Áreas naturales protegidas de Argentina

Áreas naturales protegidas de Argentina

La República Argentina es uno de los países con mayor cantidad de eco-regiones y por ello cuenta con parques y reservas naturales que pertenecen al Estado Nacional Argentino y que, por tanto, son patrimonio de todos los ciudadanos argentinos, formando un sistema nacional de áreas protegidas por ley de fauna.

Aunque la cantidad de Parques Nacionales, reservas naturales y Monumentos Naturales es numerosa, la cifra aún puede incrementarse dado que existen sitios de gran valor paisajístico natural, o de gran valor ecológico natural, o ambas cuestiones a la vez, que les ameritan para ser integrados dentro del Sistema Nacional Argentino de Áreas Protegidas. Incluso este sistema puede involucrar áreas culturales (con más precisión: arqueológicas —como la Cueva de las Manos—, históricas, o de otro tipo).

Contenido

Antecedentes

Argentina es un estado pionero en el establecimiento de Parques Nacionales naturales, el primer Parque Nacional se origina el 6 de noviembre de 1903 a partir de la donación que hizo el perito Francisco Pascasio Moreno de un extenso y bello territorio a orillas del lago Nahuel Huapi (‘isla del yaguar‘ en idioma mapudungun). Tal territorio le había sido asignado a Moreno por el estado nacional — mediando el Congreso de la Nación— como premio a sus servicios. Moreno, en lugar de quedárselo como una estancia, decidió devolverlo al Estado. En cierto modo con esto hacía una devolución (a su modo) a la población originaria de la región (poyuches y vuriloches) y con ella, también, a toda la Nación Argentina.

Moreno expresó:

.. que la Nación Argentina conservara la propiedad de algunos lugares excepcionalmente hermosos para el mejor provecho de las generaciones presentes y venideras.


El 1 de febrero de 1904 al ser aceptado el legado de F.P. Moreno la República Argentina resultó ser el tercer país de toda América, precedida entonces por Estados Unidos (que fue el primer país en el mundo) y Canadá (entonces aún colonia o dominio del Reino Unido), en poseer un Parque Natural Nacional; fuera de América solo antecedieron a la Argentina, Nueva Zelanda y Australia.
Ese primer Parque Nacional, creado en 1903, fue claramente delimitado en 1937 y llamado Parque Nacional del Sur, para ser luego el actual Parque Nacional Nahuel Huapi. En los 1920s el presidente Hipólito Yrigoyen decretó que se ampliaran las áreas a resguardar incluyendo la adquisición de unas 75.000 ha en torno a las Cataratas del Iguazú en donde se crearía el "Parque Nacional del Norte" (actual Parque Nacional Iguazú) por el cual bregó el paisajista Carlos Thays. Sin embargo es el 9 de octubre de 1934 que se promulga la ley 12.103 por iniciativa de Exequiel Bustillo para instituir la Dirección de Parques Nacionales de Argentina.

En 1936 la provincia de Tucumán definió las dos primeras áreas naturales protegidas administradas provincialmente: el parque natural La Florida (10.200 ha) y la Reserva Forestal Aconquija.

Sistema nacional de áreas protegidas

Organización actual del sistema

A inicios de 2008 Argentina posee una red de áreas naturales protegidas, 39 de las cuales son administradas nacionalmente reuniendo 3,7 millones de ha, esto es casi el 7% de la Argentina Continental Americana (incluyendo un sector de la Isla Grande de Tierra del Fuego); aparte de esto la red de áreas naturales protegidas bajo jurisdicciones provinciales, municipales etc. posee 400 integrantes incluidas en el SIFAP (Sistema Federal de Áreas Protegidas) con 22 millones de hectáreas pero apenas el 20% de tales áreas tiene un grado de protección aceptable o suficiente (lo que es poco más que la red administrada por Parques Nacionales).

La APN (Administración de Parques Nacionales, de la cual no dependen los parques provinciales ni municipales ni las reservas privadas) se rige por la Ley 22.351.

El sistema nacional de áreas protegidas tiene actualmente las siguientes categorías:

  • Área Protegida Nacional: esta categoría es muy amplia y abarca toda zona en la cual se protege, en diversos grados, la naturaleza y la cultura del país.
  • Parque Nacional: Los Parques Nacionales en Argentina suelen ser, como su denominación sugiere, un área natural de especial belleza paisajística, o, en su defecto, un área de alto valor ecológico. En un parque nacional, la actividad antrópica se reduce al mínimo.
  • Reserva Natural: las reservas naturales suelen ser contiguas a los P.N., aunque en ciertos casos son áreas aisladas en las cuales se preserva o un paisaje, o un ecosistema o una especie (tal es el caso de la Reserva Natural Nacional Formosa, creada para salvaguardar a los armadillos gigantes llamados tatú carreta y a los yaguaretés). En una R.N. se permiten actividades económicas humanas limitadas, que no afecten negativamente al patrimonio natural.
  • Monumento Natural: esta categoría incluye a las zonas en las cuales lo interesante es principalmente inherente al reino mineral, por ejemplo geoformas —formaciones geológicas curiosas o atractivas—. Se consideran asimismo Monumentos Naturales a especies vivientes tales como la taruca, la ballena franca austral, el huemul, el yaguareté, el aguará guazú, el pino del cerro, el lahuán o alerce patagónico. Siendo candidatos a tal tipo de protección el oso de anteojos, la vicuña, el cóndor, el guazú ti o venado pampeano, el pehuén o araucaria araucana, el curí o araucaria misionera etc.
  • Parque Natural Marino: en febrero de 2008 fue establecida esta nueva categoría que actualmente tiene como integrante al Parque Interjurisdiccional Marino Costero Patagonia Austral en la provincia del Chubut.
  • Reserva Natural Estricta: esta categoría significa a zonas que son refugio de especies autóctonas o ecosistemas bajo grave riesgo.
  • Reserva Silvestre y Educativa: en esta categoría se incluyen, tal cual la denominación lo indica, zonas que pueden ser útiles para la didáctica en la preservación de la ecología y la vida silvestre.

En diversos regímenes (áreas naturales de jurisdicción nacional, de jurisdicción provincial, municipal, o administradas por universidades nacionales o por ONG) a finales de 2005 se consideraba la existencia de una red constituida por 250 áreas naturales protegidas en Argentina. Del total, sólo el 22% de la superficie correspondía a la categoría de áreas protegidas estrictas, esto es: aquellas en las cuales la única actividad humana permitida es la visita o un turismo agreste y de aventura, el 78% de la superficie de las áreas naturales (especialmente las «Plan Mab», las provinciales y las municipales y las administradas por ciertas ONG) permite actividades humanas consideradas compatibles con el resguardo ambiental: de este modo en muchas de estas áreas "no excluyentes" se permite la residencia de pobladores y la práctica de actividades rurales que incluyen la ganadería y la explotación forestal

El sistema de áreas naturales protegidas en Argentina está coordinado por la Red Nacional de Cooperación Técnica en Áreas Protegidas, y se mantiene cierto contralor desde la Secretaría de Recursos Naturales Renovables.

