Ensenada (Baja California)

Ensenada (Baja California)

Ensenada (Baja California)

Ensenada
Escudo de Ensenada
Escudo
Ensenada (Baja California)
Localización de Ensenada (Baja California) en Mexico
Ensenada (Baja California)
Lema: Caminando hacia el futuro
País Bandera de México México
• Estado: Baja California
• Municipio: Ensenada
Ubicación 31°51′28″N 116°36′21″O / 31.85778, -116.6058331°51′28″N 116°36′21″O / 31.85778, -116.60583
• Altitud 21 msnm
Fundación 15 de mayo de 1882
Población (2005) 260.075 habitantes[1]
Gentilicio Ensenadense
Huso horario Tiempo del Pacífico, UTC -8
Código postal 22750 -
Pref. telefónico 646
Alcalde: Pablo Alejo López Núñez (PAN)
Sitio web Sitio oficial

La ciudad de Ensenada (Jta’ Samák Wa’ U’ en kiliwa) se encuentra en el estado mexicano de Baja California, es cabecera del municipio del mismo nombre, situada a 31° 52´ de latitud norte y a 116° 37´ de longitud oeste. La ciudad se localiza aproximadamente a 80 km de la frontera México-EE.UU. y de cara al Océano Pacífico.

Contenido

Orígenes de la ciudad

A la llegada de los europeos habitaban en la zona indígenas del grupo yumano, de los cuales aún viven en la zona grupos tribales de kiliwas, paipai y kumiai.

El 17 de septiembre de 1542 arribaron a la Ensenada de Todos los Santos los buques españoles El Salvador y Victoria al mando del explorador español Juan Rodríguez Cabrillo quien cumplía la misión de explorar la costa norte del Océano Pacífico por instrucciones del primer virrey de la Nueva España, Don Antonio de Mendoza. Tomaron posesión del lugar en nombre de la Corona Española y nombraron al puerto San Mateo en honor del evangelista cuya fiesta se celebra el 21 de septiembre. Permanecieron siete días explorando la región y después reanudaron su viaje rumbo al norte.

No tuvo mayor trascendencia esta visita, con excepción que la bahía quedó registrada en las cartas de navegación españolas. Casi sesenta años después hace su aparición en la costa californiana el Capitán General español Sebastián Vizcaíno al frente de un viaje de expedición y levantamiento cartográfico de la costa de california, que tenía por objeto encontrar puertos de refugio para los galeones españoles que venían de las Filipinas. Como llegó a la bahía el 5 de noviembre de 1602 rebautizó la bahía o ensenada con el nombre del santoral de un día cercano, Ensenada de Todos Santos, nombre que conserva hasta la fecha, aunque para ser justos hay que anotar que el nombre oficial de la ciudad es Ensenada y el de la bahía es Todos Santos, por comodidad se llama simplemente Ensenada tanto a la bahía, como al puerto y a la ciudad.

Historia

La región se mantuvo prácticamente deshabitada durante los siglos XVII y XVIII, con excepción de grupos indígenas seminómadas que habitaban en la bahía de Todos Santos, así como en los valles de la localidad y en las partes bajas de la Sierra Juárez y San Pedro Mártir en donde existen vestigios de su forma de vida.

En 1949 fue comprado el hotel Riviera Pacífico por el Lic. Alfonso Rocha Espinosa y su hermano Pedro Rocha Espinosa, en esa época fue visitado varias veces por el presidente Miguel Alemán, artistas internacionales y personalidades de la política. Este hotel, fue expropiado injustamente por el gobernador Braulio Maldonado, quien por intereses personales generó una serie de problemas con el fin de obtenerlo, debido a esto el hotel quedó casi destruido, despojado de sus muebles de fina madera importada por el saqueo de los trabajadores enviados por el gobernador para robar y de los trabajadores de hoteles existentes de esa época; por lo que la familia Rocha tuvo que dejar el hotel, abandonándolo y dejando Ensenada para dirigirse al Distrito Federal.

