargas de Tecalitlán se integra para hacer un homenaje a Don José "Pepe" Martínez, quien además de sus magníficos arreglos musicales y la excelente dirección del grupo, también fue insipación para muchos como compositor. Entre las grabaciones en Polygram hechas por la agrupación con esta generación incluyen: El Mariachi Vargas, En Concierto, Los Sones Reyes, La Fiesta del Mariachi y 50° Aniversario de Rubén Fuentes. Los arreglos de Rubén Fuentes y su interpretación por parte del Vargas de Tecalitlán son las cinco primeras grabaciones para el centenario de la Fundación del Vargas en 1997. El propósito de esta serie de álbumes es el de crear una antología de liberación de la música folclórica mexicana, el Mariachi, la música que le hace recordar al pueblo mexicano sus raíces, y que los convierte en personas orgullosas de su nacionalidad dentro y fuera de México.

Quinta generación (2000-presente)

En 2003, el Mariachi Vargas de Tecalitlán se encuentra en su quinta generación y con su actividad y la antigüedad de su grupo musical y como intérpretes, podemos afirmar que esta generación es la mejor preparada. Entre sus más recientes trabajos discográficos, se encuentra: Quinta generación, Sinfónico, Sinfónico II, Penas, desengaños... y amores, Por ti volaré, Misa panamericana, Para nuestros amigos, Sinfónico concierto en vivo (2006), Rancheras... y Algo más (2007), Y aquí estamos (2008), y el más reciente de ellos: La inspiración de sus integrantes, lanzado en 2009. Acualmente la agrupación está conformada por un arpa, una vihuela, una guitarra, un guitarrón, tres trompetas y seis violines. Las canciones que interpretan ahora oscilan entre los sones tradicionales y las obras clásicas, así como a los popurrís, que siguen atrayendo al público en todas partes. En los 100 años desde su fundación, el grupo ha pasado por algunos cambios importantes. Si bien hubo cierto grado de desviación de la tradición durante ese tiempo, el grupo ha mantenido sus raíces a través de la interpretación de los tradicionales sones mexicanos. En 1997, el Mariachi Vargas de Tecalitlán celebró sus primeros Cien años de fundación con una serie de conciertos, de los cuales los más memorables son aquellos que la agrupación realizó en Japón;[5] allí, en sus presentaciones, logró una total aceptación entre los espectadores. Durante los mismos, se interpretaron canciones como Violin Huapango, La malagueña y Cucurrucucú, Los Huapangos de Rubén Fuentes, Popurrí de Pepe Guízar, La Negra, El Jarabe Tapatío, y muchos otros temas, los cuales fueron aplaudidos por el pueblo japonés.

Su influencia en las nuevas generaciones y la representación de la música mexicana que han llevado por todo el mundo ha propiciado movimientos como festivales y conferencias internacionales de mariachi y también ha motivado la creación de talleres y la enseñanza de este género en escuelas primarias, secundarias, preparatorias y universidades de la Unión Americana, consiguiendo con esto una excelente difusión y conocimiento de esta expresión musical que permite hacer resplandecer el folclor mexicano. El Mariachi Vargas de Tecalitlán, El Mejor Mariachi del Mundo, con su música y canciones es también uno de los tipos de patrimonio cultural de México.


Discografía[6]

Desde 1937 hasta ahora (2009), el Mariachi Vargas ha elaborado más de 50 trabajos discográficos, en cuyos contenidos se encuentran sones huastecos, valses, popurris, polkas, huapangos, cumbias, entre otros.