En el 2010 la Fundación Vida Silvestre Argentina comunica que cada ecosistema requiere tener por lo menos un 15% de su área protegida para preservar la existencia del mismo.

Áreas naturales protegidas de Argentina

Áreas naturales protegidas en Argentina (actualizado, noviembre 2010)
Imagen Declaración Denominación Provincia Departamento Superficie (ha)
Vista del Lago Nahuel Huapi.jpg 1934 Parque Nacional Nahuel Huapi Provincia del Neuquén y Provincia de Río Negro Departamento Los Lagos y Departamento Bariloche 712.160
Iguacu-002.jpg 1934 Parque Nacional Iguazú Provincia de Misiones Departamento Iguazú 67.000
SantaCruz-Upsala-P2140135b.jpg 1937 Parque Nacional Los Glaciares Provincia de Santa Cruz Departamento Lago Argentino 717.800
Perito Moreno Glacier Patagonia Argentina Luca Galuzzi 2005.JPG 1937 Parque Nacional Perito Moreno Provincia de Santa Cruz 115.000
Lanin1997.jpg 1937 Parque Nacional Lanín Provincia del Neuquén 412.000
Futalaufquen Lake.jpeg 1937 Parque Nacional Los Alerces Provincia del Chubut 263.000
Puelo Lake.jpg 1937 Parque Nacional Lago Puelo Provincia del Chubut 27.600
1940 Parque Nacional Laguna Blanca Provincia del Neuquén Zapala 11.200
1948 Parque Nacional El Rey Provincia de Salta 40.162
Parque Nacional Río Pilcomayo.jpg 1951 Parque Nacional Río Pilcomayo Provincia de Formosa 47.754
1954 Parque Nacional Chaco Provincia del Chaco Sargento Cabral 15.000
1954 Monumento Natural Bosques Petrificados de Jaramillo Provincia de Santa Cruz 13.700
PN Tierra del Fuego (Automne).jpg 1960 Parque Nacional Tierra del Fuego Provincia de Tierra del Fuego 63.000
El-palmar.JPG 1965 Parque Nacional El Palmar Provincia de Entre Ríos Colón 8.500
1968 Reserva Natural Formosa Provincia de Formosa 10.000
Parque Nacional Los Arrayanes.jpg 1971 Parque Nacional Los Arrayanes Provincia del Neuquén
1977 Parque Nacional Lihué Calel Provincia de la Pampa Lihuel Calel 9.901
1979 Parque Nacional Calilegua Provincia de Jujuy 76.320
Ischigualasto national park.jpg 2000 Parque Nacional Ischigualasto Provincia de San Juan Departamento Valle Fertil 275.369 ha
1981 Monumento Natural Laguna de los Pozuelos Provincia de Jujuy 15.000
1990 Reserva Estricta San Antonio Provincia de Misiones General Belgrano 450
1990 Reserva Natural Estricta Colonia Benítez Provincia del Chaco 8
Otamendi10.JPG 1990 Reserva Natural Otamendi Provincia de Buenos Aires 3.000
334-2.jpg 1991 Parque Nacional Sierra de las Quijadas Provincia de San Luis 150.000
1992 Parque Nacional Predelta Provincia de Entre Ríos Diamante 2.458
1995 Parque Nacional Campo de los Alisos Provincia de Tucumán 12.000
Jujuy-QuebradaDeHumahuaca-P3120148.JPG 1996 Parque Nacional Los Cardones Provincia de Salta 65.000
1996 Parque Nacional Quebrada del Condorito Provincia de Córdoba 37.000
Talampaya NP.jpg 1997 Parque Nacional Talampaya Provincia de La Rioja 215.000
1998 Parque Nacional Copo Provincia de Santiago del Estero Copo 114.250
Parque Nacional San Guillermo, depto. Iglesia, San Juan.jpg 1998 Parque Nacional San Guillermo Provincia de San Juan Iglesia 170.000
2001 Parque Nacional Mburucuyá Provincia de Corrientes Mburucuyá 17.660
Observatorio El Leoncito, Calingasta.jpg 2002 Parque Nacional El Leoncito Provincia de San Juan Calingasta 76.000
2004 Parque Nacional Monte León (primer Parque Marino Continental) Provincia de Santa Cruz 61.700
2009 Parque Nacional Campos del Tuyú Buenos Aires Partido de la Costa 3.040
Victoria cruziana.jpeg 2010 Parque Nacional Islas de Santa Fe Provincia de Santa Fe San Jerónimo 2.900
1979 Reserva Natural Laguna Blanca
(no confundir con el casi homónimo parque nacional ubicado en Neuquén)
Provincia de Catamarca Belén y Antofagasta de la Sierra 770.000
-- Reserva Natural Estricta Aconquija
(estatus aún no bien definido)
Provincia de Tucumán 100.000
-- Parque Nacional Los Venados
(estatus aún impreciso en noviembre de 2010)
Provincia de San Luis

Áreas con figuras de protección internacional

Patrimonios de la Humanidad

En Argentina, junto a monumentos debidos a la mano humana como la Cueva de las manos, la Manzana Jesuítica de la ciudad de Córdoba, las Ruinas Jesuíticas de Misiones, existen con el rango de Patrimonios de la Humanidad conferido por la Unesco las siguientes áreas naturales: El Parque Nacional Los Glaciares en la provincia de Santa Cruz, la Península Valdés en Chubut, el Parque Nacional Iguazú en Misiones, la Quebrada de Humahuaca en Jujuy, el Parque Nacional Talampaya-Ischigualasto en La Rioja y San Juan, siendo probables candidatos a ser añadidos a tal calificación los Esteros del Iberá en Corrientes, Las Parinas en Catamarca y el Aconcagua en Mendoza.

Reservas de Biosfera Mab

Están coordinadas por el sistema global «Mab» («Man and biosphera»/ «Hombre y biosfera») de la Unesco, casi todas estas reservas tienen la característica de que la mayor parte de su territorio puede estar habitada por seres humanos y en tal territorio se pueden realizar actividades que se consideran no afectan negativamente al medioambiente, por ejemplo ganadería extensiva y racional o actividades de explotación forestal sustentable.

