- La Serneta
-
Mercedes Fernández Vargas (Jerez de la Frontera 1837- Utrera, 1912) fue una cantaora flamenca española, conocida artísticamente como La Serneta.
Según ella misma manifestó en una entrevista en 1901, el apodo se debe a que existe un tipo de ave que es muy ligera y se conoce popularmente como serneta, como ella de pequeña era muy viva, su madre le decía, "pareces una serneta" y "Serneta se me quedó".
A los 23 años actuaba en el Café del Burrero, en Sevilla, donde conoció a Joaquín Álvarez Hazañas (padre de los Hermanos Álvarez Quintero) que se convirtió en su pareja sentimental, estableciéndose en Utrera.
Se sabe que diversos cantaores célebres de la época como Antonio Chacón se trasladaban a esta ciudad para oirla cantar.
Debe su fama a crear escuela por soleares. Fue también guitarrista y transmitió sus creaciones entre otros a los cantaores Manuel Torre y La Niña de los Peines, gracias a los cuales se conoce su obra en la actualidad, pues no existen grabaciones suyas.
A su muerte Fernando el de Triana la despidió con la siguiente copla:
"Cuando murió la Serneta
la escuela quedó cerrá,
porque se llevó la llave
del cante por soleá".''
Durante la segunda mitad del siglo XX las soleares de la Serneta han sido interpretadas entre otros artistas flamencos por Fernanda de Utrera, Bernarda de Utrera , Camarón de la Isla, José Menese y Carmen Linares.
Categorías:- Jerezanos
- Cantaores de flamenco
- Nacidos en 1837
- Fallecidos en 1912
Wikimedia foundation. 2010.