- La llegada de los griegos al Egeo
-
La llegada de los griegos al Egeo
A fines del tercer milenio antes de Cristo, los primeros grecoparlantes llegaron al Egeo y dominaron Grecia. Eran de origen indoeuropeo y se autodenominaban helenos.
Luego se dividieron en otros tres grupos: Aqueos, Jonios y Eolios.
Los Aqueos, los más destacados, invadieron el sur de Grecia y se establecieron en la península de Peloponesio y Tesalia. Tuvieron como centro la ciudad de Micenas, desde donde se expandieron por la zona del mar Egeo. Dominaron a los cretenses y formaron la cultura cretomicénica (1600-1200). En esa época, surgió rivalidad con la ciudad de Troya, ubicada en la costa de Asia Menor. La guerra de Troya comenzó alrededor del 1200 a. a.C. La guerra de Troya fue generada por los pueblos de Asia quienes cometieron actos de piratería, entonces los griegos formaron una coalición para tomar venganza.
Los Jonios se asentaron principalmente en Ática y en la isla de Eubea.
Los Eolios se asentaron en Beocia.
Cerca de 1200 a. C. tuvo lugar la segunda oleada griega, conformada por los Dorios quienes provocaron la destrucción de la cultura cretomicénica. Esto sucedió porque los aqueos estaban indefensos frente al poderío militar de los dorios, ya que estos poseían armas de hierro, no utilizadas hasta el momento en el Egeo. Como no han quedado testimonios escritos de los siglos siguientes a la dominación doria, se llama Edad Oscura a esta época. En esta época se formaron las ciudades griegas. Los Dorios fundaron Esparta, en el Peloponeso.
Categoría: Antigua Grecia
Wikimedia foundation. 2010.