En el 2005 se contaban las siguientes reservas de biosfera argentinas dentro del «Plan Mab»:

Reservas de Biosfera (actualizado, 2005)
Imagen Denominación Figura Provincia Departamento Superficie (ha)
Parque Nacional San Guillermo, depto. Iglesia, San Juan.jpg San Guillermo San Juan. Iglesia
Laguna Blanca Reserva Natural administrada en conjunto por la provincia y el «Plan Mab». Catamarca
Parque Costero del Sur
que se extiende desde el municipio de Magdalena y sus talares hasta la bahía de Samborombón.
Reserva Natural Buenos Aires
Ñacuñán Reserva Provincial (coadministrada con el «Plan Mab».) Mendoza Santa Rosa
Mar Chiquito (centrada en la albufera de Mar Chiquita) Reserva Natural provincial Buenos Aires En el «Plan Mab» se le denomina Mar Chiquito para distinguirla de la gran laguna de Mar Chiquita ubicada en el noreste de la provincia de Córdoba)
Delta del Paraná Coadministrada por el municipio de San Fernando, el gobierno provincial, una ONG ambientalista y el «Plan Mab». Buenos Aires
Reserva de Biosfera Riacho Teuquito Formosa Prácticamente, una extensión de la Reserva Natural Nacional Formosa.
Laguna Oca del río Paraguay Formosa Casi inmediatamente al sur de la ciudad homónima
Reserva de biosfera de Yungas
Gran reserva que se extiende por la mayor parte de las yungas de la provincia de Jujuy y Salta, englobando a los parques nacionales Baritú y Calilegua, la Reserva Nacional Nogalar de los Toldos, así como los parques provinciales Laguna Pintascayo (Salta)y Potrero de Yala (Jujuy).
Jujuy y Salta
Reserva de Biosfera Andinopatagónica
(se continúa en Chile, Reserva de Biosfera Bosques Templados de los Andes Australes)
Chubut, Neuquén y Río Negro
Reserva de Biosfera Pereyra Iraola Buenos Aires.

Sitios RAMSAR en Argentina

Los sitios Ramsar son humedales designados como áreas protegidas por la importancia que revisten como hábitat de aves acuáticas migratorias y de fauna y flora características, como reguladores de los regímenes hidrológicos y porque constituyen un recurso de gran valor económico, cultural, científico y recreativo.[1] Hasta el 2011 son veinte los sitios Ramsar designados en Argentina.

Artículo principal: Anexo:Sitios Ramsar en la Argentina

Otras áreas naturales protegidas en Argentina

Paralelamente al reseñado sistema de Parques, Resevas y Monumentos Nacionales administrados por el Estado Argentino; se cuentan otras zonas protegidas que corresponden a jurisdicciones provinciales, municipales, ONG -i.e.: Fundación Vida Silvestre Argentina- ,e incluso emprendimientos privados.

Áreas Naturales protegidas por los estados provinciales argentinos

Los primeros parques naturales provinciales datan de 1936 cuando el gobierno de la provincia de Tucumán creó la Reserva de Flora y Fauna La Florida y la Reserva Forestal Aconquija con, entonces, 10.200 y 500 ha respectivamente, a Tucumán le siguió e 1937 la provincia de Buenos Aires creando el Parque Provincial Ernesto Tornquist.
Pero es de notar que aún en el 2008 muchas Reservas Naturales bajo supuesta administración provincial, departamental, partidal, municipal o privada sólo figuran en los expedientes de su fundación por este motivo extraoficialmente son calificadas de "reservas de papel".

Advertencia preliminar: la siguiente Tabla es provisional, ya que en gran parte de las provincias el hecho de que una zona se encuentre categorizada como Reserva Natural o afín, aún suele estar sujeta a las veleidades de los gobiernos o de las legislaturas. Un ejemplo de ello es el de la Reserva Natural Campo Pizarro, en territorio de contacto entre la yunga y el chaco salteño, con una extensión de unas 20.000 ha, que prácticamente en un día (el 22 de abril de 2004) bajo el gobierno de Juan Carlos Romero, pasó de estar resguardado como Reserva Natural Provincial a ser zona privatizada susceptible de explotación forestal y siembra posterior (desde octubre de 2005 existe un proyecto del Poder Ejecutivo Nacional para resguardar ese territorio categorizándolo como Parque Nacional).


