La Cruz (Nariño)

La Cruz (Nariño)
La Cruz (Nariño)
Bandera de La Cruz (Nariño)
Bandera
Escudo de La Cruz (Nariño)
Escudo
MunsNarino La Cruz.png
País Bandera de Colombia Colombia
• Departamento Flag of Nariño.svg Nariño
• Región Andina
• Provincia Pasto
Ubicación  
• Latitud 1° 14´ 25 ”
• Longitud 75° 25 ´ 59 ”
Temperatura 15° C
• Altitud 2.370 (cabecera municipal) msnm
• Distancia 103 Km km a San Juan de Pasto
Superficie 237 km²
Fundación 11 de febrero de 1535
Población 18.542[1] hab. (DANE)
Gentilicio cruceño, chinchano
Alcalde Alexander Realpe Rubio (2008- 2011)
Sitio web www.lacruz-narino.gov.co[1]

La Cruz (nombre completo, La Cruz del Mayo), es un municipio en el nororiente del departamento de Nariño al sur de (Colombia). Es una de las poblaciones mas antiguas de la región como fundación española.

Contenido

Etimología

Su nombre es un homenaje a la Santa Cruz cuyo efemérides es el 3 de mayo fecha en la cual se refundó la cabecera municipal.

Historia

La fundación española es el 11 de febrero de 1535 a cargo de Pedro de Añasco y Juan de Ampudia lugatenientes de Sebastián de Belalcázar en territorio del pueblo aborigen de los Chinchanos por lo cual se dice que es la población más antigua del actual departamento de Nariño. Años después, el 3 de mayo de 1742, Esteban Álvarez y Raimundo Realpe hacen la refundación con el nombre de La Cruz de Mayo en su actual localización.

Panoramica plaza.jpg

Hasta la fundación del Departamento de Nariño, el 6 de agosto de 1904, La Cruz figuraba como un municipio perteneciente al Estado federal del Cauca y con la misma categoría paso a formar parte del departamento de Nariño.

Geografía

El territorio municipal muy montañoso y con una extensión de 237 kilómetros cuadrados está situado sobre la vertiente nororiental del nudo de los Pastos y en la cordillera oriental, a 103 kilómetros al noreste de la ciudad de San Juan de Pasto.

En el territorio de La Cruz está situado parte del Parque Nacional Natural Complejo Volcánico Doña Juana – Cascabel que posee una de las mayores riquezas naturales del departamento de Nariño y el cual incluye territorios de los municipios de Belén, Colon, San Bernardo, El Tablón y La Cruz.

Politico.jpg

Límites:

Norte: San Pablo, Bolívar (Cauca)

Oriente: Bolívar (Cauca), Santa Rosa (Cauca)

Sur: El Tablón de Gómez, San Bernardo, Belén

Occidente: Belén, Colón

Altitud: 2.370 metros

Temperatura media: 17 grados centígrados.

Precipitación media anual: 1.645 milímetros.

Orografía: Los principales accidentes orográficos son el Volcán Doña Juana, La Cuchilla de las Gallardas y los cerros Doncella, El Churo, Las Animas, Petacas y Púlpito

Hidrografía: El territorio es regado por el río Mayo con sus afluentes y que pertenece a la vertiente del Pacífico a través del rio Patía.

Turismo

La mayor fuente turística que posee este municipio es el corregimiento de Tajumbina, el cual es visitado por sus aguas termales y su cascada con una caída de agua de 115 metros, recibiendo visita de personas de toda Colombia.

Referencias

  1. DANE. Censos de población: 1951, 1964, 1973, 1985 1993 y 2005[]

Deportes extremos

El paisaje del municipio lo hace un lugar propicio para los practicantes de diferentes deportes de alto riesgo, los siguientes son los mas llamativo: Motociclismo: Practicado en las diferentes avenidas de la ciudad en las conocidas fiestas anuales por el cumpleaños de la ciudad. Parapente: Dado que el municipio se encuentra en la maravillosa y paradisíaca cordillera de los andes, se hace acreedora de sus bellas e imponentes montañas logrando así su característico escenario para practicar este deporte, las fuertes brisas y su inexplicable adrenalina natural hacen de este paraíso colombiano en gran atractivo turístico. Paintball: Aclamado deporte por los grandes y chicos, La Cruz donde se reúnen todos sus bosque, su clima templado, su eterno otoño, montes y sus grandes arboles, hacen de La Cruz "un sitio de batalla perfecto" para practicar este deporte, déjese enamorar por este lugar, donde la adrenalina resuena en cada rincón. Montañismo y Escalada: Sin lugar a dudas, La Cruz esta situada estrategicamente por Parque Nacional Natural Doña Juana-Cascabel; El parque posee ecosistemas de páramos extensos y bien conservados, así como numerosas lagunas. Igualmente, dentro del área existen densas selvas con quebradas y cascadas conocidas por la gente de la región como "El Cascabel"; lugar perfecto para los amantes de estas disciplinas.

Add caption here
Add caption here

Enlaces externos

[2]- Sitio oficial del municipio.


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Поможем сделать НИР

Mira otros diccionarios:

  • La Cruz (Nariño) — 1° 36′ 17″ N 76° 58′ 27″ W / 1.60472, 76.9742 …   Wikipédia en Français

  • La Cruz, Nariño — La Cruz is a town and municipality in the Nariño Department, Colombia …   Wikipedia

  • Nariño (departamento) — Saltar a navegación, búsqueda Para otros usos de este término, véase Nariño. Nariño …   Wikipedia Español

  • Narino — Nariño Nariño …   Wikipédia en Français

  • Nariño (Antioquia) — Para otros usos de este término, véase Nariño. Nariño Bandera …   Wikipedia Español

  • Nariño (Colombia) — Este artículo o sección necesita referencias que aparezcan en una publicación acreditada, como revistas especializadas, monografías, prensa diaria o páginas de Internet fidedignas. Puedes añadirlas así o avisar …   Wikipedia Español

  • Nariño, Nariño — For other uses, see Nariño (disambiguation). Nariño, Nariño   Municipality and town   Location of the municipality and town of …   Wikipedia

  • Nariño Department — For other uses, see Nariño (disambiguation). Department of Nariño Departamento del Nariño   Department   …   Wikipedia

  • Nariño (Nariño) — 1° 16′ 00″ N 77° 22′ 00″ W / 1.26667, 77.3667 …   Wikipédia en Français

  • Nariño — 1° 10′ 00″ N 77° 16′ 00″ W / 1.16666667, 77.26666667 …   Wikipédia en Français

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”