Lago Curruhué

Lago Curruhué

Coordenadas: 39°51′24″S 71°27′19″O / -39.85667, -71.45528

Curruhué
LagoCurruhue.jpg
Lago Curruhué
Lago Curruhué
Ubicación del lago en el mapa de la Provincia del Neuquén.
País Bandera de Argentina Argentina
Región Patagonia Argentina
Provincia Provincia del Neuquén Flag of Neuquen province in Argentina.gif, Departamento Huiliches
Superficie 11 km²
Cuenca río Negro
Altitud 800 msnm
Costa n/d km
Profundidad n/d m
Tipo glaciario
Afluentes n/d
Desagües Río Curruhué

Curruhué es un lago ubicado en el departamento Huiliches de la provincia del Neuquén, Argentina. En realidad, se trata de dos lagos, muy cercanos uno del otro: el Curruhué Grande, aguas arriba, y el Curruhué Chico, ubicado aguas abajo del primero.

Los dos lagos son de tipo glaciario, y ocupan un estrecho valle perpendicular a la Cordillera de los Andes. Están rodeados de un denso y hermoso bosque andino patagónico, en el que sobresalen poblaciones de lengas y coihues. En ciertas zonas de sus costas, es posible observar algunas de las concentraciones más australes de pehuenes.

La costa sur de ambos lagos es recorrida por una ruta provincial, que lleva a un paso de la frontera con la vecina República de Chile. Por ese camino también se accede a los lagos Epulafquen y Carilafquén.

Están ubicados dentro del Parque Nacional Lanín, y la flora y fauna locales gozan de un muy buen estado de conservación. El camino por el que se accede a estos lagos es muy angosto y con tramos empinados; por ello no es visitado masivamente, lo que contribuye a la protección del ambiente. En cada uno de los lagos existe un camping, que es el único lugar con alojamiento en la zona. En las Termas de Epulafquen, hacia el oeste, existe un hotel.

En ambos lagos es posible la pesca deportiva de salmónidos, lo que los hace apreciable para pescadores con experiencia, al igual que en el río Curruhué, que drena estos lagos.

Poco al oeste de estos lagos, el camino cruza una formación curiosa: un río de lava petrificada desde mediados del siglo XIX, que ha corrido por una pendiente suave desde el lejano volcán Achén Ñiyeu.


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Поможем сделать НИР

Mira otros diccionarios:

  • Río Chimehuin — Lago Huchulafquen y puente sobre el Río Chimehuin. País que atraviesa …   Wikipedia Español

  • Provincia del Neuquén — Para otros usos de este término, véase Neuquén (desambiguación). Provincia del Neuquén Provincia de Argentina …   Wikipedia Español

  • Junín de los Andes — Junín de los Andes …   Wikipedia Español

  • Parque Nacional Lanín — Saltar a navegación, búsqueda Volcán Lanín en Argentina El Parque Nacional Lanín es un parque nacional argentino ubicado en la provincia del Neuquén. Por su extensión 379.000 hectáreas es el tercero más grande de la Argentina. Posee variados… …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”