- La Tercera Sección de Información del Alto Estado Mayor
-
Un decreto de 30 de agosto de 1939 crea el Alto Estado Mayor con el objetivo de tener "un órgano de coordinación, estudio e información, que facilite al Mando Supremo los elementos de juicio convenientes para la orientación de sus designios". Así se constituye el Alto Estado Mayor con los cometidos fundamentales de:
- Someter a la Autoridad estudios y propuestas para la ordenación de la totalidad de las energías nacionales, en caso de guerra, de tal suerte, que, ante ese evento, quedan aseguradas en la máxima medida su evolución y su funcionamiento en régimen autárquico.
- Preparar el estudio de las resoluciones que procedan en orden a la ponderación de medios orgánicos entre las fuerzas del Ejército y de la Marina y del Aire .
- Estudiar y proponer las líneas generales de las organizaciones permanentes que deban constituir bases de operaciones combinadas de dichas fuerzas.
- Estudiar y proponer directivas y planes para su acción conjunta, en caso de guerra.
- Facilitar al Mando Supremo la información necesaria para la más exacta apreciación del potencial militar y económico en otros países.
Para lograr este objetivo se demanda nombrar un jefe que sea miembro y secretario de la Junta de Defensa Nacional; y constituir una secretaría y tres secciones: una sección militar, otra económica, y la tercera de información.
A partir de la orden reservada de 5 de febrero de 1944 se plantea la doble necesidad de "enfrentarse", dentro de España, a los complejos Servicios de Espionaje extranjeros, y de coordinar la acción de los diversos organismos encargados de reprimirlos. A consecuencia de una serie de problemas entre los diferentes servicios de contra inteligencia existentes, a finales de 1945 otra orden reservada establece el siguiente reparto de competencias: el Alto Estado Mayor se encarga del espionaje y del contraespionaje de carácter militar, dentro y fuera del país; los Ministerios recaban la información general que necesiten según sus necesidades; y el Ministerio de Gobernación se encarga de la seguridad interna del país.
Como consecuencia de lo anterior el cometido principal de esta sección se centra en proporcionar al "Mando Supremo" información política, económica, social y militar para conocer con precisión las posibilidades y potencialidad de los países extranjeros; y desarrollar la contra inteligencia dentro y fuera del país de carácter militar.
La organización de la sección tienía una Jefatura a cargo de un Coronel o General de brigada y cuatro negociados: Administrativo, de Operaciones, de Estudios e Informes y el Técnico.
Es nombrado primer director de la recién creada Tercera Sección, el Coronel Vicente Fernández Bascarán, experimentado militar de gran valía y que cuenta con el beneplácito del General Franco.
A principios de los años setenta el servicio de inteligencia de Alto Estado Mayor es muy elemental, pero pretende orientarse hacia un modelo cada vez más occidental. La marcha del seno de este servicio de San Martín y de otro oficial para fundar un organismo de estudio sobre la subversión, que más tarde da lugar al SECED les libera a los de la tercera sección del trabajo sobre el orden interno en España.
Wikimedia foundation. 2010.