- Alonso de la Vera Cruz
-
Alonso de la Vera Cruz
Alonso Gutiérrez, fray Alonso de la Vera Cruz, (Caspueñas, Guadalajara, España, 1507 - Ciudad de México, 1584) la figura más importante de la filosofía en México durante el siglo XVI.
Contenido
Nacimiento y educación
Hijo de acomodada familia, Alonso Gutiérrez, nace en Caspueñas (Guadalajara, España) en 1507, y muere en la ciudad de México en el mes de julio de 1584. En la Universidad Complutense aprendió Gramática y Retórica. Estudió posteriormente en la Universidad de Salamanca Artes y Teología.[1]
El teólogo y jurista Francisco de Vitoria le tuvo como discípulo. Profesó una catedrilla de Filosofía, como discípulo aventajado, y fue invitado por el superior de los agustinos en México, fray Francisco de la Cruz, para conocer el Nuevo Mundo.
Llegada a México
El 22 de julio de 1536, desembarcó en Veracruz; ingresó en la Orden de los agustinos y cambió su apellido de Gutiérrez por el de Veracruz. Tras un año de noviciado, profesó en la ciudad de México, el 20 de julio de 1537, en el convento de Santa María de Gracia. Llega a tierras michoacanas, aprende la lengua tarasca para predicar la doctrina cristiana a los indios, preparándoles a recibir el sacramento de la Eucaristía. En vez de imponer primeramente el castellano, como pretendía la monarquía española, habla a los indígenas en su lengua nativa para evangelizarles e incorporarles a la civilización occidental y obtiene mejores resultados que quienes hacen lo contrario.
Actividades en la Nueva España
Fray Alonso de la Vera Cruz no es un filósofo encerrado en la clásica «torre de marfil», sino un pensador comprometido y un misionero ejemplar. Funda el Convento de Tiripetío y establece la primera biblioteca de América. En 1542 sucede a Vasco de Quiroga en el gobierno de la provincia agustiniana de Michoacán y funda cinco conventos en Cuitzeo, Yuririapúndaro, Charo, Copándaro, Huango y Guayangareo.[1] Durante 1545 fue elegido prior del convento de Tacámbaro. En 1553 se le designa catedrático en la Real y Pontificia Universidad de México. Poco tiempo después se le nombra maestro de Teología y de Artes y se instituye, bajo su dirección, una cátedra de Santo Tomás. Empieza a escribir un tratado de Filosofía, primer libro de Filosofía escrito en América, sin descuidar su vida de religioso. En tres ocasiones sirvió como procurador de su Orden. Regresa a España en 1562 para defender las funciones y privilegios de las Órdenes religiosas, se convierte en consejero de los grandes personajes españoles de su tiempo y se le designa prior del Monasterio de San Felipe el Real (Madrid) y visitador de Castilla la Nueva. Pero su destino estaba en América. No quiere permanecer en España, a pesar de las halagüeñas proposiciones del Rey. Vuelve al Nuevo Mundo en 1572, funda el Colegio de San Pablo, redacta libros, apadrina algunos exámenes de doctorado y se preocupa constantemente por la evangelización de las Filipinas. Entre sus discípulos más distinguidos figuran Francisco Cervantes de Salazar, escritor y maestro universitario; fray Esteban de Salazar y Andrés de Tordehumos, escritores de vasta vigencia en su circunstancia histórica y geográfica.
