La Copa Antonio Vivaldi

La Copa Antonio Vivaldi

Contenido

Resumen general

La Copa Antonio Vivaldi es una novela de ciencia ficción/fantasía, escrita por José Huerta Ibarra y publicada en México en 1995. Su temática central son los mundos paralelos, abordados a través de la realización de dos copas mundiales: el mundial de la Copa Jules Rimet en México, en 1970, en un universo, y la copa Antonio Vivaldi en Roma, en 1776, en otro universo paralelo.

Cosmogonía

En la novela se abarca una serie de universos, llamados Mundos Paralelos (MP) cada uno determinado por distintos eventos históricos, que interactúan escasamente unos con otros. La mayoría de las personas no se encuentran ubicadas en el mismo punto temporal en los distintos universos. Así, los protagonistas de la novela se encuentran en 1970 en uno de los mundos, pero en 1776 en el alterno, y se sugiere la existencia de un tercer universo en el que vivirían en 1570.

La interacción entre los universos se produce por medio de los sueños. Al dormir, una persona sueña su existencia en otro de los Mundos Paralelos, si bien al despertar recuerda sólo su existencia en el mundo en el que vive, y concibe a los demás mundos como sueños. Partiendo de la suposición de que al dormir se tienen cinco periodos de sueño, puede inferirse que existen al menos seis Mundos Paralelos distintos, cada uno de los cuales sueña a los otros cinco.

Por regla general, uno de los Mundos Paralelos tiene un carácter dominante sobre los demás, llamándose Mundo Paralelo Prevalente (MPP). En la novela es descrito como "aquél en el que mantenemos una mayor continuidad de la conciencia de las relaciones entre los acontecimientos", es decir, aquél mundo que es más real, subjetivamente, para todas las personas.

La mayoría de las personas ignora completamente la existencia de los demás Mundos Paralelos, pero existen algunas personas (en la novela se habla de sólo una) llamadas hipermnésicos, que recuerdan detalles de sus vidas en los otros Mundos Paralelos con la misma claridad que los de su vida cotidiana en el Mundo Paralelo Prevalente, si bien admite a éste último como "realidad".

Los hipermnésicos tienen un papel decisivo al determinar cuál de los Mundos Paralelos es el Prevalente, pues si un hipermnésico es inducido, en el momento adecuado, a recordar un Mundo Paralelo con mayor claridad que los demás, éste se convertirá en el Mundo Paralelo Prevalente.

Este proceso se inicia cuando las personas de los distintos Mundos Paralelos, comenzando por los ancianos, comienzan a recordar con mayor claridad los momentos que pasan en otros MP y sus experiencias compartidas en ellos con otras personas. Al mismo tiempo, una persona hipermnésica comienza a confundir sus recuerdos de los distintos MP y volviéndose incapaz de distinguir a alguno de ellos como más real que los demás.

En ese momento, una pareja de personas con sueño lúcido contacta a la persona hipermnésica y la induce a establecer una mayor continuidad de recuerdos y conciencia en el Mundo Paralelo que les interesa hacer prevalecer. Si su intento tiene éxito, éste MP prevalece sobre los demás. Si bien la novela no explica los motivos, es necesario que una de estas personas tenga sólo los recuerdos del Mundo Paralelo en cuestión, siendo consciente de la existencia de los demás MP, pero no recordando nada sobre su vida en ellos.

Líneas históricas

En la novela se abarcan tres Mundos Paralelos, en un momento en el que no existe un Mundo Paralelo Prevalente, por lo que, dentro de la novela, es imposible considerar a alguno como más real que los demás.

El primero de ellos, correspondiente al mundo que el lector admite como real, se encuentra ubicado en 1970, con los detalles históricos correspondientes a la historia del mundo real.