Otras áreas naturales protegidas en Argentina (actualizado, julio 2011)
Imagen Denominación Figura de protección Provincia Departamento Notas
Costero Del Sur Parque Provincial Buenos Aires
Punta Rasa Estación Biológica Buenos Aires
Dique Ing. Roggero Parque Municipal Buenos Aires
Costanera Sur Parque Natural y Zona de Reserva Buenos Aires
Paso de Las Piedras Parque Provincial Buenos Aires
Parque Pereyra Iraola Parque Provincial y Reserva Forestal Buenos Aires (incluye parte del parque artificial Pereyra Iraola que posee especies alóctonas implantadas a finales del XIX e inicios del XX, y áreas naturales como las de Punta Lara)
Parque Provincial Ernesto Tornquist Parque Provincial, Reserva Integral, Monumento Natural Buenos Aires (en el sector sur de la Sierra de La Ventana)
Rafael de Aguiar Parque Regional, Forestal y Botánico Buenos Aires
Ribera Norte Refugio Educativo Buenos Aires
Bajos Del Temor Refugio Privado de Vida Silvestre Buenos Aires
Faro Querandí Reserva Buenos Aires
Curral de Laguna de Los Padres Reserva Botánica Buenos Aires
Atlántico Mar Chiquito Reserva de Biosfera Buenos Aires
Parana de las Palmas.jpg Delta del Paraná Reserva de Biosfera Buenos Aires
Isla Botija Reserva de Uso Múltiple Buenos Aires
Campos Del Tuyú Reserva de Vida Silvestre pasó a ser declarado Parque Nacional Buenos Aires
Cuchilla de las Águilas Parque Provincial unos 45 km al S.O. de Tandil Buenos Aires
Talar de la laguna Salada Grande Reserva Forestal Buenos Aires
El Destino Parque Costero Del Sur Reserva Fundación Elsa Shaw de Pearson Buenos Aires
Reserva Natural Pehuen Co-Monte Hermoso Reserva paleontológica propuesta para que sea declarada patrimonio de la humanidad por la Unesco Buenos Aires en el ejido de Monte Hermoso y el Balneario Pehuen Co
Dr. Carlos Spegazzini Reserva Micológica Buenos Aires
Ramallo Reserva Municipal Buenos Aires
Sierra del Tigre Reserva Natural Buenos Aires
Selva Marginal de Hudson Reserva Natural Buenos Aires
Isla Martín García Reserva Natural de Objetivo Definido
Chasicó (Laguna) Reserva Natural de Objetivo Definido Buenos Aires
Bahía San Blas-Isla Gama Reserva Natural de Objetivo Definido Buenos Aires
Río Luján Reserva Natural de Uso Múltiple Buenos Aires
Reserva Natural Bahía Blanca, Bahía Falsa y Bahía Verde Reserva Natural de Uso Múltiple Buenos Aires
Río Barca Grande Reserva Natural Íctica Buenos Aires
Reserva Natural Integral Punta Lara Reserva Natural Integral Buenos Aires
Delta en Formación Reserva Natural Integral Buenos Aires
Mar Chiquita Reserva Natural Integral Buenos Aires Próxima Mar del Plata, esta albufera integra el «Plan Mab».
Rincón del Ajó Reserva Natural Integral Buenos Aires
Isla Laguna Alsina Reserva Natural Integral Buenos Aires integra el «Plan Mab».
Bahía de Samborombón Reserva Natural Integral Buenos Aires
Punta Indio Reserva de biosfera Plan Mab Buenos Aires
Isla Solís (Delta en formación) Buenos Aires
Islas Embudo, Bermejo y Trinidad Buenos Aires
Los Robles Buenos Aires
Paso de las Piedras Buenos Aires
Talar de Belén Buenos Aires
Reserva Guillermo Enrique Hudson Buenos Aires
Sierra del Tigre y Parque Lítico La Movediza (ambos en las proximidades de la ciudad de Tandil) Buenos Aires
Magdalena (incluida en el Parque Costero del Sur forma parte del «Plan Mab») Buenos Aires
Reserva Natural Urbana de Pilar Buenos Aires
Reserva dunícola Faro Querandí Buenos Aires
Reserva de Vicuñas y Chinchillas en La Puna de Atacama Catamarca Su denominación y área no están (inicios de 2007) claramente precisadas.
Parque Provincial Pampa del Indio Parque Provincial Chaco
Reserva Fuerte Esperanza Parque Provincial Chaco
Litoral Chaqueño Parque Provincial Chaco
Parque Provincial Loro Hablador Parque Provincial Chaco
Isla del Cerrito Reserva Provincial Chaco Bermejo
El Cachapé Refugio Privado de Vida Silvestre Chaco
Campo del Cielo/Pinguen N'onaxa Chaco (próximo a Gancedo)
La Pirámide Chaco
Parque Norte Caraguatá Chaco (próximo a Resistencia)
Cerro Pique Parque Provincial Chubut[2]
El Desemboque Parque Natural Provincial Chubut
Golfo San José Parque Marino Provincial Chubut
Punta León Reserva Natural Turística U. Invest. Biológica - Chubut Chubut
Lago Baggilt Área Natural Protegida Chubut
Isla de los pajaros cerca (Chubut).jpg Isla de los Pájaros Reserva Natural Turística Chubut
Punta Delgada Reserva Natural Turística Chubut
Bosque Petrificado Sarmiento Reserva Natural Turística Objetivo Específico Chubut
Punta Tombo Reserva Natural Turística Objetivo Específico Chubut
Punta Pirámides Reserva Natural Turística Chubut
Punta Norte Reserva Natural Turística Chubut
Punta Loma Reserva Natural Turística Chubut
Laguna Aleusco Reserva Natural Turística Objetivo Específico Chubut
Reserva Faunística Provincial Cabo Dos Bahías Reserva Natural Turística - Objetivo Integral Chubut
Río Turbio Parque Provincial y Reserva Forestal Chubut
Caleta Valdés Reserva Natural Turística Chubut
Nant y Fall (Arroyo Las Ca­idas) Reserva Natural Turística Chubut
Península de Valdés Reserva Natural Turística - Objetivo Integral Chubut
La Esperanza Refugio Privado de Vida Silvestre Chubut
El Puelo Reserva Forestal Chubut
Trevelin Reserva Forestal Chubut
Las Horquetas Reserva Forestal Chubut
Cuartel Lago Epuyén Reserva Forestal Chubut
Puntas y rada.JPG Punta Marqués Reserva Natural Turística U. Invest. Biológica Chubut
Cerro Currumahuida Reserva Forestal Chubut
Lago Guacho Reserva Forestal Chubut
Bosque Petrificado José Ormaechea Chubut
Bosque Petrificado 16 de Setiembre Chubut
Reserva de Vida Silvestre San Pablo Chubut
Peninsula Valdés STS-68.jpg Golfo Nuevo Chubut
Piedra Parada Área Natural Chubut
Gran Mar Chiquita (o Mar de Ansenuza) y Bañados del Petri o Río Dulce Reserva Natural y Sitio Ramsar
Nombre oficial: Bañados del Río Dulce y Laguna de Mar Chiquita)
Córdoba Territorio de atractivos paisajísticos -la laguna salada de Mar Chiquita, la mayor de Argentina- y ecológicos: es una de las mayores reservas de avifauna del hemisferio occidental.
Chancaní Parque Natural Provincial y Reserva Forestal Natural Chancaní Córdoba
Laguna La Felipa Reserva Natural de Fauna Córdoba (esteros confluencia arroyo Chucul con el río Cuarto o Chocancharava))
Lagunas del Sur y Bañados del Saladillo Reserva Natural Provincial Córdoba Incluye las siguientes lagunas: Brava, Las Salinas, Santa Ana, Acollaradas, la Chanchera, y los bañados del río Saladillo o bañados de Loboy.
Vaquerías (este de la ciudad de Valle Hermoso) Reserva Natural (administrada por la UNC) Córdoba
Suquía (en el éjido de la ciudad de Córdoba) Reserva Ecológica Córdoba
Las Tunitas Reserva Natural Córdoba
Las Tunas Reserva Natural Córdoba
Cerro Colorado Reserva Cultural Natural Córdoba Río Seco paisaje agreste con curiosas geoformas e interesantes yacimientos arqueológicos -pinturas rupestres etc-
Pampa de Achala Reserva Hídrica Provincial Córdoba
La Quebrada Reserva Hídrica Natural Córdoba
El Caldén Reserva Natural Córdoba
Las Dos Hermanas Refugio Privado de Vida Silvestre Córdoba
La Aguadita Refugio Privado de Vida Silvestre Córdoba
El Potrerillo Refugio Privado de Vida Silvestre Córdoba
Monte de Las Barrancas Refugio de Vida Silvestre Córdoba Ischilín y Tulumba
Monumento Natural Volcanes Poca, Velis, Boroa Córdoba
Salinas Grandes.jpg Salinas Grandes Reserva Córdoba
Monumento Natural Champaquí Córdoba
Bosque autóctono Francisco Tau Córdoba (en el éjido de Bell Ville)
Laguna La Chanchera Reserva Ecológica Córdoba
Otras reservas naturales: Ongamira, Uritorco, Piletas del río Quilpo, San Juan de los Tabaquillos, Puesto Viejo, Los Barrancos, Cascada de los Siete Saltos, El Zapato, El Hongo de Amboy, Cascada de Tanti, La Quebrada de La Luna y Los Terrones. Régimen de administración privada) Córdoba