Su obra
Admitía Alonso de la Vera Cruz, en cuestiones menores, una reforma de la escolástica y ciertas reivindicaciones humanistas. Quiso librar a la filosofía de especulaciones vanas e inútiles. Siguiendo el ejemplo de los renacentistas, postuló el retorno a los textos originales de Aristóteles. Escribió, con intención primordialmente pedagógica, tres obras filosóficas: Recognitio summularum (1554), Dialectica resolutio (1554) y Physica speculatio (1557). Estos tres libros integran un curso completo de Artes (Filosofía), tal como entonces se impartía, en el que resplandecen la claridad, la sencillez, y cierto carácter pragmático. La Recognitio summularum es una exposición clara y resumida de la dialéctica: términos, proposiciones, silogismos, grados de conocimiento (simple aprehensión, juicio y raciocinio), comentario de los libros de los Tópicos y de la Refutación de los sofistas, de Aristóteles; la influencia de Pedro Hispano, con las Summulae logicales, es patente. La Dialectica resolutio consta de tres tratados: los predicables, las categorías aristotélicas y los analíticos posteriores; el objeto de la dialéctica es el ente de razón. La Physica speculatio, el más extenso de los libros de fray Alonso, recoge la doctrina vigente en el siglo XVI sobre Física, Biología, Meteorología, Botánica y Psicología. La ciencia de la naturaleza tiene por objeto el ente móvil en sus distintos aspectos ya señalados por Aristóteles.
A fray Alonso le interesa, fundamentalmente, iniciar a la juventud estudiosa mexicana en la problemática y temática de la Filosofía. Los puntos principales de su panorama filosófico, como ha apuntado José M. Gallegos Rocafull, son cuatro: «¿Cómo se piensa bien? ¿Qué relación hay entre el pensar y el ser? ¿Qué es la naturaleza? ¿Qué es el alma?».[2]
Aunque las principales obras de fray Alonso hayan sido filosóficas, también nos legó algunas obras teológicas (entre ellas, la más importante: Speculum conjugiorum) consagradas al estudio de la validez del matrimonio que los indios habían contraído antes de ser cristianos. El conocimiento teológico del fraile agustino se pone también de relieve en tres manuscritos: Commentaria in Secundum Magistri Sententiarum librum, Commentaria in Epistolas Sancti Pauli in Universitate Mexicae e cathedra dictata y Relectio de libris canonicis. Siguiendo las huellas de su maestro, Vitoria, escribió, dentro del campo jurídico y moral, la Relectio de dominio infidelium et de justo bello. En los Avisos, fray Alonso apuntaba consejos a sus alumnos para refrenar el orgullo teológico y para libertar a los estudiantes de los apasionamientos de escuela.
La filosofía mexicana tiene en fray Alonso su punto de arranque y el germen de ciertas características que le son propias: sentido concreto de la realidad, preocupación social, pragmatismo moderado.
Obras de fray Alonso
Varias de sus obras se han perdido, al parecer, definitivamente. Conservamos, no obstante, sus tres e importantes libros filosóficos, editados en México:
- Recognitio Summularum (1554)
- Dialectica Resolutio cum textu Aristotelis (1554)
- Physica speculatio (1557)
- De dominio infidelium et iusto bello
- Speculum Conjugiorum (1572)
Estudios sobre Alonso de la Vera Cruz
- A. BOLAÑO E ISLA, Contribución al estudio bibliográfico de Fray Alonso de la Vera Cruz, México 1947
- O. MAYAGOITIA, Ambiente filosófico de la Nueva España, México 1945
- O. ROBLES, Filósofos mexicanos del siglo XVI, México 1950
- S. RAMOS, Historia de la Filosofía en México, México 1943
- A. IBARGUENGOITIA, Filosofía mexicana, México 1967
Notas
Bibliografía
- VERA CRUZ, Alonso de la (2004) Sobre el dominio de los indios y la guerra justa edición Roberto Heredia Correa UNAM, Facultad de Filosofía y Letras, ISBN 970-32-1862-8 vista en la web
Enlaces externos
- Alonso de la Vera Cruz, en Lechuza
- Reseña de "Sobre el dominio de los indios y la guerra justa", Tzintzun, Revista de Estudios Históricos, Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo. Consultado el 15 de abril de 2009.
El contenido de este artículo incorpora material de la Gran Enciclopedia Rialp [1] que mediante una autorización permitió agregar contenidos y publicarlos bajo licencia GFDL. La autorización fue revocada en abril de 2008, así que no se debe añadir más contenido de esta enciclopedia.Categorías: GER | Nacidos en 1504 | Fallecidos en 1584 | Filósofos de México | Escritores de España del siglo XVI | Historiadores de España | Naturales de la provincia de Guadalajara | Escuela de Salamanca
Wikimedia foundation. 2010.