El segundo de ellos se encuentra en 1776, pero es un mundo muy distinto al 1776 del mundo real. En este Mundo Paralelo, el contacto entre las civilizaciones europea y americana, en 1492, se produjo de manera menos violenta y el intercambio de conocimientos (particularmente, la astronomía y matemáticas desarrolladas por la cultura maya) resultaron beneficiosos para el mundo europeo. Como consecuencia de esto, Galileo Galilei y Johannes Kepler, en colaboración con los científicos mexicanos, desarrollaron la teoría de la gravitación universal y escribieron los Philosophiae Naturalis Principia Mathemathica (Que en el MP de 1970 escribió Isaac Newton). A su vez, Newton, de nuevo en colaboración con científicos mexicanos, concibió y publicó la Teoría de la Relatividad (Que en el MP de 1970 fue creada por Albert Einstein).

El desarrollo tecnológico del MP 1776 se acelera como consecuencia de este intercambio de conocimientos, de manera que en 1776 se cuenta con la tecnología que en el MP de 1970 fue desarrollada hasta el Siglo XX, como electrónica y tecnologías avanzadas de comunicación y transporte.

El tercero de los mundos es marcado con el año 1530, si bien esto es cuarenta años antes de los eventos ocurridos en la novela, por lo que el año equivalente al 1970 del primer mundo y 1776 del segundo sería 1570. En este universo, los descubrimientos de Leonardo da Vinci han acelerado el desarrollo científico, de manera que, si bien en 1530 no se cuenta con tecnología al nivel de la del Siglo XX (del MP 1970), sí se tiene medicina racional, formas de energía no contaminantes e integración entre las distintas ramas de la ciencia.

Por razones que no son muy claras, aunque la mayoría de las personas viven en distintos años en diferentes mundos, algunos personajes, como los compositores de la Copa Vivaldi, no tienen sus fechas de nacimiento alteradas, ubicándose en el mismo punto temporal en los diversos mundos.

La Copa Antonio Vivaldi

En el Mundo Paralelo de 1776 la Copa Mundial de Fútbol es sustituida por una Copa de Música, llamada Antonio Vivaldi y organizada inicialmente por Johann Sebastian Bach. Al igual que en la Copa Mundial de Fútbol del MP 1970, se celebra cada cuatro años, y los diversos compositores participan en eliminatorias entre una copa y la siguiente, quedando finalmente 16 de ellos, que son divididos en cuatro grupos. En cada grupo, los dos compositores con mayor cantidad de puntos pasan a la siguiente ronda, donde se enfrentan por parejas para eliminar a cuatro de ellos, pasando los siguientes cuatro a semifinales. De nuevo, se enfrentan por parejas y dos de ellos pasan a la final, en la cual uno de ellos gana.

En cada encuentro, los dos compositores presentan obras inéditas, y un panel de jueces decide cuál de ellos es el ganador. En caso de dictaminarse un empate, los participantes están obligados a presentar otra obra.

Por orden cronológico los ganadores de la copa han sido:

En la copa de 1776, los principales contendientes son Joseph Haydn y Wolfgang Amadeus Mozart, quien tras ser eliminado en 1764, obtuvo tercer lugar en 1768 y puede suponerse que el segundo en 1772 (En la novela se menciona que quedó en segundo lugar en 1768, pero esto es claramente un error cronológico, dado que, en dos lugares distintos, se aclara que el ganador del segundo lugar fue Haydn y el ganador fue Salieri)

Resumen de la trama

La novela comienza en el MP 1776, donde Evaristo Padilla' , Esther Leaño y Leopoldo Burruel, tres de los cuatro protagonistas de la novela, se encuentran comentando el inicio de la Copa Antonio Vivaldi, que se realizará en Roma. A lo largo de la primera escena se deja claro que México juega un papel fundamental en la historia del mundo y que Evaristo mantiene un noviazgo con Esther, y termina con Leopoldo invitando a Evaristo a su casa a ver el inicio de la Copa.

