La Unión (Nariño)

La Unión (Nariño)


Para otros usos de este término, véase La Unión.
La Unión (Nariño)
Bandera de La Unión (Nariño)
Bandera
Escudo de La Unión (Nariño)
Escudo
País Bandera de Colombia Colombia
• Departamento Nariño
Ubicación  
• Latitud 1° 36' 23"
• Longitud 77° 08' 02"
Temperatura 20° C
• Altitud 1.650 msnm
Población 45.000 hab.
Gentilicio Venteño

La Unión es un municipio colombiano, ubicado en el departamento de Nariño.El Municipio de La Unión se encuentra ubicado así: 1° 36' 06" de latitud Norte. En consecuencia de esto el Municipio se encuentra en la zona de latitudes bajas y tendría un clima cálido, pero gracias a la presencia de la Cordillera de Los Andes, posee una variedad de climas que van desde el frío en su parte alta, templado en su mayor parte y cálido en la zona baja.

Es el centro regional (municipio más importante) del norte del Departamento de Nariño, y por su funcionalidad es el quinto municipio mas destacado de todo el Departamento de Nariño después de Pasto, Ipiales, Tumaco y Túquerres, cuna del poeta del siglo XX según la UNESCO, Aurelio Arturo autor de "Morada al Sur", y Héctor Martínez Guerra, primer gobernador del departamento de Nariño, procedente de la sub-región Norte.

En su zona sub-urbana se encuentra el lugar donde murió el Gran Mariscal de Ayacucho Antonio José de Sucre y en honor de este prócer de la independencia de América, en La Unión se erige un monumento (obelisco y escultura), se llama así un parque, un barrio y el estadio de fútbol.

Contenido

Orígenes

En sus inicios La Unión pertenecía a la Provincia de Pasto, luego en el siglo XX, a la Provincia del Juanambú como capital de esta última, la población indígena quizá perteneció a la agrupación Quillacingas y Sindaguas quienes desaparecieron mucho antes de la llegada de los españoles.

Historia

Se considera como el más antiguo fundador a don Diego Pérez de Zúñiga, hijo de conquistadores, quien ocupó lo que hoy es asiento de esta localidad, para el año 1619 solicitó permiso al virreinato para construir un mesón para pasajeros bajo el nombre de Venta o Tambo que en quechua significa "casa en camino". Debido al nombre de La Venta, se origina el gentilicio de "venteño" era el único lugar con servicio de hospedaje, restaurante y herrería en el camino entre las ciudades de Popayán y Pasto, para los habitantes de La Unión; esta casona se quemó, de allí el nombre de "Venta Quemada".

En 1847 tomó definitivamente el nombre de La Unión, teniendo en cuenta el siguiente hecho: vivían dos grandes terratenientes: don Agustin Guerrero, oriundo de Pasto y dueño de la hacienda La Alpujarra y don Juan Vivanco de origen ecuatoriano y propietario de El Cusillo, al lado y lado del antiguo camino que iba de la Jacoba al Mayo, quienes en un gesto de reconciliación cedieron una franja de terreno y sobre el se empezara a construir el nuevo Municipio de la Unión, para aquella época se fundó bajo el Estado del Cauca y cuando la parte sur se dividió en el actual Departamento de Nariño, La Unión fue anexado a esta nueva división político-Administrativa.

División Política

Está compuesta por 9 corregimientos y 45 veredas en su zona rural, en la zona urbana cuenta con 28 barrios.

Administración

Está compuesta por el alcalde municipal: Javier Jojoa Riascos elegido para el periodo 2008-2011; un Concejo Municipal compuesto por 13 miembros elegidos para igual periodo y un Personero Municipal: Leonardo Javier Pabón Sánchez.

Es sede del circuito judicial, del círculo de registro, del círculo de notaría y es sede Regional de la Corporación Autónoma de Nariño y de la Cámara de Comercio.

Igualmente es sede regional de Policía, del Centro zonal nororiental del ICBF Nariño y de la oficina de transito del Norte de Nariño, así como de es sede de Banco de Colombia en el Norte de Nariño y de la principal Cooperativa de Caficultores de todo el Departamento de Nariño.

