- La Bufadora
-
La Bufadora está localizada en la península de Punta Banda, perteneciente a la ciudad de Ensenada, Baja California, México.
A menudo es considerado un géiser marino, sin embargo, no se trata de ninguna fuente termal como son los géiseres. En La Bufadora es una combinación de una cueva el oleaje y la presión del aire.
La Bufadora, es un atractivo turístico, que lanza desde pequeñas brisas, hasta grandes chorros de agua de mar, la cantidad y altura de los chorros de agua varían dependiendo de qué tan energético sea el oleaje en ese momento. La frecuencia del chorro depende del período de las olas, que en ocasiones llega a ser "lanzando" hasta 20 metros.
El agua sale a presión por una combinación de factores difíciles de juntar. Primero debe haber una grieta en la montaña que forme una cueva semisumergida. Si el nivel de marea es el correcto, el arribo de una ola "cierra" la boca de la cueva atrapando al aire que estaba dentro. Conforme la cueva se sigue llenando de agua que empuja la ola, el aire se comprime. Cuando la presión ejercida por la ola disminuye, el aire comprimido dentro de la cueva sale violentamente por la boca arrastrando agua con él. Por lo tanto, entre más energético sea el oleaje, el volumen de agua que "empuje" hacia adentro de la cueva será más grande, mayor la presión del aire atrapado y mayor la fuerza con la que saldrá, arrastrando agua a mayor altura.
Leyenda
Como las ballenas cada año emigran de las frías aguas del norte, hacia las tibias aguas del sur, se dice que hace mucho tiempo, una ballena bebé se separó del grupo para ir a curiosear a las costas, pero se quedó atorada entre las rocas y llamaba al resto grupo para que le ayudaran y éstos no la escuchaban, por lo que decidió lanzar un chorro de agua y después otro más grande y así sucesivamente; con el tiempo, la ballena lentamente se fue haciendo de piedra, hasta que se termino de fusionar con las rocas del lugar.
Turismo
El turismo que recibe La Bufadora es generalmente de las personas que vienen por barco a visitar a la ciudad de Ensenada, esto es los miércoles y los sábados, y algunas veces los jueves.
La Bufadora no se limita solamente a ver el agua salir a por el géiser, sino que también es una parada turística; es un lugar que tiene varios locales comerciales donde se pueden comprar desde los famosos churros hasta cocos, y qué decir de las tiendas de curiosidades ("curios") donde se pueden hallar tanto recuerdos como camisetas, figuras, cuadros, etc. También cuenta con varios artistas ambulantes que hacen pinturas en platos extendidos o en conchas de abulón.
Referencias
Categoría:- Geografía de Baja California
Wikimedia foundation. 2010.