En casa de Leopoldo, Evaristo es presentado a un grupo de profesores de la Facultad de Economía de la UNAM, entre los que se encuentra Porfirio Ordaz. Durante la conversación, Evaristo realiza una defensa de las actividades deportivas frente a las artísticas, que no es bien recibida por las demás personas, con excepción de Porfirio, y discute con Luis Calderón al respecto, argumentando este último que el fútbol "son noventa minutos de correr tras una pelota".

Después de la inauguración de la Copa, Leopoldo acompaña a Porfirio a su departamento, situado en el mismo edificio que el de Leopoldo, y Porfirio le explica la existencia del MP 1970, donde tiene lugar una copa mundial de fútbol, y presenta como prueba un diario en el que registra sus sueños, en el que aparecen algunos nombres que Evaristo asoció con el fútbol. Finalmente, Evaristo se queda dormido.

Al mismo tiempo, despierta en el MP 1970, en donde pasó la noche viendo una película de ciencia ficción, y es visitado por Porfirio, quien memorizó su dirección (Esto puede ser una inconsistencia en la trama, dado que su dirección no es necesariamente la misma en ambos mundos) y busca convencerlo de la existencia del MP 1776, sin lograrlo. Finalmente, Evaristo le pide a Porfirio que se marche, creyendo que está loco.

Mientras se dirige a buscar a Miriam, su novia del MP 1970, para asistir a la inauguración del mundial de fútbol, Porfirio intenta atropellarlo, buscando causarle una impresión lo bastante fuerte como para que su subconsciente la registre, y poder establecer un vínculo entre los Evaristos de ambos mundos.

Evaristo se levanta, con la ayuda de una mujer desconocida y se dirige a su encuentro con Miriam.

Tras esto, despierta en el MP 1776, con recuerdos de su sueño que le permiten aceptar la evidencia de la existencia de los Mundos Paralelos. Establece con Porfirio convenciones para identificar ambos mundos, llamándose Evaristo Rimet el Evaristo del MP 1970, y Evaristo Vivaldi el del MP 1776.

Ese mismo día, recibe una llamada de Esther, quien es la mujer que lo ayudó a levantarse en el MP1970, que le relata el sueño que tuvo en el que Evaristo fue casi atropellado. Sorprendido, Evaristo completa los detalles del sueño que Esther no narró, y ésta, confundida, busca a Leopoldo, quien es investigador sobre el tema del sueño.

Leopoldo une las observaciones de Esther a sus propias investigaciones, suponiendo la existencia de un mundo distinto a aquél en el que están viviendo, y propone a Esther un experimento en el que buscarán encontrarse en ese mundo. Tras cinco noches durmiendo en el Departamento de Psicología de la Universidad, Leopoldo despierta en el MP 1970 con su personalidad y recuerdos del MP 1776 (Podría decirse, usando la misma convención establecida por Porfirio, que Leopoldo Rimet despierta con la conciencia de Leopoldo Vivaldi). Se encuentra con Esther (quien conserva su personalidad del MP 1970), quien al principio no lo reconoce, pero se siente atraída hacia él. Después de una larga charla, pasean por el parque y se besan.

En el MP 1776, al despertar, ambos se sorprenden al descubrir su atracción mutua (algo que ninguno de los dos sospechaba antes del experimento) y deciden casarse. Observan por televisión las grabaciones de los octavos de final de la Copa Vivaldi, mientras continúan con sus observaciones sobre el tema de los sueños. Ante la complejidad del problema, deciden acudir a César Rincón, reputado como uno de los mejores investigadores sobre los sueños. Él les expone la teoría de los Mundos Paralelos, junto con los factores necesarios para un cambio en el Mundo Paralelo Prevalente y la manera de inducir a un hipermnésico (el único de ellos que se conoce en la novela) a recordar el MP1776 como Prevalente. También les entrega un volumen llamado Historia del laico errante en el que detalla su teoría, advirtiéndoles que quince años antes entregó el mismo volumen a otra persona (Porfirio).

