Lagarteiro

Lagarteiro

Lagarteiro

El Lagarteiro es un dialecto.

Contenido

Contexto

En el extremo noroccidental de la actual provincia de Cáceres (Extremadura-España), en las estibaciones de la Sierra de Gata, se sitúan tres localidades donde se hablan mayoritariamente tres variedades del antiguo Gallego-Portugués:

En los municipios de Valverde do Fresno -antiguamente Valverde da Serra-, Las Ellas y Sa Martin de Trevellu -antiguamente Sa Martin do Viñus (San Martín de los Vinos)-, la práctica totalidad de sus cinco mil habitantes emplean a menudo las variedades lingüísticas denominadas valverdeiro, lagarteiro y mañego, respectivamente. Además, debemos añadir a esta cifra otros tres mil naturales del valle que siguen utilizando familiarmente estas lenguas en la emigración.

Los tres municipios, cuya extensión territorial conjunta es de 256 km², forman parte geográficamente de un valle que hasta ahora ha recibido diversas denominaciones según los autores que se ocuparon del estudio de estas lenguas: Valle de Xálima por el monte Xálima, de 1.492 m., al norte del valle, o Valle del Río Ellas, por el río que atraviesa el valle. Sus habitantes lo llaman á súa terra (su tierra) o simplemente "Os tres lugaris"(Los tres lugares).

Localización

El valle que nos ocupa, situado a una altitud media de 500 m. está rodeado al norte y al este por una sierra montañosa de 1.200-1.500 m., al oeste por otra sierra de 900-700 m. y al sur por el río Torto, que hace frontera con Portugal. Y pues, una cuenca natural perfectamente delimitada y formada por dos territorios de habla aislada por dificultades orográficas

Contexto natural

Por el norte, en la vertiente sur de la Sierra de Gata, abundan las masas forestales de carballos, castaños y pastos. En las zonas del este y el oeste dominan las <<cancheiras>>, grandes formaciones graníticas. En el valle la vegetación es fundamentalmente de olivares y prados.

El agua y el verde están presentes todo el año en este valle, que por esto mismo es conocido como "a Galicia extremeña";(la Galicia Extremeña) Pequeños ríos y arroyos nacidos en las montañas circundantes convergen en el río Ellas que va a desembocar en el fronterizo río Torto.

Economía local

La economía es básicamente agrícola (aceite y cereal), forestal e ganadera (ovino y bovino), de ahí a que en las últimas décadas creció la actividad comercial en Valverde, debido principalmente a su proximidad con la frontera portuguesa, a 17 km.

Obtenido de "Lagarteiro"

Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Поможем написать реферат

Mira otros diccionarios:

  • lagarteiro — adj. s. m. [Informal] Matreiro.   ‣ Etimologia: lagarto + eiro …   Dicionário da Língua Portuguesa

  • Fala (valle de Jálama) — Fala A fala Hablado en  España Región Valle de Jálama (San Martín, Eljas y Valverde) Hablantes …   Wikipedia Español

  • Páginas viejas — Wikipedia:Páginas viejas Wikipedia, la enciclopedia libre …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”