Reserva Natural General San Martín Reserva Natural Urbana en el ejido de la ciudad de Córdoba Córdoba
Esteros del Iberá.jpg Esteros del Iberá Reserva Natural Corrientes (uno de los mayores humedales del hemisferio occidental)
Rincón de Santa María Reserva Natural Provincial Corrientes
Apipé Grande Reserva Natural Provincial Corrientes
San Juan Pariahú Refugio Privado de Vida Silvestre Corrientes
También se considera, emergiendo del subuselo del NEA el gigantesco Acuífero Guaraní, una de las reservas de agua dulce potable más grandes del mundo, prontamente a ser protegida por el Estado de la Nación, que abarca la totalidad de las provincias de Corrientes, Entre Ríos, Misiones, gran parte de Santa Fe, este del Chaco y Formosa y noreste de Buenos Aires y partes anejas de otros estados.
Islote Municipal Monumento Natural Entre Ríos
El Chañar Reserva Natural de Uso Múltiple Entre Ríos
Escuela Justo de Urquiza Reserva de Uso Múltiple Entre Ríos
Carpincho Reserva de Uso Múltiple Entre Ríos
Escuela Juan Bautista Alberdi Reserva de Uso Múltiple Entre Ríos
Abayuva Paisaje Protegido Entre Ríos Concordia
Parque Ecológico Gazzano Paisaje Protegido Entre Ríos
Balneario Thompsom Paisaje Protegido Entre Ríos Paraná
Zona de Protección de Aves Silvestres Paisaje Protegido Entre Ríos
Parque Escolar Enrique Berduc Paisaje Protegido Entre Ríos
Camping Toma Vieja Paisaje Protegido Entre Ríos Paraná
Isla Garibaldi Reserva Entre Ríos
Las Conchas Reserva Entre Ríos
Reserva Rosario Reserva Entre Ríos
Paranacito Reserva Entre Ríos
Selva de Montiel Reserva Entre Ríos
Brazo Largo Reserva Entre Ríos
Reserva Guayquiraró Reserva Entre Ríos
El Alisal (Isla El Espinillo) Paisaje Protegido Entre Ríos
Las Piedras (o Parque Muttio) Paisaje Protegido Entre Ríos
Cascada Ander Egg Paisaje Protegido Entre Ríos
Parque Urquiza Paisaje Protegido Entre Ríos
La Aurora del Palmar Refugio Privado de Vida Silvestre inmediato al Parque Nacional El Palmar Entre Ríos Colón
General San Martín Parque Escolar Rural Entre Ríos
Victoria, Mocoretá, Villaguay, Gualeyán, Barú, La Jaula, Las Conchas, Paranacito, Guayquiraró, Gualeguay, San Nicolás, Río Ceibo, Gutíerrez, Rosario, La Brava, Banco Caraballo, Ñandubaysal, Garibaldi, Carpinchorí, Centella, Isla Puente, Feliciano, Gualeguaychú, Salto Grande, Chaviyú (próxima a Federación), Laguna del Pescado, El Pillo, San Carlos Entre Ríos
Formosa Reserva Natural Formosa
Bañado La Estrella Reserva Natural Fromosa
Reserva de Biosfera Riacho Teuquito Reserva de Biosfera Formosa
Laguna Oca del río Paraguay Reserva de Biosfera Formosa
Agua Dulce Reserva de Caza Formosa
Laguna Hu Reserva de Caza Formosa
Bouvier Reserva Privada (ex refugio priv. de vida silvestre) Formosa
El Bagual Reserva Privada Formosa
Parque Botánico Natural reserva seminatural Guaykolec Formosa
Laguna Leandro Monumento Natural Jujuy
Lagunas de Yala (o Potrero de Yala) Parque Provincial Jujuy
Alto Andina de La Chinchilla Reserva Provincial Jujuy
Olaroz-Caucharí Reserva de Fauna y Flora Jujuy
Laguna de Los Pozuelos Reserva de Biosfera Jujuy
Yungas-2 Reserva de Biosfera Jujuy
Lagunas de Vilama en Vilama Parque y Reserva Provincial Jujuy
Laguna de Guayatayoc, Las Lancitas, Reserva Provincial Altoandina de La Chinchilla, La Pastora. Reservas Naturales Jujuy
Parque Luro Reserva Provincial de Flora y Fauna La Pampa
Lihue Calel Reserva Natural La Pampa
Limay Mahuida Reserva Natural La Pampa
Pichi Mahuida Reserva Natural La Pampa
La Humada Reserva Natural La Pampa
Embalse de Casa de Piedra Reserva Natural La Pampa
La Reforma Reserva Natural La Pampa
Chadilauquen Reserva Natural La Pampa
Salitral Levalle Reserva Natural La Pampa
Laguna Guatraché Reserva Natural La Pampa
Vivero Pampeano Reserva Natural La Pampa
La Reforma (Univ.) Reserva Natural La Pampa
Salina Grande de Hidalgo y una serie de áreas naturales aún no del todo bien precisadas en la zona del caldenal y del valle del Río Salado-Curacó. En proyecto (a inicios de 2007): Bañados del Atuel. La Pampa
Laguna Brava - Las Vicuñas Reserva Vicuñas y Protección Ecosistemas La Rioja
Guasamayo Parque Provincial La Rioja
Serranías de Famatina Reserva Natural La Rioja
El Chiflón Reserva Natural La Rioja
Aguada de Las Alturas Reserva Natural La Rioja
Quebrada de los Cóndores o Quebrada del Cóndor Reserva Natural La Rioja
Taruca Reserva Natural La Rioja
Sitio de Gualco Monumento Natural La Rioja
Loma Bola Monumento Natural La Rioja
El Refugio Reserva Natural La Rioja
Los Cabrera Parque Provincial La Rioja
Caverna de las Brujas Monumento Natural Mendoza Malargüe
Parque provincial Aconcagua Parque Provincial Mendoza En su éjido incluye al cerro que le da nombre y que es la más elevada cumbre de los hemisferios occidental y meridional.
Tupungato1.jpg Volcán Tupungato Parque Provincial Mendoza Tupungato y Luján de Cuyo
El Manzano Histórico Reserva Paisajística Natural Cultural Protegida Mendoza Tupungato
Sierra Pintada Reserva de Uso Múltiple Mendoza San Rafael
Telteca Reserva Provincial de Flora y Fauna Mendoza Lavalle (forma parte del sistema «Plan Mab»).
Laguna de Llancanelo Reserva Natural de Fauna Mendoza Malargüe
Del Cóndor Andino Reserva Natural Mendoza
Ñacuñán Reserva Ecológica Mendoza Santa Rosa
La Payunia Provincial Reserve.JPG Reserva Provincial La Payunia o El Payén Reserva Provincial Mendoza Malargüe Extenso territorio caracterizado por su relieve volcánico y dominado por el Volcán Payún Matrú
Divisadero Largo Reserva Natural Mendoza Mendoza
Laguna del diamante.jpg Laguna del Diamante Área Natural Protegida Provincial Mendoza
Lagunas de Huanacache y La Azotea Reserva de Biosfera Mendoza
Puente del Inca (espectacular puente natural) Mendoza
Laguna de la Salina Mendoza
Castillos de Pincheira Mendoza
Manqui Malal Mendoza
Cañón del Atuel Mendoza
Laguna de la Niña Encantada Mendoza
Campo Badino Mendoza
Reserva Natural (privatizada) Villavicencio Mendoza
Reserva El Negro Quemado Mendoza
Lago Urugua-í Paisaje Protegido Misiones
Geoparque Horacio Foerster Parque Provincial Misiones
Parque provincial Cruce Caballero Parque Provincial Misiones
Parque provincial Cañadón de Profundidad Parque Provincial Misiones
Mocona5.jpg Parque provincial Moconá Parque Provincial Misiones
Parque provincial Yacuy Parque Provincial Misiones
Piñalito Parque Provincial Misiones
Parque provincial Isla Caraguatay Parque Provincial Misiones
Sierra Crovetto Parque Provincial Misiones
Parque provincial Esperanza - Yabotí Parque Provincial Misiones Forma parte del «Plan Mab».
Parque provincial Salto Encantado Parque Provincial Misiones
Parque provincial de la Araucaria Parque Provincial Misiones En el ejido de la localidad de San Pedro.
Teyu-cuare.jpg Parque provincial Teyú Cuaré Parque Provincial Misiones
Parque provincial Esperanza Parque Provincial Misiones
Parque provincial Urugua-í Parque Provincial Misiones
Fachinal Parque Provincial Misiones
Papel Misionero Reserva Cultural Natural Misiones
Yaboty Reserva de Biosfera Misiones
Río Victoria (E.E.A.) Reserva de Uso Múltiple Misiones
Arboretum L.n.alem Reserva de Uso Múltiple Misiones
Cerro Azul (E.E.A.) Reserva de Uso Múltiple Misiones
Saltito Reserva de Uso Múltiple Misiones
Florencio de Basaldúa Reserva de Uso Múltiple Misiones
E.e.a Anexo Cuartel Río Victoria Reserva de Uso Múltiple Misiones
Urugua-i Reserva de Vida Silvestre Misiones
Amado Bonpland Parque Municipal Misiones
Paraje Los Indios Parque Municipal Misiones
Lote C Huerto Municipal Parque Natural Municipal Misiones