  • Mariachi Vargas (RCA Victor, 1953).
  • El Mejor Mariachi Del Mundo Vol. I (RCA Victor, 1956).
  • El Mejor Mariachi Del Mundo Vol. II (RCA Victor, 1959).
  • Pasodobles (RCA Victor, 1960).
  • Valses Mexicanos (RCA Victor, 1961).
  • Bailes Regionales de México (RCA Victor, 1963).
  • Bailando Polkas Vol. I (RCA Victor, 1963).
  • Danzones (RCA Victor, 1964).
  • Sones de Jalisco (RCA Victor, 1965).
  • Lo Mejor del Mariachi Vargas de Tecalitlán Vol. I (RCA Victor, 1965).
  • Poeta Y Campesino (RCA Victor, 1967).
  • De Las Mañanitas... a las Golondrinas (RCA Victor, 1967).
  • La "Nueva" Dimensión (RCA Victor, 1968).
  • Fiesta En Jalisco (RCA Victor, 1970) -este es el primer disco del Mariachi Vargas que incluye popurrís-.
  • Viva El Mariachi (RCA Victor, 1971).
  • Lo Mejor del Mariachi Vargas de Tecalitlan Vol. II (RCA Victor, 1972).
  • Los Apaches (ALSHIRE, 1972) -Este fue un LP publicado bajo el nombre de Los Apaches, aunque todavía era el Mariachi Vargas. El LP tiene una fecha de lanzamiento de 1972, pero podría haber sido registrada con anterioridad-.
  • Mariachis En Acapulco! (RCA Victor, 1973).
  • Great Musical Hits from the USA (RCA Victor, 1973).
  • LXXV Aniversario (RCA Victor, 1973).
  • Temas Internacionales (644 ANTILLA, 1974).
  • El Mariachi Vargas de Tecalitlán: Selecciones De Reader's Digest (RCA Ariola, 1976).
  • "El Mejor Del Mundo" (RCA Victor, 1976).
  • Mariachi Rock (Peerless, 1977) -Registrada bajo el nombre de Mariachi Los Vargas, también incluyó Mariachi Tenochtitlán de Heriberto Aceves (un grupo que se convirtió en Mariachi 2000 de Cutberto Pérez en 1982). El grupo se denominó Mariachi Tenochitlán 2000 de Heriberto Aceves y Cutberto Pérez por un breve tiempo-.
  • México Le Canta a Venezuela (PolyGram Records,S.A.(Venezuela), 1978) -Sólo en Venezuela-.
  • El Mejor Mariachi del Mundo: Vargas de Tecalitlán Vol. II ? (RCA Victor, 1978).
  • Lo Mejor de Juan Vicente Torrealba con el Mariachi Vargas de Tecalitlán (1978, Sólo en Venezuela).
  • Las Mejores Cumbias con Mariachi en México" (Peerless, 1978) -grabajo bajo el nombre de Los Vargas de Arturo Mendoza-.
  • Hablando Claro... (RCA Victor, 1980).
  • Bailando Polkas Vol. II (RCA Victor, 1981) -Remasterización de diferentes sesiones de grabación con Miguel Martínez en 1951- 52-.
  • México es Mágico (RCA Victor, 1981).
  • Cumbias (RCA Victor, 1982).
  • 85 Años (Peerless, 1983).
  • Latinoamérica y Su Música (Peerless, 1984).
  • Las mañanitas (Peerless, 1984) -86 años-.
  • Mariachi Cumbias Mexicolombia (Peerless, 1984).
  • Souvenir México '86 (RCA Camden, 1986).
  • Mexicanísimo (RCA Victor, 1986).
  • "El Mariachi" (PolyGram, 1989).
  • En Concierto (PolyGram, 1989).
  • Los Sones Reyes (Philips, 1991).
  • Mexico's Pioneer Mariachis-Vol.3 (Arhoolie, 1992) -Las primeras grabaciones: 1937-1938 -.
  • La Fiesta Del Mariachi (Philips, 1994).
  • Rubén Fuentes 1944-1994: 50 años (Mercury, 1995).
  • ¡Viva El Mariachi! (PolyGram, 1996).
  • Aniversario 100: Canciones Mexicanas Que Canta El Mundo (PolyGram, 1997).
  • Canto a Latinoamérica (PolyGram, 1998)
  • La Gran Fiesta Mexicana (Music Art Productions, 1998).
  • Al Son Que Nos Toquen (Sony BMG Latin, 1999).
  • Colección Original (Sony BMG Latin, 1999) -Esta es una recopilación de grabacionas hechas durante 1958-1968 -.
  • Lo Mejor de lo Mejor (Sony BMG Latin, 2000) -Esta es una recopilación de grabacionas hechas durante 1958-1967 -.
  • Tradicionales de Mexico Lindo Y Querido (LIDERES, 2001).
  • Sinfónico Acompañado por la Orquesta Filarmónica del Estado de Querétaro (Sony BMG Latin,[7] 2001) -Dirigida por el Mtro. José Guadalupe Flórez-.
  • 5ta. Generación (Sony BMG Latin, 2002).
  • Sinfónico II Acompañado por la Orquesta Filarmónica del Estado de Querétaro (Sony BMG Latin,[7] 2002) -Dirigida por el Mtro. José Guadalupe Flórez-.
  • Penas, Desengaños Y Amores (Independiente, 2004).
  • Y aquí estamos (Independiente, 2008).[8]
  • La inspiración de sus integrantes (Nocturno Records, 2009).