El 26 de enero de 2007 el Papa Benedicto XVI erigió la diócesis de Ensenada con territorio desmembrado de la Arquidiócesis de Tijuana y de la diócesis de Mexicali, haciéndola sufragánea de la Iglesia metropolitana de Tijuana. El P. Sigifredo Noriega Barceló es su primer Obispo.

Transportes

Vista Nocturna del Malecón

Ensenada es el único puerto de altura en el estado de Baja California y forma parte de diversas rutas comerciales que lo enlazan con varias ciudades, entre ellas La Paz, Manzanillo, Mazatlán, Acapulco y Lázaro Cárdenas, así como San Diego, Long Beach y Los Ángeles; Puerto Quetzal, Valparaíso, Yokohama y Hong Kong.

Ensenada no cuenta con un servicio ferroviario, aunque existen planes de conectarla a los Estados Unidos en un futuro no muy lejano por medio de este sistema de transporte. En sus cercanías se encuentra el Aeropuerto de Ensenada.

Vista panorámica de la Ciudad

Gastronomía

Los platillos típicos de Ensenada son los tacos de pescado, tacos de camarón y el ceviche, hecho con pescado cocido en limón y verduras, servido normalmente en una tostada acompañado de aguacate y salsa.

También está el carpacho, trozos de pescado en una salsa especial a base de soya y especias.


Por su clima mediterranio es fácil obtener, aceite de olivo y al igual se producce la mayoría de los vinos del país; los cuales son la base de la gastronomía mediterranea, por lo cual se pueden disfrutar de un platillo gourmet de la cocina: Española, Italiana, Francesa y Mexicana, por un precio razonable.

Ciencia y educación

Ensenada es actualmente la ciudad con más científicos por habitante de México, en ella se encuentra el Centro de Investigación Científica y de Educación Superior de Ensenada (CICESE), uno de los centros CONACYT. En este centro se realizan investigaciones en Ciencias de la tierra, Física aplicada, Oceanología, y Biología experimental y aplicada. Adicionalmente se realizan investigaciones en el campus de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC), principalmente en Oceanología y educación, aunque existen grupos en Física, Biología y otra áreas.

La ciudad de Ensenada también es sede del prestigioso Instituto de Astronomía (IA) de la UNAM, y del Centro de Nanociencias y Nanotecnología (antes Centro de Ciencias de la Materia Condensada) (CNyN), también de la UNAM. Además en la sierra de san Pedro Martir, localizada en el municipio, se encuentra el Observatorio Astronómico Nacional.

En áreas sociales se cuenta con el IIDE de la UABC, Instituto de Investigación y Desarrollo Educativo.


Las instituciones anteriores ofrecen posgrados en sus áreas de investigación, de hecho muchos jóvenes acuden a la ciudad de Ensenada a realizar sus estudios de posgrado.

Atractivos naturales

  • Hacia el sur de la ciudad se encuentra uno de los pocos géiseres marinos del mundo, llamado La Bufadora. La Bufadora consiste en una cueva entre rocas a nivel del mar, en la cual, entra la corriente de agua al subir la marea, cuando esta cueva se llena de agua, ésta misma es expulsada por el aire del interior de la cueva, expulsando así el agua de mar como un gran géiser a alturas de hasta aproximadamente 20 metros. La fuerza es tal, que produce un sonido peculiar, como si fuera el de un animal furioso.

Este géiser marino se considera como el segundo mas alto del mundo, después del géiser marino de Hawai. Otros existen en Australia, Tahití y uno en Japón que es artificial.

El camino pavimentado escénico le ofrece una vista panorámica hermosa de la bahía de Ensenada, de sus playas y de la isla de Todos Santos. Antes de llegar a la Bufadora, se encuentran comerciantes establecidos, los cuales, venden artesanías representativas del Estado y del lugar, como lo son las elaboradas por conchas de mar y otro tipo de recuerdos representativos de la Bufadora. Existen restaurantes donde los turistas pueden probar los tacos de pescado tan propios de la región; así como artesanías elaboradas con vidrio soplado.