Yarará Parque Natural Municipal Misiones
Luis Honorio Rolón Parque Natural Municipal Misiones
Salto Kuppers Parque Natural Municipal Misiones
Cuña Pirú Parque Natural Municipal Misiones
Aguaray-mí Refugio Privado de Vida Silvestre Misiones
Lapacho Cue Refugio Privado de Vida Silvestre Misiones
Itacuaraghyg Refugio Privado de Vida Silvestre Misiones
Timbo Gigante Refugio Privado de Vida Silvestre Misiones
Premidia Refugio Privado de Vida Silvestre Misiones
Chancay Refugio Privado de Vida Silvestre Misiones
Rincón del Iguazú Refugio Privado de Vida Silvestre Misiones
Chachi Refugio Privado de Vida Silvestre Misiones
Caa-porá Refugio Privado de Vida Silvestre Misiones
Guaraní Reserva Forestal Misiones
General Manuel Belgrano Reserva Forestal Misiones
Caraguatay Reserva Natural Íctica Misiones
Corpus Reserva Natural Íctica Misiones
Mbotaby Reserva Natural Municipal Misiones
Tomo Reserva Privada Misiones
Puerto San Juan Reserva Privada Misiones
Saltos de Cuña Pirú Misiones
Reserva Palmitera Misiones
Ruinas Jesuíticas de San Ignacio Miní, Loreto, Santa Ana, Caá Porá, Ariraí, San Jorge, El Yaguareté, Timbó Gigante, etc. Misiones Pueden incluirse dentro de las áreas naturales protegidas ya que su entorno inmediato es selva natural protegida.
Reserva Privada Yaguaroundí Área de Reserva Privada Misiones
Reserva Privada Yacutinga Área de Reserva Privada Misiones
Auca Mahuida Reserva de Uso Múltiple Neuquén Reserva natural con importantes planteles de fauna del Comahue, especialmente guanacos.
Cañada Molina Monumento Natural Provincial Neuquén
Volcán Domuyo.jpg Volcán Domuyo Reserva Provincial de Flora Neuquén Zona de interesantes fenómenos volcánicos: géiseres, solfataras, fumarolas, macalubas, termas).
Lagunas del Epulaufquen-Pehuenia Reserva Provincial Neuquén
Parque Provincial El Tromen Parque Provincial Neuquén
Caviahue-Copahue Parque Provincial Neuquén Ñorquín
Nahuel Huapi -1- Parque Nacional y Reserva Nacional Neuquén
El Mangrullo Reserva Provincial de Uso Múltiple Neuquén
Batea Mahuida Reserva Forestal próxima a Villa Pehuenia Neuquén
Chañy Reserva Forestal Neuquén
Bosques Petrificados de Neuquén Neuquén
Parque paleontológico de El Chocón Neuquén
Área Protegida Valle Cretácico Área Natural Protegida Río Negro
Bahía de San Antonio Área Natural Protegida Río Negro
Meseta de Somuncurá Área Natural Protegida Río Negro
Punta Bermeja Área Natural Protegida Río Negro
Complejo Islote Lobos Área Natural Protegida Río Negro
Río Azul - Lago Escondido Área Natural Protegida Río Negro
Río Limay Paisaje Protegido Río Negro
Caleta de Los Loros Reserva de Uso Múltiple Río Negro
Llao Llao Parque Municipal Río Negro
Parque Serrano Parque Municipal Río Negro
Laguna Fantasma Área Intangible Municipal Río Negro
Nahuel Huapi -2- Parque Nacional y Reserva Nacional Río Negro
Isla Huemul Reserva Municipal Hist. Ecol.y Turística Río Negro
Catarata de La Virgen Reserva Municipal Río Negro
Laguna Carri Laufquen Parque Público Turístico Río Negro
Loma del Medio Reserva Forestal Productiva Río Negro
Los Repollos Reserva Forestal Río Negro
Laguna Los Juncos Reserva de Vida Silvestre Río Negro
Valle de la Luna Área Natural Protegida Río Negro
Puerto Lobos Área Natural Protegida Río Negro
Campo Gral. Belgrano Área de Conservación Salta Capital Área Protegida del Ejército Argentino
Laguna Pintascayo Parque Provincial Salta Oran Primer parque provincial creado en el marco de la Ley 7107 del Sistema de Áreas Protegidas de la Provincia de Salta, con Plan Integral de Manejo y Desarrollo aprobado durante el año 2009
Reserva de biosfera de Yungas Reserva de Biosfera Salta Orán, Iruya y Santa Victoria La Reserva de Biosfera abarca una superficie de 13.287,20 km2, de las cuales 8.545 Km² se encuentran en Salta
Lotes Fiscales 32 y 33 Reserva Natural Provincial Salta
Finca Las Costas Reserva Permanente e Intangible/Reserva de Usos Múltiples Salta Capital
Reserva Provincial Los Andes Reserva de Fauna Silvestre Salta Los Andes Se trata de gran parte del sector puneño correspondiente a Salta, La Reserva de Fauna Silvestre Los Andes fue creada en el año 1980, a través del Decreto Nº308; el cual establece como límites de la misma: Norte - Límite del Departamento de los Andes con la Provincia de Jujuy y con el Departamento de La Poma; Sur - Paralelo 24º 45´; Este - Límite del Departamento de los Andes con el Departamento de La Poma; Oeste - Límite del Departamento de los Andes con la Rep. de Chile. Esta área protegida cuenta con una superficie aproximada de 1.440.000 hectáreas.
Los Palmares Reserva de Flora y Fauna Salta Anta
Acambuco Reserva Provincial de Flora y Fauna Salta San Martín A veces se confunde, por alguna paronimia, con Coyambuyo o Cuyambuyo en Tarija.
Cerro San Bernardo Reserva Municipal Salta Capital
Lote 5-b Carabajal Reserva Privada Salta Chicoana
Cerro 20 de Febrero Reserva Municipal Salta Capital
General Pizarro Salta Su condición de área natural protegida es actualmente -2006- dudosa.
La Vicuña Zona de Protección Salta Cachi, Molinos, San Carlos, La Poma, Los Andes, Rosario de Lerma, Iruya, Santa Victoria, Cafayate incluye la zona de distribución de la especie en los departamentos mencionados
Campo Alegre Reserva Privada Salta La Caldera
Nogalar de los Toldos Reserva Nacional Salta Oran
Abra del Acay Monumento Natural Provincial Salta La Poma
Angastaco Monumento Natural Provincial Salta Angastaco
Ischigualasto national park.jpg Ischigualasto (o Valle de La Luna) Parque Provincial San Juan Valle Fértil Próximo y anexo al Parque Nacional Talampaya)
Parque Nacional San Guillermo, depto. Iglesia, San Juan.jpg San Guillermo Reserva de Biosfera San Juan Iglesia La Reserva tiene pastos de matorral subdesértico. También posee sitios arqueológicos y asentamientos de los pueblos originarios. En 2005 viven solo 300 hab. en la Reserva, ocupados en actividades mineras, ganado y caza.
Cerro Alcázar, Calingasta, San Juan, Argentina.jpg Cerro Alcázar Monumento Natural San Juan Calingasta Protege sus particularidades paisajísticas y geológicas, el objetivo es preservar este cerro, constituido por materiales sedimentarios de la era mesozoica. Su colorido proviene de sedimentos de la edad Triásica, en tanto que sus formas caprichosas han sido producidas por la erosión de cientos de años.[3]
Valle Fértil, San Juan, Argentina.jpg Valle Fértil Reserva de Uso Múltiple San Juan Valle Fértil-Jáchal-Caucete La forestación incluye pastizales, especies aromáticas y bosques serranos y se identifica con la vegetación de los Montes y Cardonales de la Prepuna. La fauna incluye guanacos, cóndores y pumas, también característicos del norte del país.[4]
Qubrada y central Ullum, San Juan, Argentina.jpg Embalse Quebrada de Ullum Paisaje Protegido San Juan Ullum
Estancia Don Carmelo Reserva Privada de Uso Múltiple San Juan Ullum fue creada en principio con el objetivo de conservar las especies en peligro de la fauna de la zona[5]
Los Morrillos Refugio Privado de Vida Silvestre San Juan Calingasta En Los Morrillos se hallan representados los tres tipos de Provincias Fitográficas típicos de las zonas áridas: el Monte, la Puna y la Altoandina. También tiene recursos históricos y culturales de los primeros hombres fueron cazadores nómades de guanacos y suris. Hacia el año 6.000 aC.[6]
Cuesta de Huaco, dpto. Jáchal, prov. San Juan, Argentina.jpg La Ciénaga Área natural San Juan Jáchal Tiene por objeto preservar el valor geológico y arqueológico, el equilibrio ecológico y el patrimonio autóctono del lugar[7]
