- La crisis mundial y sus repercusiones en el Perú
-
La crisis mundial y sus repercusiones en el Perú
Contenido
La Crisis Mundial y sus Repercusiones en el Perú
Por crisis Económica Mundial se conoce a la crisis económica mundial que comenzó ese año, originada en los Estados Unidos. Entre los principales factores causantes de la crisis estarían los altos precios de las materias primas, la sobrevalorización del producto, una crisis alimentaria mundial, una elevada inflación planetaria y la amenaza de una recesión en todo el mundo, así como una crisis crediticia, hipotecaria y de confianza en los mercados. La crisis iniciada en el 2008 ha sido señalada por muchos especialistas internacionales como la crisis de los países desarrollados, ya que sus consecuencias se observan fundamentalmente en los países más ricos del mundo.
CAUSAS DE LA CRISIS FINANCIERA MUNDIAL
1.Todo efecto tiene una causa, es por eso que existen diferentes causantes de este problema
2.El derrumbe de las hipotecas 'subprime' (de alto riesgo) ocurrido en Estados Unidos
3.sobre-extensión del crédito (especialmente bancario) temporado, limitado, y resultando en el opuesto (limitación de crédito)
4.caída de la confianza en las instituciones financieras que resulta en temor de invertir y en la bancarrota de bancos importantes
5.demasiada dependencia en la deuda resultando en dependencia en instituciones financieros locales y extranjeros por crédito
6.la manipulación de los intereses temporada y limitada... resultando en especulación y sobre-valuación de la moneda local y en sus mercados, eventualmente resultando en la caída del valor de la moneda.
CONSECUENCIAS DE LA CRISIS FINANCIERA MUNDIAL
En épocas de crisis lo más escaso en los mercados es la liquidez. Teniendo en cuenta lo anterior, lo que aparece como la primera amenaza es la restricción de la liquidez para las inversiones en nuestro país y que afectaría a la cuenta financiera del sector privado y a la cuenta corriente por la reducción en el ahorro externo. Asimismo, tampoco se puede descartar la posibilidad que estos problemas de liquidez lleguen al sistema bancario local.
Otra de las principales cuentas que se verían afectadas es la referida a la balanza comercial y, en especial, las exportaciones, principalmente de textiles, productos mineros y demás vinculados a la demanda de los países a quienes exportamos.
Asimismo, las transferencias del exterior y especialmente de las remesas de las familias que también han venido siendo una de las principales variables que han sostenido el consumo de las familias y de la demanda interna, puede verse seriamente afectada
AFECTADOS EN EL PERÚ POR LA CRISIS MUNDIAL
Efectos de la Crisis sobre las Exportaciones
Las Exportaciones Peruanas representan un 30% del PBI peruano
En Enero, el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), reportó una caída de 19.7% en las exportaciones
Las exportaciones de los productos tradicionales de los sectores pesqueros, mineros, petróleo y derivados cayeron en 14.9%, mientras que las exportaciones de los productos no tradicionales de los sectores textiles Agropecuarios y Metalúrgicos lo hicieron en 26%.
Estos resultados reflejan que la economía peruana no está blindada ante los efectos de la crisis financiera internacional que ya nos golpea, por lo que consideró que será imposible que el Perú crezca a una tasa de 5% durante este año. Una cifra optimista sería alrededor de 1% o hasta 0%”.
Las exportaciones peruanas cerraran este año en US$ 26.075 millones, lo que representaría una contracción de 16.3% respecto del año pasado, cuando ascendieron a US$ 31.162 millones, reveló un análisis del Instituto de Economía y Desarrollo Empresarial de la Cámara de Comercio de Lima
Efecto de la Crisis sobre el Sector Minero
Miles de trabajadores del vital sector minero y metalúrgico de Perú se quedaron sin empleo en el último mes, Se calcula que al menos 4.000 trabajadores se quedaron sin empleo a causa de la crisis global que desplomó los precios de los metales además ha conllevado a que el ritmo de las inversiones descienda y en algunas partes del mundo se proceda a cerrar minas, lo que podría desacelerar aún más el crecimiento económico del país. la caída de los precios de los minerales, que en muchos de los casos (cobre, zinc y plomo), representa más del 55% del valor que tenían a inicios del año 2008, ha golpeado a la actividad minera peruana, sobre todo a las empresas que operan en el área de exploración. Indicó que frente a este panorama, las empresas están aumentando su producción y reduciendo sus costos operativos porque es la única manera de enfrentar la caída de precios.
Entre los productores mundiales de cobre, el Perú se sigue manteniendo en la tercera posición, detrás de Chile y Estados Unidos, que producen el 35,6% y el 8,3%, respectivamente, del denominado mineral rojo. En la actualidad nuestro país produce el 8%; sin embargo, tiene la posibilidad de pasar próximamente al segundo lugar una vez que se inicie la producción de proyectos cupríferos como Toromocho (Junín), La Granja (Cajamarca) o Las Bambas (Apurímac).
Efecto de la Crisis sobre el Desempleo
Según el informe elaborado por la Organización Internacional del Trabajo, la depresión económica que experimenta la región podría generar hasta 2,4 millones de desempleados más, que sumandos a los 15,7 millones existentes, resultarían en una tasa de desempleo del 8,3%. El aumento del desempleo representa un cambio significativo considerando que salimos de 5 años de reducción consecutiva en la tasa de desempleo. El despido de miles de personas se sumará a la dificultad de conseguir empleo para los cientos de jóvenes que se gradúan de la universidad anualmente en la región. Según Javier Verdera, especialista en política de empleo de la OIT, se estima que en el peor escenario el número de desocupados en Lima Metropolitana podría aumentar de 338 mil a 400 mil este año y que la tasa de desempleo de 8,6% a 9% o 9,4%.Según el último reporte del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), se está produciendo ya una caída en sectores vinculados a la exportación; y de acuerdo a las proyecciones del crecimiento del PBI de CEPAL, el Perú crecerá solo un 5% en el 2009. El Plan Anticrisis presentado por el gobierno es un elemento fundamental que debe ser implementado a tiempo para proteger a miles de trabajadores. Este tiene como prioridades sostener la demanda interna, continuar impulsando la inversión y apoyar a las pequeñas y medianas empresas. Según instituciones financieras como el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el Latin Business Chronicle, el plan anticrisis “ se ve con mucho interes” y refleja que el Perú está “haciendo lo correcto” en el campo económico.
El desempleo es un fenómeno nocivo no sólo para nuestra economía si no que además es bien sabido que una población joven y desempleada puede no tardar en incurrir en actividades delictivas desde la delincuencia hasta el tráfico de drogas, todas ellas devastadoras para la construcción de la sociedad justa y segura dónde los peruanos esperamos vivir
Categoría: Economía del Perú
Wikimedia foundation. 2010.