  • También podrá observar el avistamiento de la ballena gris, que año tras año viene a estas aguas mexicanas. Y por último, se pueden realizar actividades de esparcimiento, por encontrarse cerca de la sierra de la península de Punta Banda.

A los alrededores de La Bufadora se pueden practicar la pesca deportiva, ciclismo, surffear, realizar excursiones, acampar, montar a caballo y la observación de la flora y de la fauna.

El presenciar la visita de las ballenas grises a la bahía de Ensenada es tan asombroso que constituye todo un espectáculo en sí, por lo que la Asociación de Pesca Deportiva, han desarrollado un tour especial para admirarlas, el cual se realiza a partir de la tercera semana de diciembre y hasta finales de marzo, que es la época en que las ballenas pasan por aquí.

Hay que tomar una de las embarcaciones que zarpan de los muelles de pesca deportiva a las 10:00 horas, para iniciar el recorrido, que tiene una duración aproximada de 4 horas.

Lo llevan a la isla Todos Santos, que se localiza a una hora de navegación frente a la Bahía de Ensenada, y es el punto ideal para observar el paso de las ballenas, ya que una de sus características es viajar cerca de la costa.

Se aprecian ballenas grises adultas, las cuales llegan a pesar 37 toneladas y a medir hasta 16 metros de largo; la cabeza mide una quinta parte de la longitud total del cuerpo y presenta de 2 a 4 pliegues longitudinales en la garganta. De cada lado de la mandíbula tiene unas cerdas gruesas y elásticas, de color blanco, poco espaciadas, cuyo número va de 138 a 180 en cada lado. Alcanzan la madurez sexual entre los 5 y los 11 años de vida.

Carreras Off-Road

  • Baja 1000.

La Baja 1000 es una carrera de fuera de camino (Off Road) que se realiza en el desierto de la península de Baja California, México. Tradicionalmente comienza en la ciudad-puerto de Ensenada y termina en la ciudad-puerto de Cabo San Lucas. Tiene un recorrido de un poco más de 1000 millas (1,600km) a esto debe su nombre.

  • Baja 500.

La Baja 500 tradicionalmente comienza y termina en la ciudad y puerto de Ensenada Baja California. Tiene un recorrido de alrededor de 500 millas, que varia año con año de acuerdo al diseño del recorrido.

Trivia

  • Se dice que alrededor de 1938 en la ciudad de Ensenada nació la mundialmente famosa bebida llamada comúnmente "Margarita".

Danny Negrete era dueño de un restaurante de la localidad llamado "Rancho La Gloria". El restaurante era frecuentado por actores y otras celebridades que viajaban a las populares playas de Rosarito.

Marjorie "Margarita" King, asidua cliente del restaurante, era alérgica a todas las bebidas alchólicas excepto al tequila del cual no le gustaba el sabor. Como reto, pidió a Danny que le preparara un tequila pero que estuviese mezclado de tal manera que le gustara su sabor. Dany se inspiró y puso manos a la obra combinando tequila, lima, hielo y sal. El resultado encantó a Marjorie. La nueva bebida fue bautizada "Margarita" en honor de su inspiradora.

Clima

Ensenada posee un clima mediterráneo cálido y seco, como el resto del noroeste de Baja California. Las precipitaciones son escasas y se concentran en los meses más fríos, de noviembre a febrero, en los cuales la temperatura promedio es de 13°C y rara vez llega a helar. Por otra parte los meses más cálidos, de junio a septiembre, son también los más secos, y presentan una temperatura media de 20°C. Por su ubicación costera la ciudad tiene un clima especialmente afectado por la corriente fría de California y por el hecho de que la temperatura oceánica alcanza sus máximos niveles estivales en agosto y septiembre, no en junio y julio como acontece en el interior de los continentes, debido al lento calentamiento que sufren las masas de agua con respecto a las terrestres. Es por este hecho que el final del verano y el principio del otoño es comúnmente la época más cálida de la ciudad (característica propia del clima mediterráneo, y en especial en su versión californiana). Los vientos de Santa Ana son los responsables de elevar las temperaturas en cualquier época del año, cuando la dirección del viento cambia y trae aire caliente del interior hacia la costa. Precisamente debido a la mayor debilidad de la influencia atemperadora marina a fines del verano y durante el otoño, es en estos meses que ocurren más frecuentemente las temperaturas más altas (entre 30 y 35°C usualmente).Aunque el clima de Ensenada es templado marítimo en enero del 2007 los cerros del sur de la ciudad (maneadero)amanecieron nevados ligeramente.

