Things to Come

Things to Come
Things to Come
Título Lo que vendrá México
Ficha técnica
Dirección William Cameron Menzies
Dirección artística Vincent Korda
Producción Alexander Korda
Guion H.G. Wells, basado en su novela La forma de lo que vendrá
Música Arthur Bliss
Fotografía B/N Georges Périnal
Reparto Raymond Massey, Edward Chapman, Ralph Richardson, Margaretta Scott, Cedric Hardwicke, etc.
Datos y cifras
País(es) Reino Unido
Año 1936
Género Ciencia ficción
Duración 117 min. (original)
90 min. (recortada)
Compañías
Productora London Film Productions

Things to Come (La vida futura en España, Lo que vendrá en México y Latinoamérica) es una película dirigida en 1936 por William Cameron Menzies y con guion de H.G. Wells, basada en su novela La forma de lo que vendrá.

A medio camino entre el cine moderno y las grandes producciones de la etapa muda, la realización hoy en día de una película como Things to come sería muy difícil. La obra no sigue el esquema al que estamos habituados de un héroe y un objetivo, sino que es uno de esos raros casos en los que se narra una parte de la historia futura.

Contenido

Argumento

La narración comienza en la Navidad de 1940, el futuro para entonces. Mientras la gente normal es feliz de una manera un tanto despreocupada, los periódicos vaticinan la guerra, que efectivamente se declara esa misma noche.

Durante 26 años las grandes potencias mantendrán las hostilidades, destruyendo con bombas las edificaciones, asesinando a los civiles con gases venenosos. Finalmente, cuando el enemigo está a punto de ser vencido, éste disemina un virus final, la enfermedad errante, que acabará con la mitad de los supervivientes.

La transición desde la sociedad de entonces hasta este escenario apocalíptico lleva casi la mitad de la película, sin apenas contar nada de la vida del presunto protagonista, John Cabal, un aviador, un ingeniero convencido de la necesidad de acabar con la guerra.

La segunda escena nos sitúa al final de la guerra y una vez superada la peste, al inicio de una nueva época oscura donde reinan pequeños cabecillas locales en perpetua beligerancia con sus vecinos. Aquí vuelve a aparecer Cabal, más viejo pero igual de vital, como miembro de una nueva sociedad depositaria del saber científico que se dedica a erradicar a estos señores de la guerra para construir una utopía donde el hombre viva en paz y progreso.

Esta es la parte más moderna de la historia, con buenos, malos, no tan malos y un enfrentamiento de voluntades donde el héroe persigue un objetivo muy concreto, que además, implica la salvación de una chica.

Tras dominar la crisis (a modo de ejemplo con lo que está pasando por todo el mundo) la historia salta varios años, hasta el futuro de 2036, donde la sociedad es lo que John Cabal soñó, una hermandad en continuo progreso que desconoce la guerra e incluso las armas personales.

Pero esta sociedad no está contenta y se subleva contra el gobierno de tecnócratas cuando éstos planean lanzar por primera vez un vehículo tripulado a orbitar alrededor de la Luna.

El descendiente de Cabal, Oswald Cabal, presidente a la sazón, se enfrentará de una manera pasiva a la crisis y el gran cañón disparará el proyectil que transportará a su propia hija al espacio. El progreso no se puede parar, dice Oswald al final. El hombre, el individuo, debe aspirar a vivir feliz; pero la humanidad debe aspirar siempre a llegar más allá. Un día la Luna, otro los planetas, luego las estrellas… y siempre estará al comienzo de la siguiente aventura.

Las ideas

La tecnocracia, el progreso, la abolición de la guerra... H.G. Wells volcó en este guion sus principales ideas, tratando de transmitir un mensaje de racionalidad en el cual creía profundamente.

Sin embargo, en 1936, una nueva Guerra Mundial estaba muy cerca y Wells equivocó en muy poco su cálculo. Sin duda, no fue tan desastrosa como temió, pero hay que admitir que su sensaciones eran mucho más acertadas que las de la mayoría de sus contemporáneos, cuyo modo de pensar queda también reflejado en la película. La guerra no es tan mala, dicen. Es verdad que en la última murieron muchas personas (más de 20 millones), pero la lucha contra un enemigo común unió al pueblo y la guerra trajo progreso en forma de aplicaciones civiles de la tecnología desarrollada.