En el MP 1970, Evaristo y Miriam asisten al partido Alemania versus Bulgaria con dos amigos suyos, Luis Calderón y José Ávila y, al final del partido, Evaristo reacciona con violencia al observar cerca a Porfirio, sintiéndose perseguido. Después de que les explica que Porfirio afirma verlo en sus sueños, Luis recuerda haber tenido un sueño en el que discutía con Porfirio, y en un partido posterior, ante una frase de José, recuerda con claridad la escena en la casa de Leopoldo, en la que riñe con Evaristo respecto al fútbol. Varios días después, decide contarle el sueño a Evaristo, consiguiendo aumentar la confusión de éste.

Los cuatro asisten a la semifinal Uruguay versus Brasil y ven por televisión el partido Italia versus Alemania, sin que Luis se atreva a volver a comentar escenas del sueño con Evaristo.

Mientras tanto, Leopoldo y Esther observan los conciertos en la Copa Vivaldi en el MP1776, buscando establecer un vínculo con sus personalidades del MP1970. Para añadir intensidad a sus experiencias, deciden casarse y marcharse de luna de miel a Roma, donde podrán asistir en directo a los últimos conciertos. Asisten a la semifinal en que Mozart vence a Gluck, y posteriormente observan la grabación de la victoria de Haydn sobre Boccherini. Después, consiguen boletos para la final. Aunque la obra de Haydn (interpretada por Mozart, al no tener el compositor un pianista en condiciones) es declarada ganadora, él rehúsa el premio y lo cede a Mozart, quien tampoco lo acepta. Posteriormente, ambos vuelan de regreso a la Ciudad de México y se dirigen a Guadalajara, donde contactan al hombre hipermnésico.

El día de la final en la copa de fútbol, en el MP1970, Evaristo y Esther despiertan ambos como soñadores lúcidos, lo que les permite buscar la prevalencia de los Mundos Paralelos que les interesan. Evaristo asiste a la Final de la Copa, donde se encuentra con Porfirio, quien reserva boletos de avión para salir hacia Guadalajara. Esther, entre tanto, se marcha con Leopoldo y, al no encontrar boletos de avión, parten en tren, creyendo tener suficiente tiempo, pero las fallas en el sistema ferroviario los retrasan y no consiguen llegar a tiempo a Guadalajara, con lo que Evaristo y Porfirio consiguen establecer el Mundo Paralelo 1970 como Prevalente.

Véase también


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Поможем написать реферат

Mira otros diccionarios:

  • Antonio Vivaldi — Para el botánico, véase José Luis Vivaldi. Antonio Vivaldi Nombre …   Wikipedia Español

  • Ucronía — La ucronía es un género literario que también podría denominarse novela histórica alternativa, y que se caracteriza porque la trama transcurre en un mundo desarrollado a partir de un punto en el pasado en el que algún acontecimiento sucedió de… …   Wikipedia Español

  • Italia — Para otros usos de este término, véase Italia (desambiguación). Repubblica italiana República Italiana …   Wikipedia Español

  • The Amazing Race en Discovery Channel 2 — Programa The Amazing Race Emisión original 26 de septiembre de 2010 – 19 de diciembre de 2010 Filmación 21 de mayo de 2010 – 20 …   Wikipedia Español

  • Maya Usova — Olympic medalist Medal record Figure skating Competitor for the Unified Team Bronze …   Wikipedia

  • Variaciones Goldberg — Portada de la primera edición de las Variaciones Goldberg, publicada en Núremberg en 1742. Variaciones Goldberg (BWV 988) es el nombre de una obra para teclado cuya composición fue completada por el compositor barroco alemán Johann Sebastian Bach …   Wikipedia Español

  • Lista de artículos que toda Wikipedia debería tener — Wikipedia:Lista de artículos que toda Wikipedia debería tener Saltar a navegación, búsqueda Atajo WP:VITALWP:VITAL Ayuda de edición …   Wikipedia Español

  • Wikipedia:Lista de artículos que toda Wikipedia debería tener — Atajo WP:VITALWP:VITAL Ayuda de edición Antes de comenzar …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”