Adicional a estos discos, el Mariachi Vargas ha tocado y grabado discos para Álvaro Carrillo, Pedro Infante, Jorge Negrete, Lola Beltrán, Amalia Mendoza, José Alfredo Jiménez, Lucha Villa, Juan Gabriel, Luis Miguel (México en la Piel: 2004) , Alejandra Orozco, Lucero (Con mi sentimiento: 1990, Lucero de México: 1992, Cariño de mis cariños: 1994, etc.), Estela Núñez (1972), Miguel Aceves Mejía, entre muchos otros. En la obra y producción discográfica del compositor oaxaqueño Álvaro Carrillo, el Mariachi Vargas tuvo intervención en el LP denominado "Álvaro Carrillo interpreta las canciones de Álvaro Carrillo", disco que décadas después sería lanzado por el ayuntamiento de la localidad del compositor, Álvaro Carrillo en la intimidad.

Canciones populares

Enlaces externos

Referencias

  1. a b c «Mariachi Vargas de Tecalitlán, El Mejor Mariachi del Mundo. Historia (Página principal)». Mariachi Vargas de Tecalitlán. Consultado el 6 de abril de 2010.
  2. a b c «Mariachi Vargas de Tecalitlán, El Mejor Mariachi del Mundo. Tercera etapa: 1950-1975». Mariachi Vargas de Tecalitlán. Consultado el 6 de abril de 2010.
  3. a b «Mariachi Vargas de Tecalitlán, El Mejor Mariachi del Mundo: Members» (en inglés). Mariachi Vargas de Tecalitlán. Consultado el 13 de agosto de 2009.
  4. a b c «MariachiMusic.com: "Pato" hands over reign to Miguel Angel Barron» (en inglés). Mariachi Music.com. Consultado el 14 de enero de 2011.
  5. Mariachi Vargas: 100 años de música Entrevista al Mariachi Vargas de Tecalitlán (1997)
  6. DISCOGRAPHY Mariachi Vargas de Tecalitlán by John A. Vela
  7. a b «Recommended Mariachi Listening Lists from the MENC National Mariachi Advisory Committee» (en inglés). MENC - The National Association for Music Education: National Mariachi Advisory Committee. Consultado el 13 de agosto de 2009.
  8. Carátula del álbum del Mariachi Vargas de Tecalitlán: Y aquí estamos en Yahoo! Grupos (Acceso solo para usuarios de Yahoo!)

Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Нужно решить контрольную?

Mira otros diccionarios:

  • Vargas de Tecalitlán — Mariachi Vargas de Mariah Carey Origin Tecalitlán, Jalisco, Mexico Genres son jaliscience, canción ranchera, bolero ranchero, corrido, huapango de mariachi, polka, jarabe, son jarocho and vals mexicano …   Wikipedia

  • Tecalitlán — Municipio de México falta.svg …   Wikipedia Español

  • Mariachi Las Altenas — is in all female Mariachi band based in San Antonio, Texas. Formed in 2002 by Valerie Vargas, this band is composed of ten Hispanic American women trained in Mariachi from a young age.[1] Contents 1 History and Honors 2 In The Media …   Wikipedia

  • Vargas (desambiguación) — El término Vargas, puede referirse a: Contenido 1 Personas 1.1 Brasil 1.2 Colombia 1.3 México 1.4 …   Wikipedia Español

  • Mariachi — This article is about the musical genre. For the film, see El Mariachi. Mariachi Traditional mariachi band Stylistic origins Son Jaliscience Cultural origins …   Wikipedia

  • Tecalitlán — is a city in the central Mexican state of Jalisco, located just to the south of Ciudad Guzmán. According to the 1990 census, its population was 13,265.IndustryOne of Tecalitlán s major industries was the growing of sugar cane. This industry ended …   Wikipedia

  • Mariachi — Eine Mariachigruppe beim Mariachifestival von Guadalajara. Mariachi ist die Bezeichnung für eine typisch mexikanische Musikformation aus dem Bundesstaat Jalisco und ihre Musiker. Die Mariachi Musik ist dennoch nur eine der vielen Facetten der… …   Deutsch Wikipedia

  • Silvestre Vargas — Vázquez Datos generales Nombre real Silvestre Vargas Vásquez Nacimiento 31 de diciembre de 1901 Tecalitlán, Jalisco …   Wikipedia Español

  • Encuentro Internacional del Mariachi y la Charrería — Saltar a navegación, búsqueda El Encuentro Internacional del Mariachi y la Charrería es un festival cultural con sede en Guadalajara, Jalisco México dedicado a difundir y preservar la música del mariachi y la manifestación cultural de la… …   Wikipedia Español

  • Manuel Vargas (singer) — Manuel Vargas Genres Mariachi Occupations Singer songwriter Associated acts Vicente Fernández, Lucero, Juan Gabriel, Mariachi Vargas de Tecalitlán Website …   Wikipedia

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”