Cabal/Wells no está de acuerdo con esta visión. El progreso que trae la guerra puede ser conseguido igualmente y de forma más eficiente si estos esfuerzos se enfocan hacia un fin más productivo. Y en cuanto a la sensación de que “algo grande” sucede y une a los países, Wells se muestra partidario de la propia abolición de las fronteras como uno de los males del mundo.

Wells, pese a su gusto por la recreación de la guerra de forma casi lúdica (se le considera el inventor de los juegos de guerra de mesa), era poco optimista al respecto y veía con recelo el crecimiento armamentístico que pro entonces se basaba en el "poder aéreo", uno de los ejes del argumento. De hecho, debió dejar por escrito, en el prefacio de alguna de sus obras, que deseaba para su epitafio en su tumba lo siguiente: "I told you so. You damned fools."

Adaptación y metraje

A pesar de no contar una historia convencional, la película es muy entretenida y consigue transmitir aún hoy parte del sueño utópico de Wells. Eso en cuanto al metraje de apenas 90 minutos que se puede conseguir en España. El metraje original, de 117 minutos, es de suponer que desarrollaba o ejemplificaba mejor algunos puntos sobre los que se pasa con demasiada ligereza, fundamentalmente en el tercer acto, apenas esbozado y lleno de clichés.

En cuanto al guion de Wells, hay que señalar que no es una simple adaptación de su novela de 1933, La forma de lo que vendrá, sino que contiene detalles e ideas de una de sus obras de no-ficción, The Work, Wealth and Happiness of Mankind.

Véase también


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Поможем сделать НИР

Mira otros diccionarios:

  • Things to Come — Filmdaten Deutscher Titel: Was kommen wird Originaltitel: Things to Come Produktionsland: Großbritannien Erscheinungsjahr: 1936 Länge: 110 Minuten Originalsprache: Englisch …   Deutsch Wikipedia

  • Things to Come — Infobox Film name = Things to Come tagline = What will the next hundred years bring to mankind? director = William Cameron Menzies producer = Alexander Korda writer = H.G. Wells starring = Raymond Massey Ralph Richardson Margaretta Scott Cedric… …   Wikipedia

  • things have come to a pretty pass — things have come to/reached a pretty pass something that you say which means a situation is very bad. Things have come to a pretty pass when old people are dying of hypothermia because they can t afford to heat their homes. (often + when) …   New idioms dictionary

  • things have come reached a pretty pass — things have come to/reached a pretty pass something that you say which means a situation is very bad. Things have come to a pretty pass when old people are dying of hypothermia because they can t afford to heat their homes. (often + when) …   New idioms dictionary

  • things have come to a pretty pass — old fashioned phrase used for saying that a situation has become very unpleasant, difficult, or unacceptable Thesaurus: words used to describe difficult situationssynonym Main entry: pass …   Useful english dictionary

  • Things to Come (album) — Infobox Album Name = Things To Come Type = Album Artist = Peter Schilling Released = 1985 Recorded = Genre = Synth Pop Length = Label = Elektra Records Producer = Armin Sabol, Peter Schilling Reviews = Last album = Error in the System (1983) This …   Wikipedia

  • The Shape of Things to Come (Lost) — Infobox Television episode Title = The Shape of Things to Come Series = Lost Caption = Keamy holds a handcuffed Alex at gunpoint while he talks to Ben by walkie talkie. Season = 4 Episode = 9 Writer = Brian K. Vaughan Drew Goddard Director = Jack …   Wikipedia

  • The End of All Things to Come — Studio album by Mudvayne Released November 19, 2002 …   Wikipedia

  • Shape of Things to Come (canción) — «Shape of Things to Come» Sencillo de Max Frost and The Troopers del álbum Shape of Things to Come Formato 45 RPM Género(s) Rock psicodélico Duración 1:57 …   Wikipedia Español

  • Shape of Things to Come — may refer to:* The Shape of Things to Come, a 1933 science fiction novel by H.G. Wells ** Things to Come, a 1936 British science fiction film based on the H.G. Wells novel * H. G. Wells The Shape of Things to Come, a 1979 Canadian science fiction …   Wikipedia

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”