Calarcá (Quindío)

Calarcá (Quindío)

Calarcá (Quindío)

Para otros usos de este término, véase Calarcá (desambiguación).
Calarcá
Bandera de Calarcá
Bandera
Escudo de Calarcá
Escudo
MunsQuindio Calarca.png
País Flag of Colombia.svg Colombia
• Departamento Flag of Quindío.svg Quindío
• Región Eje cafetero
Ubicación  
• Latitud 4° 33' 50" Norte
• Longitud 75° 48' 40" Oeste
Temperatura 20° C
• Altitud 1,536 msnm
• Distancia de Armenia (Quindío) 6 km
Superficie {{{superficie}}} km²
Fundación 1882
Población 81.098 hab hab.
• Densidad {{{densidad}}} hab./km²
Gentilicio Calarqueño
Alcalde Carlos Enrique López, 2008-2011
Sitio web www.alcaldiacalarca.gov.co

Calarcá es una ciudad colombiana, después de Armenia capital del Quindío, es el Municipio más relevante de dicho Departamento.

Deriva su nombre del legendario Cacique Calarcá, regente de una tribu de indios pijaos que habitó esta zona andina central de Colombia.

Calarcá fue fundada el año de 1882, y siguió a la fundación antioqueña de las ciudades de Pereira, Filandia, Circasia y Salento. Los fundadores fueron, principalmente, Don Segundo Henao y algunos otros compañeros de exploración provenientes de Salento, como don Basilio Valencia y don Miguel Santana.

La población se desarrolló económicamente con base en la minería y el comercio, actividades basadas totalmente en la arrieria. Posteriormente se convirtió en un municipio cafetero.

Contenido

Geografía

Calarcá se encuentra ubicada entre los 4º 20’ 40” y los 4º 33’ 50” de latitud norte y entre los 75º 33’ 40” y los 75º 48’ 40” de longitud oeste. El casco urbano se encuentra ubicado a los 4º 33’ 0,6” de latitud norte y a los 75º 39’ 00” de longitud oeste.

El municipio de Calarcá se sitúa en la zona Andina, flanco de la Cordillera Central de los Andes, centro-occidente del país y al oriente del Departamento del Quindío, en el denominado “Eje Cafetero” limita así:

Norte: con el municipio de Salento.

Oriente: con el municipio de Cajamarca (Tolima).

Sur: Con los municipios de Córdoba, Buenavista, Pijao en el Quindío y Caicedonia en el Valle del Cauca.

Occidente: con los municipios de La Tebaida y Armenia.

El municipio de Calarcá tiene una extensión territorial de 21.923 hectáreas, de las cuales 244 ha son urbanas y 21.679 ha corresponden al sector rural.

Cuenta con altitudes que varían desde los 1000 m sobre el nivel del mar en la confluencia de los ríos Quindío y Barragán, hasta los 3667 m sobre el nivel del mar en el Alto de “El Campanario”. La ciudad se encuentra a una altura promedio de 1536 m sobre el nivel del mar.

Calarcá tiene una población aproximada de 73.500 habitantes, posee un clima variado con temperaturas que fluctúan de acuerdo con los pisos altitudinales, entre los 22º C y los 4º C, dependiendo de la influencia de los rayos solares y de las lluvias. Su temperatura promedio es de 20º C. La pluviosidad varía entre los 1700 y 2400 m anuales. La humedad relativa del aire es alta y estable, siendo aproximadamente del 85%.

El territorio es quebrado, y su relieve corresponde a la cordillera central de los Andes. Por su topografía presenta 3 pisos térmicos: cálido, frío y páramo, gracias a ello en su suelo contrastan 3 paisajes: el páramo de la cordillera, la prolongación de los densos valles del Cauca y la accidentada geografía cafetera caracterizada por su intenso y variado colorido. Gracias a su variedad de climas las tierras son aprovechadas para la ganadería, el cultivo de frutales, plátano, café y en general diversos productos agrícolas; actualmente tiene un completo sistema de acueducto, electrificación y telefonía urbana y rural.

