La Línea (túnel)

La Línea (túnel)
Trayectoria del túnel.

La Línea es un túnel de carretera que se encuentra en construcción entre las ciudades de Calarcá y Cajamarca en Colombia. Lleva este nombre debido a que pasará por debajo del famoso "Alto de La Línea" en la Cordillera Central de los Andes colombianos. El túnel tiene el propósito de facilitar el tráfico en una de las vías transversales de Colombia (Ruta Nacional 40), la cual enlaza a Bogotá con la ciudad de Cali y el puerto de Buenaventura sobre el Océano Pacífico. Al terminarse su construcción sería el segundo túnel más largo de Latinoamérica con una longitud de 8.651,55 m.[1] La entrada occidental del túnel se encuentra a 2.420 metros sobre el nivel del mar a 19 km de la ciudad de Armenia y su entrada oriental se encuentra a 37.8 km de la ciudad de Ibagué.[2] La construcción del túnel piloto se inició el 30 de septiembre de 2004 y ambos lados se encontraron el 2 de agosto de 2008.[3] En septiembre de 2007, el Ministerio de Transporte lanzó una licitación pública para el proceso de terminación del túnel y las vías de acceso.[4] Se espera que la construcción termine a finales de 2013.

Beneficios

Algunos de los beneficios del túnel son los bajos costos de operación, tiempos de viaje más cortos y la reducción en el número de accidentes. La velocidad del tráfico aumentará de 18.2 km/h a 60 km/h. Para los vehículos pesados, el tiempo de viaje se reducirá en 80 minutos y para los vehículos livianos la reducción será de 40 minutos.

Esta obra constituye un gran avance en la infraestructura Colombiana, ya que se constituirá como el mayor logro en cuestiones de ingeniería y modernización de carreteras, lo cual impulsará determinantemente el crecimiento del comercio desde el principal puerto marítimo (Buenaventura), hacia el centro del país, otorgando mejoras significativas en materia de transporte terrestre, ahorro en fletes, tiempos, combustibles y desgaste de automotores, que diariamente deben afrontar esta dificil ruta nacional 40.

Véase también

Anexo:Túneles vehiculares mas largos de Latinoamérica

Referencias

  1. «Hallazgos en el túnel de La Línea». Portal de Información Minera Colombiana (28 de octubre de 2008). Consultado el 1 de diciembre de 2008.
  2. «Túnel Piloto La Línea o Túnel del Segundo Centenario». ConConcreto. Consultado el 1 de diciembre de 2008.
  3. «The World's longest Tunnel Page: Tunnels in Colombia». Consultado el 1 de diciembre de 2008.
  4. Tendering for Colombia tunnel project - World Highways - News Article

Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Нужна курсовая?

Mira otros diccionarios:

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”