Loma de Las Tapias Parque natural y paisaje protegido San Juan Ullum-Albardón Resguardar el ambiente natural, así como proteger la riqueza paleontológica y geológica del lugar, su flora y fauna.[8]
Valle de Zonda y Parque reserva Sarmiento, San Juan.jpg Parque Sarmiento (San Juan) Reserva de uso múltiple parque provincial San Juan Zonda Abundan las plantas y aves acuáticas que han sido objeto de observación y análisis. Es un “ecosistema rico en diversidad biológica”.[9]
Los Grandes Médanos, en 25 de Mayo, San Juan.jpg Médanos Grandes régimen de gestión privada San Juan 25 de Mayo
Quebracho de La Legua Reserva Natural San Luis
Islas de San Felipe R. Islas Pájaros y Conejos San Luis
San Martín Del Alto Negro Refugio Privado de Vida Silvestre San Luis
La Florida Reserva Provincial de Flora y Fauna San Luis
Cueva de Inti Huasi[10] San Luis Valioso yacimiento arqueológico.
Chorro de San Ignacio San Luis
Reservas de la Sierra de Comechingones y Papagayos San Luis
Reserva Provincial Sierra de San Luis San Luis
Parque Provincial Los Caldenales Puntanos San Luis
Laguna y Salina de El Bebedero San Luis En junio de 2005 es sólo un proyecto.
Isla Pinguino Santa Cruz.png Isla Pingüino Reserva Provincial Santa Cruz
Ira Hiti (Estancia Rincón) Santa Cruz
Isla Leones Área de Uso Limitado bajo Protección Especial Santa Cruz
Loberia en El duraznillo (Provincia de Santa Cruz).jpg Monte Loayza Reserva Natural Provincial Santa Cruz
Meandros en la ría Deseado.jpg Ría Deseado Reserva Natural Provincial Santa Cruz
Punta Mercedes - Faro Campana - vista al sur.jpg Bahía Laura Reserva Natural Provincial Santa Cruz
Laguna Azul (Santa Cruz).jpg Laguna Azul Reserva Provincial Geológica Santa Cruz
Laguna Nímez Reserva Municipal Santa Cruz
Cañadón Duraznillo Refugio Privado de Vida Silvestre Santa Cruz
Isla Deseada Área de Uso Científico bajo Protección Especial Santa Cruz
Península de Magallanes Reserva Provincial Santa Cruz
Península San Julián Reserva Provincial Santa Cruz
Isla de Monte León Reserva Provincial Santa Cruz
Reserva Natural Cabo Vírgenes Reserva Provincial Santa Cruz
San Lorenzo Reserva Provincial Santa Cruz
Islas Cormorán y Justicia Área de Uso Limitado bajo Protección Especial Santa Cruz
Cabo Blanco Argentina 2000.jpg Cabo Blanco Reserva Natural Santa Cruz
Cueva de las Manos Santa Cruz Patrimonio de La Humanidad de la Unesco)
Laguna Los Escarchados Santa Cruz Protege al macá tobiano y está administrada por la FVSA)
Reserva Punta Delgada en la ría de Río Gallegos sitio RAMSAR Santa Cruz
Virá-Pitá Parque Natural Provincial Santa Fe[11]
El Guadal Reserva Forestal Santa Fe
Playa Granadero Baigorria Reserva Natural Santa Fe
Potrero 7-b (Los Quebrachales) Reserva Natural Manejada Santa Fe
El Rico Reserva General Natural Provincial Santa Fe
El Pozo Reserva Ecológica Santa Fe
Del Medio- Los Caballos Reserva General Natural Provincial Santa Fe
Balneario El Cristal Reserva de Vida Silvestre Santa Fe
Escuela Granja de Esperanza Reserva Natural Santa Fe
Laguna La Salada Reserva Ecológica Santa Fe
Los Médanos Reserva Municipal Santa Fe
Cayastá Reserva General Natural Provincial Santa Fe Garay Área histórica con un pequeño entorno natural.
Humedal Melincué Reserva Natural Santa Fe
San Justo Reserva Municipal Santa Fe
La Norma Reserva Provincial de Uso Múltiple Santa Fe
Isla del Sol Reserva Natural Santa Fe
Fundación Federico Wildermuth Reserva Provincial de Uso Múltiple Santa Fe
La Loca Reserva Natural Santa Fe
La Loma del Cristal Reserva Provincial de Uso Múltiple Santa Fe
El Estero Reserva Provincial de Uso Múltiple Santa Fe
El Fisco Reserva Natural Provincial Santa Fe San Cristóbal
Campo Salas Reserva Provincial de Uso Múltiple Santa Fe
Don Guillermo Reserva Provincial de Uso Múltiple Santa Fe
La Noria Reserva Provincial de Uso Múltiple Santa Fe
Lagunas y Palmares Reserva Provincial de Uso Múltiple Santa Fe
Lagunas Palmares, reserva Del Medio-Los Caballos. Santa Fe
Copo Reserva Provincial de Uso Múltiple Santiago del Estero
Área natural Bañados de Figueroa Santiago del Estero
Sierra de Guasayán Santiago del Estero
Sierras de Ambargasta Santiago del Estero
Sierras de Sumampa Reserva Provincial de Uso Múltiple[12] Santiago del Estero Quebrachos y Ojo de Agua Zona arqueológica de Para Yacú
Isla de los Estados.jpg Reserva Isla de los Estados Reserva Provincial Ecológica Histórica Turística Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur
Dicky Refugio Privado de Vida Silvestre Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur Tierra del Fuego
Valle Tierra Mayor Reserva Natural Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur Tierra del Fuego
Playa Larga Reserva Cultural Natural Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur Tierra del Fuego
Glaciar Le Martial Área Natural Protegida Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur Tierra del Fuego
Reserva Corazón de la Isla Reserva de Uso Múltiple Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur Tierra del Fuego
Reserva Costa Atlántica de Tierra del Fuego Reserva Hemisférica Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur Tierra del Fuego Además tiene la categoría de Reserva Hemisférica de Aves)
Laguna del Diablo Reserva Recreativa Natural Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur Tierra del Fuego
Reserva Zona Norte del Lago Fagnano Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur Tierra del Fuego
Malvinas: Celebroña; Isla Goicochea; Isla Beauchene y la Punta Voluntario. Reservas faunísticas naturales Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur Islas del Atlántico Sur En las zonas bajo ocupación inglesa, el estado provincial de Tierra del Fuego tiene declaradas reservas)
En las Islas Órcadas del Sur: APEA 109 Isla Moe, APEA 110 Isla Lynch, APEA 111 Islas Powell, APEA 114 Isla de la Coronación Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur Islas del Atlántico Sur
En las Islas Shetland del Sur: APEA 112 Península de Coppermine, APEA 125 Península de Fildes, APEA 126 Península Armonía, APEA 140 Isla Decepción, APEA 144 Bahía Decepción, APEA 145 Puerto Foster, APEA 149 Cabo Shirreff, APEA 150 Isla Ardeley, APEA 151 Grupo de los Leones Áreas Protegidas Especiales Antárticas (APEA) (también en inglés ASPA)[13] Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur Islas del Atlántico Sur
En la zona de la Península Antártica: APEA 107 Isla Avian, APEA 108 Isla Verde, APEA 113 Isla Litchfield, APEA 115 Isla Lagotellerie, APEA 117 Isla de las Aves, APEA 119 Espejos de Agua de Forlides y del Valle Davis, APEA 129 Punta Rothera, APEA 134 Punta Cieroa, APEA 139 Punta Biscoe, APEA 146 Bahía del Sur de la Isla Doumer, APEA 147 Isla Ablación, APEA 148 Monte Flora, APEA 152 Sector Occidental del Estrecho de Bransfield, APEA 153 Este de la Isla Bravante de la Bahía Dallmann, están propuestas más reservas naturales como la de la Bahía Primavera. APEA Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur Antártida Argentina
Cumbres Calchaquíes Parque Provincial Tucumán
La Florida Parque Natural Tucumán
Quebrada de Los Sosa Reserva Natural Tucumán
La Angostura Reserva Natural Estricta Tucumán
Horco Molle Reserva (administrada por la Universidad Nacional de Tucumán) Tucumán
Quebrada del Portugués Reserva Natural Estricta Tucumán
Santa Ana Reserva Natural Tucumán
Parque Sierra San Javier Parque Universitario Tucumán
Aguas Chiquitas Reserva Natural Tucumán
Parque Provincial de los Menhires Tucumán
Las Pavas Tucumán
Cochuna (incluyendo a la Laguna del Tesoro) Tucumán
Laguna del Tesoro Tucumán
Parque Aconquija Tucumán
Parque Percy Hill Tucumán
Ibatín Tucumán

