Franz Schubert

Franz Schubert
Franz Schubert
Franz Schubert by Wilhelm August Rieder.jpeg
Franz Peter Schubert a los 28 años (1825).
Nombre Franz Peter Schubert
Nacimiento 31 de enero de 1797
Bandera de Austria (imperio) Viena, Imperio austríaco.
Fallecimiento 19 de noviembre de 1828
(31 años)
Bandera de Austria (imperio) Viena, Imperio austríaco
Nacionalidad austríaco
Ocupación Compositor y pianista
Firma
Franz Schubert Signature.svg

Franz Peter Schubert (Viena, 31 de enero de 1797 – ibídem, 19 de noviembre de 1828) fue un compositor austríaco, considerado introductor del Romanticismo musical y la forma breve característica pero, a la vez, también continuador de la sonata clásica siguiendo el modelo de Ludwig van Beethoven. Fue un gran compositor de lieder (breves composiciones para voz y piano, antecesor de la moderna canción), así como de música para piano, de cámara y orquestal.[1]

Contenido

Biografía

Schubert fue uno de los principales músicos austríacos que vivió a comienzos del siglo XIX; fue el único nacido en la que fue capital musical europea a fines del siglo XVIII y principios del XIX: Viena. Vivió apenas treinta y un años, tiempo durante el cual consiguió componer una obra musical excelente, de gran belleza e inspiración. Su talento creció a la sombra de Beethoven, a quien admiraba; murió un año después que su ídolo. No fue reconocido en vida: después de su muerte, su arte comenzó a conquistar admiradores. Escribió más de seiscientos lieder, de los cuales gran parte, después de su fallecimiento, quedaron inéditos.[2]

Infancia

La casa donde nació Franz Schubert, en la actualidad el n.º 54 de la calle Nussdorfer.

Hijo de una familia humilde, fue el duodécimo de trece hermanos. Residían en el barrio de Liechtental. Su padre era un profesor de escasos ingresos económicos.[3]

Su profesor de música se percató pronto de su talento y llegó a decirle: «No tengo nada más que enseñarle, el conocimiento lo ha recibido del buen Dios». A los once años entró como cantor en la Capilla Imperial, y consiguió una beca que le sufragó los estudios en la escuela municipal de Stadkonvikt. Allí fue alumno de Antonio Salieri y, gracias a la orquesta de la escuela, para la que escribió sus primeras sinfonías, se familiarizó con la obra de Franz Joseph Haydn y de Beethoven.[4]

Juventud

A los catorce años comenzó a crear sus primeros lieder, poemas musicalizados para voz y piano, y antes de los dieciocho ya había creado algunas obras maestras, como Gretchen am Spinnrade, el primero de los muchos lieder inspirados en poemas de Goethe. A los diecinueve años había escrito ya más de doscientos cincuenta lieder.

Pese a sus talentos, su padre pretendía que heredara su profesión, lo que motivó el enfrentamiento entre ambos y el abandono de la casa paterna.

Madurez

Misa n.º 2 en sol, D. 167
Kyrie

Gloria

Credo

Sanctus

Benedictus

Agnus Dei
Coro del MIT

¿Problemas al reproducir este archivo?
Vea Ayuda:Multimedia.

Fuera del hogar y habiendo decidido ganarse la vida con la música, Schubert se refugió en la casa de Franz von Schober.[5] Así comenzó el peregrinaje. Nunca logró mantenerse sólo con sus composiciones y necesitó de la generosidad de amigos, que lo acogían en sus respectivas casas. Schubert tampoco mantuvo una relación duradera ni tuvo hijos, pero se adscribió a un círculo íntimo de amigos que le brindó muchas satisfacciones personales, además de constituir un público fiel y sensible a su arte.

Schubert no consiguió estrenar ni publicar ninguna de sus obras operísticas u orquestales. A lo sumo se interpretaron algunas composiciones vocales o pianísticas en las célebres schubertiadas.

En estos años Schubert contrajo sífilis.[6] Habitualmente pasó estrechez económica. Se volvió inseparable de sus gafas, que conformaron parte indisoluble de su apariencia y acentuaron su fisonomía tímida.

Las schubertiadas

En Viena Schubert llevó una vida bohemia rodeado de intelectuales, amante de las tabernas y de los ambientes populares, alejado de los salones y de la etiqueta nobiliaria. De este entorno procede el famoso término de schubertiadas: reuniones de artistas de todos los ámbitos que formaban un círculo brillante y animado dedicado a la música y a la lectura.[7] [8]

Últimos años

Durante sus últimos años escribió piezas magistrales, fruto y reflejo de sus experiencias personales y siempre con el sello inconfundible de una inagotable inspiración melódica. Por ejemplo, una tensa profundidad marca la Wanderer-Fantasie, D. 760, para piano solo (1822) o el ciclo de lieder La bella molinera (Die schöne Müllerin) (1823), estos últimos inspirados en poemas de Wilhelm Müller. En 1824 escribiría La muerte y la doncella, uno de sus cuartetos más conocidos, y ya hacia el final de su vida el intenso dolor y el aislamiento dejaron su impronta en el Winterreise, D. 911, Op. 89 (1827), también con textos de W. Müller.