Nuvola apps kweather.svg  Parámetros climáticos promedio de Ensenada Weather-rain-thunderstorm.svg
Mes Ene Feb Mar Abr May Jun Jul Ago Sep Oct Nov Dic Anual
Temperatura máxima registrada (°C) 27 28 33 30 31 37 29 29 39 37 37 31 39
Temperatura diaria máxima (°C) 18 18 19 19 20 22 23 24 24 22 22 19 21
Temperatura diaria mínima (°C) 7 8 9 11 12 14 16 17 16 13 9 8 12
Temperatura mínima registrada (°C) -2 -2 2 2 5 8 11 10 6 1 -1 -1 -2
Precipitación total (mm) 63 56 42 23 7 2 2 2 5 13 21 47 283
Fuente: Worldwide Bioclimatic Classification System[2] 2008.06.08

Hermanamientos

Véase también

Referencias

  1. Instituto Nacional de Estadística y Geografía (ed.): «Principales resultados por localidad 2005 (ITER)» (2005).
  2. Worldwide Bioclimatic Classification System Phitosociological Research Center. «Worldwide Bicolimatic Classification System Mexico-Ensenada Militar» (en español). Consultado el 2008.06.08.

Enlaces externos


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Нужно сделать НИР?

Mira otros diccionarios:

  • Ensenada, Baja California — Infobox Settlement name = Ensenada settlement type = other name = native name = nickname = motto = imagesize = 300px image caption = The Port of Ensenada flag size = image seal size = image shield = shield size = image blank emblem = blank emblem …   Wikipedia

  • Municipio de Ensenada (Baja California) — Este artículo o sección necesita referencias que aparezcan en una publicación acreditada, como revistas especializadas, monografías, prensa diaria o páginas de Internet fidedignas. Puedes añadirlas así o avisar …   Wikipedia Español

  • Baja California Norte — Baja California Karte Mexikos Baja California hervorgehoben Hauptstadt Mexicali Fläche 69.921 km² (Rang 12) …   Deutsch Wikipedia

  • Baja California (Bundesstaat) — Baja California …   Deutsch Wikipedia

  • Baja California peninsula — This article is about the peninsula in North America. For the Mexican state, see Baja California. For other uses, see Baja California (disambiguation). Coordinates: 28°00′N 113°30′W /  …   Wikipedia

  • Ensenada Municipality, Baja California — Ensenada Municipality Municipio de Ensenada   Municipality   Camp on the beach NW of Punta Colonet, Baja Californi …   Wikipedia

  • Guadalupe, Baja California — Infobox Settlement name = Guadalupe settlement type = other name = native name = nickname = motto = imagesize = 340px image caption =Valle de Guadalupe flag size = image seal size = image shield = shield size = image blank emblem = blank emblem… …   Wikipedia

  • Baja California — Para otros usos de este término, véase Baja California (desambiguación). Estado Libre y Soberano de Baja California Estado de México …   Wikipedia Español

  • Baja California — Infobox Settlement name = Baja California other name = native name = Estado Libre y Soberano de Baja California nickname = settlement type = State motto = imagesize = image caption = flag size = 140px image seal size = image shield = Escudo Baja… …   Wikipedia

  • Baja California — /bah hah kal euh fawr nyeuh, fawr nee euh/; Sp. /bah hah kah lee fawrdd nyah/ a narrow peninsula in NW Mexico between the Gulf of California and the Pacific, forming two territories of Mexico. 1,434,000; 55,634 sq. mi. (144,090 sq. km). Caps:… …   Universalium

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”