La Cruz (cantón)

La Cruz (cantón)

La Cruz es el décimo cantón de la provincia de Guanacaste, constituido como tal desde 1969.

Este cantón limita al norte con Nicaragua y es donde se encuentra el principal puesto fronterizo con este país. La Cruz está asentado a las orillas de lo que se conoce como Mirador la Cruz, desde donde se aprecian maravillosos e impresionantes atardeceres, con el sol ocultándose en el mar pacifico, bajo la amplitud del horizonte. Este mirador, y el Parque Nacional Santa Rosa constituyen sus mayores atractivos turísticos, donde la Casona de Santa Rosa, preservada desde medidados del siglo XIX, es un monumento a la historia del país.

Las playas en La Cruz son maravillosas. Las más conocidas son: Cuajiniquil, Bahía Salinas y Manzanillo.

Historia

En la época precolombina el territorio que actualmente corresponde al cantón de La Cruz, formó parte de una de las provincias de los indígenas denominados Chorotegas, cuyos dominios comprendían desde la Península de Nicoya hasta el Lago de Nicaragua, constituida por varios poblados o señoríos.

La región fue descubierta por don Hugo Collado en 1522, en su marcha hacia otra provincia de los chorotegas, que estaba bajo la autoridad del cacique Nicarao (hoy Nicaragua). En 1561 don Juan de Cavallón, proveniente de Granada pasó por la zona en su expedición que llegó al Valle Central. En septiembre de 1562 transitó por este territorio don Juan Vázquez de Coronado, quien traía ganado vacuno y caballos desde León. También pasó por la región don Perafán de Ribera en su viaje hacia Cartago.

En la segunda mitad del siglo XIX llegaron a la región los primeros finqueros procedentes de Rivas, Nicaragua; iniciando la formación de haciendas. El 20 de marzo de 1856, nuestras tropas libraron su primera batalla contra los filibusteros de Willian Walker en la Hacienda Santa Rosa, logrando derrotar a los invasores de nuestro territorio nacional.

En la administración de don Ascensión Esquivel Ibarra, en 1906 se estableció la escuela, ubicada cincuenta metros al este del actual mirador construido por el Instituto Costarricense de Turismo. En 1953 se inauguró un nuevo edificio escolar que se denomina Escuela Salvador Villar Muñoz. El Liceo La Cruz inició sus actividades docentes en 1969, en el gobierno de don José Joaquín Trejos Fernández, como centro educativo complementario de segunda enseñanza, al principio nocturno y luego diurno, localizada en la escuela; en 1973 se inauguraron las instalaciones actuales.

En ley No 20 del 18 de octubre de 1915, se promulgó la división territorial para efectos administrativos, en la cual el barrio La Cruz constituyó parte del distrito tercero del cantón Liberia.

La primera ermita se construyó en 1923, situada en la esquina noreste del actual parque. Durante el arzobispado de Monseñor don Víctor Manuel Sanabria Martínez, segundo Arzobispo de Costa Rica, en el año 1949, se erigió la Parroquia, con advocación a la Santa Cruz, la cual actualmente es sufragánea de la Diócesis de Tilarán de la Provincia Eclesiástica de Costa Rica.

La cañería se inauguró en el año de 1946, en la administración de don Teodoro Picado Michalski.

En el Gobierno de don José Joaquín Trejos Fernández, el 23 de julio de 1969, en ley No 4354, se le otorgó el título de Villa a la población de La Cruz, cabecera del cantón creado en esa oportunidad. Posteriormente, en ley No 4574 del 4 de mayo de 1970, se promulgó el Código Municipal, que en su artículo tercero, le confirió a la citada Villa, la categoría de Ciudad, por ser cabecera de cantón.

El 10 de agosto de 1970 se llevó a cabo la primera sesión del Concejo de La Cruz, integrado por los siguientes regidores propietarios, señores Piedad Loáiciga Salgado, Presidente; Víctor Manuel Hernández Ortega, Vicepresidente; y Carlos Manuel Rodríguez Campos. El Ejecutivo Municipal fue don Félix Sancho Gallo y el Secretario Municipal don José Luis Fallas Leitón.