Población

El estimado en el censo interno es de 45 mil habitantes distribuidos, 20 mil en la ciudad y 25 mil en el área rural.

Composición étnica:

  • 47% Mestizos
  • 51% Blancos
  • 0.9% Mulatos
  • 0.7% negros
  • 0.4% Indígenas

Economía

Es el centro de la economía del norte del Departamento, el comercio es su principal fuente de economía, brindándole los bienes y servicios a un área de influencia de más de 200 mil habitantes, el comercio oscila alrededor de los 250 mil millones de pesos al año= a 100 millones de dólares américanos, el segundo renglón lo ocupa el cultivo del café, siendo el primer productor nacional de café de tipo especial, con 10 millones de kilos anuales, otros cultivos son los frutales y el platano principalmente, tiene pequeñas industrías de la confección, calzado y metalmecánica.

Educación

Cuenta con una sede de la Universidad de Nariño, Sede SENA

  • 3 institutos de capacitación técnica: Politécnico Gran Colombia, Instituto ITINCO y Centro De Capacitación ANDINOS
  • 3 Instituciones Educativas de Carácter Público: Institución Educativa Juanambú (Bachillerato Académico y Comercial), Institución Educativa Normal Superior San Carlos (Bachiller Académico, además Ciclo Complementario)e Institución Educativa Desarrollo Rural (Bachiller Agropecuario).
  • 2 Instituciones Educativas de caracter privado: Jardín Infantil Mi Mundo Maravilloso (Jardín y Preescolar)y Colegio Privado Aurelio Arturo (Educación Por ciclos Resolución 3011).
  • 36 escuelas: las cuales atienden a población tanto en el sector urbano como en el área rural y se encuentran distribuidas de la siguiente forma:
  • 5 en el sector urbano
  • 31 en la zona rural

Salud

Cuenta con dos establecimientos públicos:

  • Hospital de nivel 2 Eduardo Santos (80 camas)
  • Hospital de nivel 1 Luís Acosta

Y 6 centros de atención médica de tipo privado.

Transporte

Cuenta con 25 rutas diarias de transporte terrestre hacia las ciudades de Pasto y al norte Popayán y Cali.

Ciudad hermana

Cumaná, Venezuela, debido a que en la ciudad de La Unión reposan los restos del Gran mariscal de Ayacucho Antonio José de Sucre y en Cumaná fue en donde nació y por el Acuerdo del Concejo Municipal # 1 de 1984 se hermanaron estas dos ciudades.

Enlaces externos


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Нужна курсовая?

Mira otros diccionarios:

  • La Unión (Nariño) — 0° 52′ 29″ N 77° 48′ 36″ W / 0.874722, 77.81 …   Wikipédia en Français

  • La Unión, Nariño — La Unión is a town and municipality in the Nariño Department, Colombia …   Wikipedia

  • Nariño (departamento) — Saltar a navegación, búsqueda Para otros usos de este término, véase Nariño. Nariño …   Wikipedia Español

  • Narino — Nariño Nariño …   Wikipédia en Français

  • Nariño, Antioquia —   Municipality and town   Flag …   Wikipedia

  • NARIÑO (A.) — NARIÑO ANTONIO (1765 1823) Intellectuel républicain libéral qui est l’un des principaux instigateurs de l’indépendance en Colombie. Fils d’une riche famille créole de Bogotá, Nariño franchit les étapes classiques de la carrière de fonctionnaire.… …   Encyclopédie Universelle

  • Union Buildings — et statue du général Louis Botha Présentation Nom local Uniegebou Architecte …   Wikipédia en Français

  • Nariño (Colombia) — Este artículo o sección necesita referencias que aparezcan en una publicación acreditada, como revistas especializadas, monografías, prensa diaria o páginas de Internet fidedignas. Puedes añadirlas así o avisar …   Wikipedia Español

  • Nariño, Nariño — For other uses, see Nariño (disambiguation). Nariño, Nariño   Municipality and town   Location of the municipality and town of …   Wikipedia

  • Nariño Department — For other uses, see Nariño (disambiguation). Department of Nariño Departamento del Nariño   Department   …   Wikipedia

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”