Estructura político-administrativa

Calarcá está regido por un sistema democrático basado en los procesos de descentralización administrativa generados a partir de la proclamación de la Constitución Política de Colombia de 1991. Al municipio lo gobierna un Alcalde (poder ejecutivo) y un Concejo Municipal (poder legislativo).

El Alcalde de Calarcá es el jefe de gobierno y de la administración municipal, representando legal, judicial y extrajudicialmente al municipio.[1] Es un cargo elegido por voto popular para un periodo de cuatro años,[1] [2] que en la actualidad, para el periodo 2008-2011, es ejercido por Carlos Enrique López, integrante del Movimiento MIRA . Entre sus funciones principales está la administración de los recursos propios de la municipalidad, velar por el bienestar y los intereses de sus conciudadanos y representarlos ante los gobiernos Departamental y Nacional, además de impulsar políticas locales para mejorar su calidad de vida, tales como programas de salud, vivienda, educación e infraestructura vial y mantener el orden público.[1]

El Concejo Municipal de Calarcá es una Corporación Administrativa de elección popular, compuesta por un numero especifico de ediles de diferentes tendencias políticas, elegidos democráticamente para un período de cuatro años,[2] y cuyo funcionamiento tiene como eje rector la participación democrática de la comunidad.

El Concejo es el equivalente a la entidad legislativa del municipio, emite acuerdos de obligatorio cumplimiento en su jurisdicción territorial. Entre sus funciones está aprobar los proyectos de los alcaldes, elegir personero y contralor municipal y posesionarlos, dictar las normas orgánicas del presupuesto y expedir anualmente el presupuesto de rentas y gastos.

Referencias

Notas

  1. a b c Congreso de Colombia (2007). «LEY 136 DE 1994 (Principios Generales Sobre la Organización y el Funcionamiento de los Municipios)» (en español). «NOTA: dicha ley ha sido modificada varias veces, en el 2003 el periodo del Alcalde, del Concejo y las Juntas Administradoras Locales se amplió a cuatro años.»
  2. a b Congreso de Colombia (2002). «ACTO LEGISLATIVO 02 DE 2002 (Por el cual se modifica el período de los gobernadores, diputados, alcaldes, concejales y ediles.)» (en español). «Decreto por el cual se aumenta el periodo de gobernadores, diputados, alcaldes, concejales y ediles a cuatro años.»

Véase también

Enlaces externos

Página oficial de la alcaldía de Calarcá

Obtenido de "Calarc%C3%A1 (Quind%C3%ADo)"

Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Поможем сделать НИР

Mira otros diccionarios:

  • Calarcá, Quindío — Calarcá is a municipality in the eastern part of the department of Quindío, Colombia. It is located 4 km east of the departmental capital Armenia. Its nickname is La Villa del Cacique ( The Boss s Borough ).In 2005 it had an estimated population… …   Wikipedia

  • Calarcá (Quindío) — 4°32′N 75°39′W / 4.533, 75.65 …   Wikipédia en Français

  • Quindío — Saltar a navegación, búsqueda Quindío Departamento de Colombia …   Wikipedia Español

  • Calarcá (desambiguación) — Saltar a navegación, búsqueda Con la voz Calarcá se puede evocar: Calarcá (Quindío), una ciudad, segundo municipio del Departamento colombiano del Quindío. Cacique Calarcá, líder indigena colombiano, de la epoca de la conquista española. Obtenido …   Wikipedia Español

  • Quindio — Quindío Daten …   Deutsch Wikipedia

  • Quindío — Quindío …   Deutsch Wikipedia

  • Quindío Department — Department of Quindío Departamento del Quindío   Department   …   Wikipedia

  • Quindío — 4° 32′ 00″ N 75° 42′ 00″ W / 4.53333333, 75.7 …   Wikipédia en Français

  • Calarcá — ▪ Colombia       city, northeastern Quindío department, Colombia, on the western slopes of the Andean Cordillera (mountains) Central, at 5,039 ft (1,536 m) above sea level. Like neighbouring Armenia, the departmental capital, it is an important… …   Universalium

  • Jardín Botánico del Quindío — Tipo Público Ubicación …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”