Laguna de Llancanelo

Laguna de Llancanelo
Laguna de Llancanelo
Laguna de Llancanelo (panorama).jpg
País Bandera de Argentina Argentina
Región Cuyo
Provincia Mendoza, departamento Malargüe
Superficie 650 km²
Cuenca Laguna de Llancanelo (endorreica)
Altitud 1.280 msnm
Costa n/d km
Profundidad n/d m
Desagües n/d
Islas n/d
Ciudades n/d

La laguna de Llancanelo, se encuentra ubicada en el departamento de Malargüe, al sur de la provincia de Mendoza, constituye la Reserva Provincial laguna de Llancanelo desde enero de 1980 y forma parte del convenio Ramsar desde 1995.

Sus aguas son saladas y se alimenta principalmente del río Malargüe, de los arroyos Mocho y Chacay, y de un importante flujo de aguas subterráneas.

Contenido

Toponimia

Llancanelo significa perla color verde azulada

Historia de la Laguna

En el pasado estuvo habitada por la desaparecida tribu de los Huarpes donde desarrollaban sus tareas de pesca y caza. Antes de ser declarada reserva ambiental era frecuentada por cazadores y pescadores, que practicaban su acción deportiva.

Los primeros estudios científicos que se realizaron en el área corresponden a 1983 a cargo de un grupo dirigido por el profesor A. Aramburu de la Universidad de la Plata, en el cual se determinó la importante riqueza faunística que posee la zona. Las investigaciones no cesaron y años más tarde se pudieron identificar 155 especies de aves.

El 8 de noviembre de 1995, la laguna fue declarada como sitio Ramsar por el comité homónimo dedicado a la preservación de humedales en el mundo (RS #759).

Biodiversidad

Fauna

La laguna es conocida como el reino de las aves acuáticas debido a la cantidad y variedad que se encuentran en ella se estima un total de más de 150.000 habitantes; entre las más populares se observan: los flamencos, las garzas, las cigüeñas, los patos y cisnes, además existen especies consideradas en extinción como la parina chica y la gaviota chica.

Entre los mamíferos más comunes se encuentran los pumas, los zorros, hurones, liebres, zorrinos, jabalíes y la rata del salar, esta última corre grave peligro de extinguirse.

Flora

La flora está constituida básicamente por vegetales del tipo hidrófilas como: algas, Myriophyllum elatinoides, Eleocharis albiracteata, Scirpus y Ropippas, entre otras, también se pueden apreciar plantas de otro tipo como juncos y cortaderas.

Geomorfología

En la zona se hacen presente sedimentos terciarios y cuaternarios, donde surgen las rocas basálticas, estas corresponden a las épocas eruptivas: Plioceno y Pleistoceno. En la periferia predominan sedimentitas lacustres con alto contenido salino. A su alrededor se emplaza el denominado Campo Volcánico de Llancanelo y en sus márgenes se desarrollan depósitos de areniscas con estructura de pequeños médanos.

Enlaces externos


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Поможем написать курсовую

Mira otros diccionarios:

  • Llancanelo Lagoon — (Spanish: Laguna de Llancanelo ) is a wetland with an area of 650 km² located in the Malargüe Department in the south of Mendoza Province, Argentina, 75 km from the city of Malargüe, at 1,280 m above mean sea level, within the arid region near… …   Wikipedia

  • Laguna del Diamante — La laguna del Diamante Administration Pays …   Wikipédia en Français

  • Laguna Del Diamante — 34°09′S 69°41′W / 34.15, 69.683 …   Wikipédia en Français

  • Laguna del diamante — 34°09′S 69°41′W / 34.15, 69.683 …   Wikipédia en Français

  • Lagunilla Llancanelo — Vue de la lagune de Llancanelo. Administration Pays …   Wikipédia en Français

  • Province de Mendoza — Pour les articles homonymes, voir Mendoza (homonymie). Province de Mendoza …   Wikipédia en Français

  • Río Malargüe — Saltar a navegación, búsqueda Río Malargüe La Represa Blas Brisoli, cerca de Malargüe País que atraviesa …   Wikipedia Español

  • Provincia de Mendoza — Provincia de Argentina …   Wikipedia Español

  • Campaña de Rosas al Desierto — Saltar a navegación, búsqueda Durante el gobierno de Juan Ramón Balcarce en la Provincia de Buenos Aires (Argentina), el entonces ex gobernador Juan Manuel de Rosas realizó en 1833 y principios de 1834 una campaña militar contra los indígenas de… …   Wikipedia Español

  • Áreas naturales protegidas de Argentina — La República Argentina es uno de los países con mayor cantidad de eco regiones y por ello cuenta con parques y reservas naturales que pertenecen al Estado Nacional Argentino y que, por tanto, son patrimonio de todos los ciudadanos argentinos,… …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”