La Fenice

La Fenice
La Fenice
Teatro-la-fenice-sala.jpg
Vista interior hacia 2005.
Ubicación Venecia
Bandera de Italia Italia
Sitio web www.teatrolafenice.it

Ubicado en Venecia, Italia, la Fenice (el fénix) es uno de los teatros de ópera más famosos del Mundo. En él se han estrenado muchas de las óperas italianas más conocidas.

Contenido

Historia

En 1774, el Teatro San Benedetto, el teatro de ópera más importante de Venecia con más de cuarenta años de historia, fue destruido por un incendio. Poco después de su reconstrucción surgió una disputa legal entre la compañía que lo administraba y los propietarios, la familia Venier. La disputa fue ganada por la familia, por lo que la compañía decidió construir por su cuenta un nuevo teatro en el Campo San Fantin.

Las obras se iniciaron en junio de 1790, y terminaron en mayo de 1792. El nuevo teatro fue nombrado La Fenice para honrar el resurgimiento de la compañía, primero de sus cenizas, y luego de su mudanza. La Fenice se inauguró el 16 de mayo de 1792 con una ópera de Giovanni Paisiello llamada I Giochi di Agrigento.

Ya a comienzos del siglo XIX la reputación europea de La Fenice era alta. Gioacchino Rossini produjo allí dos óperas, Vincenzo Bellini estrenó otras dos y Gaetano Donizetti regresaba triunfal a Venecia luego de diecisiete años en Milán y Nápoles.

En diciembre de 1836 un nuevo desastre se ensañó contra el teatro. El fuego lo consumió nuevamente y tuvo que ser reconstruido rápidamente, reabriendo sus puertas el 26 de diciembre de 1837.

En 1884 se inició la colaboración de Giuseppe Verdi con el teatro, con una producción de Ernani durante la temporada de carnaval. Luego se sucedieron los estrenos de Attila, Rigoletto, La Traviata y Simón Boccanegra.

Durante la Primera Guerra Mundial, La Fenice fue cerrada y cuando reinició sus actividades lo hizo con muchas producciones, y atrayendo a grandes cantantes y directores del mundo. En 1930 la Bienal de Venecia iniciaba el primer Festival Internacional de Música Contemporánea, en el que se presentaron compositores de la talla de Ígor Stravinski y Benjamin Britten. En ediciones posteriores de este festival se han presentado también Luciano Berio, Luigi Nono y Sylvano Bussotti.

El 29 de enero de 1996 otro incendio destruyó completamente el teatro. Se descubrió que el incendio fue provocado y un juzgado de Venecia encontró culpables a dos electricistas que tenían problemas contractuales con la compañía. Los trabajos de reconstrucción se iniciaron en 2001 y culminaron con la reapertura del teatro el 14 de diciembre de 2003, con un concierto inaugural con obras de Beethoven, Wagner y Stravinski. La reconstrucción estuvo a cargo del arquitecto Aldo Rossi quien respetó el estilo original del siglo XIX. Algunas personas criticaron que se haya perdido la oportunidad para construir un nuevo teatro.

Curiosidades

El teatro fue sede de la cena de bodas de Salma Hayek y François-Henri Pinault el 26 de abril de 2009.[1]

Muerte en la Fenice, la primera de las novelas de la célebre serie creada por la escritora Donna Leon y protagonizada por el inspector Guido Brunetti tiene como escenario este teatro veneciano.

Referencias

Enlaces externos


Coordenadas: 45°26′00″N 12°19′59″E / 45.433333, 12.33306


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Поможем написать реферат

Mira otros diccionarios:

  • Fenice — La Fenice Lieu Venise Architecte(s) Gian Antonio Selva Inauguration 16 mai 1792 …   Wikipédia en Français

  • Fenice Palace Hotel Florence (Florence) — Fenice Palace Hotel Florence country: Italy, city: Florence (City Centre: Duomo) Fenice Palace Hotel Florence The Fenice Palace Hotel provides all the modern conveniences and comforts that you may need and desire when you are in Florence.Location …   International hotels

  • Fenice Hotel Milan (Milan) — Fenice Hotel Milan country: Italy, city: Milan (City Centre: Corso Buenos Aires) Fenice Hotel Milan Fenice Hotel Milan is centrally located in the heart of the commercial area of Milan. Conveniently placed at few underground stops from the main… …   International hotels

  • Fenice — (Венеция,Италия) Категория отеля: Адрес: Сан Марко, 30123 Венеция, Италия …   Каталог отелей

  • fenice — (del lat. «Phoenix, īcis»; ant.) adj. y, aplicado a personas, también n. Fenicio. * * * fenice. (Del lat. Phoenix, īcis). adj. desus. fenicio. Apl. a pers., era u. t. c. s …   Enciclopedia Universal

  • Fenice — (théâtre de la) Opéra de Venise, ouvert en 1792 …   Encyclopédie Universelle

  • fenice — FENÍCE s.m. v. fenix. Trimis de LauraGellner, 13.09.2007. Sursa: DEX 98 …   Dicționar Român

  • fenice — s.f. [dal lat. phoenix icis, gr. phôiniks ikos s.m.]. 1. (mitol.) [secondo antiche leggende, uccello favoloso d Arabia bellissimo e unico, che moriva ogni cinquecento anni su un rogo per poi rinascere dalle proprie ceneri]. 2. (fig., scherz.)… …   Enciclopedia Italiana

  • fenice — s. m. Fenício …   Dicionário da Língua Portuguesa

  • fenice — (Del lat. Phoenix, īcis). adj. desus. fenicio. Apl. a pers., era u. t. c. s.) …   Diccionario de la lengua española

  • Fénice — El Thesauros de la antigua Fénice. Fénice (en griego: Φοινίκη ) fue una antigua ciudad griega de Epiro y capital de Caonia.[1] …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”