Por aquel entonces, Schubert tenía solamente treinta y un años y acababa de matricularse para estudiar fuga. Pero una gonorrea,[9] complicada finalmente con una fiebre tifoidea, lo condujo a la muerte el 19 de noviembre de 1828. Se decía de Schubert que hacía tiempo ya «andaba por el mal camino», se hablaba de su afición al alcohol y la «sensualidad» -que lo llevó a tener relaciones esporádicas. Pero este lado oscuro de Schubert no le hace justicia a un hombre que en sus años de madurez padecía, según muchos biógrafos, de lo que actualmente llamaríamos trastorno bipolar.[10] Esto explicaría que grandes obras quedaran incompletas sin una razón explícita.

El treinta de octubre de 1822 comenzó su Sinfonía en si menor pero, tras dos movimientos en una partitura de orquesta cuidadosamente pasada a limpio, y de comenzar el tercero, la abandonó. El manuscrito con ambos movimientos completos pasó a manos de su amigo, An. Hüttenbrenner, quien los conservó en un cajón durante más de cuarenta años. En 1865 se los entregó al director de orquesta Johann von Herbeck, quien en diciembre de ese mismo año dirigió en Viena el estreno de la obra incompleta.

No hay una conclusión a la cuestión sobre si los motivos que condujeron a Schubert a dejarla inconclusa; una posibilidad sugiere que parte del manuscrito se perdiera. También se ha sugerido que el poderoso Entreacto en si menor de la música de escena para Rosamunda, de 1823, fuera en realidad el último movimiento sinfónico. A favor de esta tesis: las coincidencias en orquestación con ambos movimientos existentes, incluido el añadido de los tres trombones incorporados a la orquesta clásica convencional, así como la tonalidad. A pesar de todo, la explicación más verosímil para la crítica es la que cuestiona la madurez autorial para completar dos movimientos más con la misma altura y calidad expresiva de los previos. Así, la obra queda tal como la conocemos hoy: un díptico asimétrico, pero equilibrado: primero un Allegro moderato, en el que se contraponen la tensión dramática inicial y la naturalidad lírica, seguido de un Andante con moto en mi mayor, pleno de un agitado y tumultuoso vagabundeo, que alcanza al final el descanso en una coda, cuya serenidad parece trascender el mundo.

Ediciones de su música

La obra completa de Schubert se publicó entre 1884 y 1897 en la editorial Breitkopf & Härtel. Fue especialmente relevante, dentro de esta, la edición de las canciones, encomendada al musicólogo y compositor Eusebius Mandyczewski, quien realizó un trabajo tan meticuloso que todavía hoy es de referencia.[11]

Algunas obras

  • Quinteto para piano en la mayor, "La trucha" (1819)
  • Lied "Die Forelle", (La trucha) (1817)
  • Trío con piano nº 2, en mi bemol mayor, (1827)
  • Tres marchas militares (1818)
  • La bella molinera (1823)
  • El canto del cisne (1828)
  • Gretchen am Spinnrade (1814)
  • Sinfonía nº 4: Trágica (1816)
  • Winterreise (1826)
  • Sinfonía nº 5 en si bemol mayor (1816)
  • Sinfonía nº 8: Inacabada (también llamada Inconclusa) (1822)
  • Cuarteto para cuerda, nº 14 en re menor "La muerte y la doncella" (1824)
  • El castillo de la voluntad demoníaca (1814)
  • Alfonso y Estrella (1822).[12]

