La Vega Vieja

La Vega Vieja

La villa de La Vega Vieja fue fundada entre los siglos XV y XVI en la Isla Española y en ella se estableció el Fuerte de la Concepción, que defendía el sitio de cualquier ataque terrestre. Este es un gran histórico lugar, por ser aquí donde se erigió una de las dos primeras diócesis de América.

Tras las violentas y poco agradables experiencias vividas por los hombres de Cristóbal Colón en La Navidad y La Isabela, territorios que como toda la isla eran el hogar de los taínos, los que quedaron de ellos se refugiaron tierra adentro, con la intención también de explotar el oro recién descubierto por esos lares.

Contenido

Importancia histórica

La Vega Vieja fue el lugar escogido por Cristóbal Colón para construir uno de los primeros asentamientos para afianzar la presencia de los españoles de la Isla Española.

El Almirante se interesó en el lugar tras comprobar que en estos predios, en el río Verde, encontraron oro. Además, en el lugar abundaba la madera preciosa y había muchos indios jóvenes.

Fortaleza de la Concepción

Fortaleza de la Concepción.

Lo primero que mandó a construir el almirante en 1494 fue el Fuerte de Concepción, la edificación hecha de ladrillos se concluyó ocho años más tarde. El fuerte estaba ubicado en un lugar estratégico y ofrecía una vista panorámica de la zona.

Se componía de dos plantas físicas. Además de su uso militar, servía también de casa de administración. La casa de guardia estaba arriba. Abajo la casa de administración.

Alrededor de esta fortaleza se levantó entonces una villa llamada también La Concepción y que más tarde se conoció como La Vega.

En el lugar se levantó también una iglesia y unas 48 casas de cantería, en base a piedras, ladrillos y argamasa. Además se construyeron alrededor de 300 casas menores, de madera y cana.

En La Vega se instaló el primer trapiche, la primera casa de alfarería, una de las primeras catedrales, la primera casa de fundición de metal y la primera casa de acuñar monedas en toda América.

La ciudad alcanzó su clímax de prosperidad en 1516. Entre los años 1521 y 1525 se registró una mortandad que acabó con gran parte de los indios. A partir de 1543 se inició una decadencia progresiva de la ciudad.

Terremoto histórico

Única columna que queda de la antigua iglesia.

El 2 de diciembre de 1562 un fuerte terremoto destruyó casi por completo la ciudad, por lo que los colonizadores decidieron levantar otra villa en el lugar donde hoy se encuentra la ciudad de La Vega, a siete kilómetros de aquí.

Tras el mismo, lo único que quedó en pie fue una parte de la fortaleza, que aún hoy se puede observar. De la catedral apenas quedó en pie una columna y parte de los cimientos. De hecho, los españoles usaron parte de los ladrillos de la vieja iglesia y del fortín para levantar la nueva ciudad de La Vega. En los últimos 20 años del siglo XVI la ciudad ya estaba totalmente despoblada.

Con el paso del tiempo las ruinas de la ciudad fueron quedando bajo tierra. Esto hizo que muchas personas pensaran que la histórica ciudad se había hundido tras el terremoto. Esta hipótesis, sin embargo, ha sido descartada por los investigadores, como también se ha enterrado el mito de que la Virgen de las Mercedes intercedió a favor de los españoles en la batalla del Santo Cerro.

Enlaces externos

Imágenes de La Vega Vieja, República Dominicana.


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Нужна курсовая?

Mira otros diccionarios:

  • Vega Baja — del Segura Vega Baja del Segura Baix Segura     Pays  Espagne …   Wikipédia en Français

  • Vega baja del segura — Baix Segura     Pays  Espagne …   Wikipédia en Français

  • Vega de Lara — Vega de Lara, también conocida como La Vega, es una localidad situada en la provincia de Burgos, comunidad autónoma de Castilla y León (España), comarca de Sierra de la Demanda, partido judicial de Salas, ayuntamiento de Jurisdicción de Lara.… …   Wikipedia Español

  • Vega Baja del Segura — Para otros usos de este término, véase Vega Baja. Vega Baja del Segura Comarca de España …   Wikipedia Español

  • Vega Baja del Segura — Comarca comarca name = Vega Baja del Segura location location map size = 200px province = Alicante capital = Orihuela largest city = Orihuela demonym = population = 347,409 area = 957.3 pop density = 362.90 municipalities = Torrevieja | Orihuela… …   Wikipedia

  • Vega Baja del Segura — 38°05′03″N 0°56′42″O / 38.08417, 0.945 …   Wikipédia en Français

  • Vega del Segura — La vega del Segura recibe su nombre de la llanura aluvial que corresponde al cauce del río Segura. Este término por extensión se ha empleado para dar nombre a diferentes comarcas en la Región de Murcia y en la provincia de Alicante, conocidas… …   Wikipedia Español

  • Vieja que baila, mucho polvo levanta. — Así lo recoge Lope de Vega en para indicar que las personas que hacen cosas impropias de su edad corren el riesgo de ponerse en ridículo …   Diccionario de dichos y refranes

  • Concepcíon de la Vega — Concepción de la Vega ist die Hauptstadt der gleichnamigen Provinz La Vega in der Dominikanischen Republik. Die Stadt liegt unweit der Ruinen von La Vega Vieja (dt. das alte La Vega). La Vega Vieja war nach La Isabela die zweite planmäßige… …   Deutsch Wikipedia

  • La Vega (República Dominicana) — Para otros usos de este término, véase La Vega (desambiguación). La Vega Provincia de la República Dominicana La Vega en la República Dominicana …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”