- La bemol mayor
-
La♭ mayor Tonalidad relativa Fa menor Tonalidad homónima La bemol menor Notas componentes La♭, Si♭, Do, Re♭, Mi♭, Fa, Sol, La♭ La bemol mayor (abreviatura en sistema europeo La♭M y en sistema americano A♭) es la tonalidad que consiste en la escala mayor de la bemol, y contiene las notas la bemol, si bemol, do, re bemol, mi bemol, fa, sol y la bemol. Su armadura contiene 4 bemoles. Su tonalidad relativa es Fa menor, y su tonalidad homónima ela es La bemol menor.
Usos
Se dice de esta tonalidad que tiene una sensación de paz, de serenidad, y fue muy usada por Franz Schubert. 24 de las obras para piano de Frédéric Chopin están en La bemol mayor, más que ninguna otra tonalidad.
Beethoven también escogió La bemol mayor como la tonalidad para un movimiento lento que sigue a otro en Do menor, una práctica que Anton Bruckner imitó en sus dos primeras sinfonías en Do menor y también lo hizo Antonín Dvořák en su única sinfonía en Do menor.
Dado que La bemol mayor no fue escogida como la tonalidad central en las obras orquestales del siglo XVIII, pasajes o movimientos en esa tonalidad conservaban las afinaciones del timbal del movimiento precedente. Por ejemplo, la Sinfonía nº 5 de Beethoven tiene los timbales afinados en do y en sol para el primer movimiento. Con los timbales afinados manualmente, no había tiempo para volverlos a afinar a La bemol y Mi bemol en el segundo movimiento. En la Sinfonía nº 1 de Bruckner, sin embargo, los timbales son reafinados entre el primer movimiento en Do menor y el siguiente en La bemol mayor.
Hay muchos arreglos de The Star-Spangled Banner en La bemol mayor, y de los cantantes profesionales se espera que la canten en La bemol o Si bemol mayor para las audiciones.
La Sinfonía nº 1 en La bemol mayor de Edward Elgar es la única sinfonía en esa tonalidad en el repertorio orquestal estándar. La bemol mayor es la tonalidad con más bemoles que Domenico Scarlatti usó en sus sonatas para teclado, si bien sólo la usó dos veces: en K. 127 y K. 130. Tanto Felix Mendelssohn como John Field escribieron un concierto para piano en La bemol mayor (el de Mendelssohn es para dos pianos); éstos tienen los cornos y las trompetas afinados en Mi bemol. Es usada en sinestesia para representar el color violeta.
Categoría:- Tonalidades musicales
Wikimedia foundation. 2010.