Véase también

Referencias

  1. «Franz Schubert, Austria 1797-1828». Consultado el 16 de abril de 2008. «Compositor austriaco cuyas canciones (lieder) están entre las obras maestras de este género, y cuyos trabajos instrumentales son un puente entre el clasicismo y el romanticismo del siglo XIX. Nació en Lichtenthal, cerca de Viena el 31 de enero de 1797. Hijo de un párroco maestro de escuela, entró en el coro de niños de la Capilla Imperial en 1808 y comenzó a estudiar en Konvikt, una escuela para cantantes de la corte, en cuya orquesta tocaba el violín.».
  2. «Franz Schubert 1797-1828 (IES Adaja)». Consultado el 17 de abril de 2008.
  3. «Grandes compositores clásicos:Franz Schubert». Consultado el 15 de abril de 2008. «De niño vivía en un barrio humilde llamado Liechtental, donde su padre ejercía de párroco y maestro.».
  4. «Biografía de Franz Schubert». Consultado el 16 de abril de 2008. «A los once años de edad fue admitido en la capilla imperial de Viena como miembro del coro y alumno del Stadtkonvikt, institución ésta en la que tuvo como maestro al compositor Antonio Salieri...».
  5. «Franz Schubert: un compositor clásico». Consultado el 17 de abril de 2008. «El año 1815 fue el período más prolífico; en 1816 su suerte cambió repentinamente. Cierta vez, Spaun lo sorprendió en la composición de Erlkönig (D.328, publicado como el Opus 1). Unas pocas semanas después Von Schober, algo tacaño, había escuchado fragmentos de Schubert en la casa de Spaun, fue a visitar al compositor y le propuso abandonar su vida de escuela y darle la libertad para practicar su arte en paz.».
  6. «Franz Schubert (1797-1828)». Consultado el 17 de abril de 2008. «Por aquel entonces, Schubert tenía solamente 31 años y acababa de matricularse para estudiar fuga. Pero la enfermedad, complicada finalmente con crisis tifoideas, lo condujo a la muerte el diecinueve de noviembre de 1828, sin que hubiera tenido tiempo para acercarse a su admirado Beethoven.».
  7. «Franz Schubert, Taller 54». Consultado el 16 de abril de 2008.
  8. «Schubert: Música a la máxima potencia». Consultado el 16 de abril de 2008.
  9. Por la sintomatología, parece que se trataba de esta enfermedad, aunque no hay ningún documento que lo confirme.
  10. Tal y como se explica en el libro Vida de Schubert, de Christopher H. Gibbs.
  11. CLIVE, Peter: Schubert and His World: A Biographical Dictionary, 1997, pág. 125. ISBN 0-19-816582-X.
  12. «[[1] Franz Schubert, Austria 1797-1828]». Consultado el 16 de abril de 2008.

Bibliografía

Enlaces externos


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Поможем написать реферат

Mira otros diccionarios:

  • Franz Schubert — von Wilhelm August Rieder (1875) Franz Peter Schubert (* 31. Januar 1797 am Himmelpfortgrund in Wien, heute Teil des 9. Wiener Gemeindebezirks Alsergrund; † 19. November 1828 in Wien) war ei …   Deutsch Wikipedia

  • Franz Schubert — Franz Peter Schubert (January 31, 1797 – November 19, 1828) was an Austrian composer. He wrote some 600 lieder, nine symphonies (including the famous Unfinished Symphony ), liturgical music, operas, and a large body of chamber and solo piano… …   Wikipedia

  • Franz Schubert —     Franz Schubert     † Catholic Encyclopedia ► Franz Schubert     Composer, b. at Vienna, 31 January, 1797; d. there 19 November, 1829. He studied under his father, and subsequently under Holzer and Salieri, and in 1807, was first boy soprano… …   Catholic encyclopedia

  • Franz Schubert — « Schubert » redirige ici. Pour les autres significations, voir Schubert (homonymie). Franz Schubert …   Wikipédia en Français

  • Franz Schubert (Begriffsklärung) — Franz Schubert ist der Name folgender Personen: Franz Schubert (1797–1828), österreichischer Komponist Franz Anton Schubert (1768–1824), Kirchenkomponist und Instrumentalist an der Katholischen Hofkirche Dresden François Schubert (1808–1878;… …   Deutsch Wikipedia

  • Franz Schubert (Politiker) — Franz Schubert Franz Schubert (* 5. Dezember 1905 in Maroldsweisach; † 4. August 1992 in Koblenz) war ein deutscher Politiker (NSDAP). Leben und Wirken Nach dem Besuch der Volksschule wurde Franz Schubert von 1919 b …   Deutsch Wikipedia

  • Franz Schubert (Kreisleiter) — Franz Schubert (5 décembre 1905 à Maroldsweisach; † 4 août 1992 à Coblence) était un homme politique allemand (NSDAP). De 1942 à 1944, Franz Schubert fut Kreisleiter et Oberbürgermeister de Metz. Biographie Franz Schubert fait ses études de 1919… …   Wikipédia en Français

  • Franz Schubert (Operette) — Franz Schubert ist eine Operette in einem Akt von Franz von Suppé. Das Libretto stammt von Hans Max. Mit dieser Operette setzte Suppé ein bereits mit Mozart erprobtes Konzept um, die Musik eines berühmten Komponisten für ein Libretto einzurichten …   Deutsch Wikipedia

  • Franz Schubert — Franz Peter Schubert, compositor austriaco. Nació en Viena (Austria) el 31 de enero de 1797. Era hijo de una familia de procedencia humilde, el duodécimo de catorce hijos de los que únicamente sobrevivieron cinco. Residía en el barrio de… …   Enciclopedia Universal

  • Franz Schubert - Ein Leben in zwei Sätzen — Filmdaten Originaltitel: Franz Schubert – Ein Leben in zwei Sätzen Produktionsland: Österreich Erscheinungsjahr: 1953 Länge: 111 Minuten Originalsprache: Deutsch Altersfreigabe …   Deutsch Wikipedia

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”