El origen del nombre se remonta al hecho ocurrido, en la época en que los arrieros transportaban ganado de Nicaragua a Esparza, cuando uno de ellos, de paso por la región, cayó muerto al perseguir una res que se había escapado de la manada, por lo que sus compañeros colocaron una cruz de palos rollizos sobre su sepultura. Posteriormente, esa cruz sirvió de referencia a los arrieros que por allí pasaban, para hacer un descanso en el sitio y a la vez contar el ganado, antes de proseguir su viaje a su destino final. Con el tiempo el lugar dio origen a la formación de una incipiente población, que se comenzó a denominar La Cruz..

Economía

Aproximadamente el 70% de su población económicamente activa trabaja en ganadería, agricultura y pesca. Su mayor desarrollo, obedece a la apertura de la Carretera Interamericana. El intercambio comercial de Costa Rica con el resto de Centroamérica ha generado el incremento en el paso de vehículos de carga que deben cruzar forzosamente por La Cruz, favoreciendo a su vez a la población. Asimismo el desarrollo del turismo con el resto de la región ha favorecido generosamente a la población del cantón, ya que muchos trabajan en actividades de comercio informales, otros han convertido sus casas en pequeños hoteles y sodas. La llegada de turistas (nacionales y extranjeros) a las playas de este cantón ha ido creciendo paulatinamente, generando la demanda de hoteles y casas de lujo que se han ido desarrollando en toda la zona costera. La inexistencia de lugares apropiados de diversión sana provoca el consumo de Güaro y Cerveza constituyéndose en uno de los principales males que aquejan al cantón. El límite SE, está conformado por la divisoria de la Cordillera Volcánica de Guanacaste, donde se localizan el volcán Orosí. La Cruz cuenta con oferta de servicios públicos y privados, sobre todo en el área de la salud y la educación.


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Нужно сделать НИР?

Mira otros diccionarios:

  • Santa Cruz (cantón) — Saltar a navegación, búsqueda Santa Cruz Bandera …   Wikipedia Español

  • Santa cruz (canton) — Pour les articles homonymes, voir Santa Cruz. Santa Cruz est un canton du Costa Rica, dans la province de Guanacaste, située à 30 Km de la côte pacifique. L activité principale est l agriculture, suivie du tourisme qui est localisée sur la côte… …   Wikipédia en Français

  • Santa Cruz (cantón) — Cantón de Costa Rica en la provincia de Guanacaste, que se ubica al noroeste del país. Su cabecera es la ciudad de Santa Cruz. Conocida como la ciudad folklórica , Santa Cruz es cabecera del cantón del mismo nombre. El censo del año 2000 indicaba …   Enciclopedia Universal

  • La Cruz Canton — La Cruz is the tenth canton in the province of Guanacaste in Costa Rica. The canton covers an area of 1,383.90 km² [Instituto Geográfico Nacional (IGN), 2001.] , and has a population of 18,004 [Estimates of Instituto Nacional de Estadística y… …   Wikipedia

  • Santa Cruz (canton) — 10°16′N 85°39′W / 10.267, 85.65 …   Wikipédia en Français

  • Cruz (disambiguation) — Cruz is a surname of Iberian origin. Cruz or La Cruz may also refer to: Places Brazil: Cruz, Ceará, a municipality in the state of Ceará, Osvaldo Cruz, a municipality and county in the state of São Paulo Chile: La Cruz, Chile, a city in the… …   Wikipedia

  • Santa Cruz, Canton Musical de Costa Rica —   segun estudios realizados, Santa Cruz es el canton que muestra mayor aptitud musical …   Diccionario de Guanacastequismos

  • Cantón Naranjal — Provincia del Guayas Bandera …   Wikipedia Español

  • Canton de Dole-Nord-Est — Administration Pays France Région Franche Comté Département Jura Arrondissement Arrondissement de Dole …   Wikipédia en Français

  • Cruz Melchor Eya Nchama — (born January 6, 1945, Kukumankok, Equatorial Guinea) is a Swiss politician, writer and Human Rights activist. Eya Nchama studied at the Complutense University of Madrid.[1] He was head of the research department of the Graduate Institute of… …   Wikipedia

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”