Proyectos de nuevos Parques y Reservas Nacionales

Proyectos de nuevos Parques y Reservas Nacionales
Denominación Provincia
Selva Marginal de Punta Lara
Talares de La Magdalena
Sierra de Tandil (que probablemente incluiría al existente Parque Lítico La Movediza)
Curru Mamil
Sierra de La Ventana
Reserva Natural Costero-Marina Arroyo Los Gauchos
provincia de Buenos Aires
La Puna
Los Cardones del Sur
Pucará de Aconquija
Sierra de Narváez
Pipanaco-Ambato
Puerta de La Quebrada del Río Tala
Tucumanao
Horco Ancasti
Pucará de Aconquija
La Salina de la Laguna Verde
Cuesta de Miranda
Catamarca
Isla del Cerrito
Parque Nacional La Fidelidad, con 148 000 hectáreas. El 6 de agosto de 2011 se anunció su futura creación.[14]
Chaco
Parque Interjurisdiccional Marino Costero Patagonia Austral en el Golfo San Jorge (2007/2008)
Valle de las Ruinas
Península Valdés
Chubut
Salinas Grandes
Sierras de Córdoba (incluiría a Bosques de Caranday en Tulumba, Cerro Áspero, Cerro Champaquí, Cerro Colorado, Uritorco, Quebrada de la Luna, Los Terrones, Ongamira, Río Subterráneo de La Cumbrecita, Cueva de los Pajaritos, quebrada del Yuspe, las Juntas de Alpacorral, Volcanes de Pocho, Los Cajones, Los Gigantes, Quebrada de Bamba, El Zapato, el Hongo de Ambul, Cascada de los Siete Saltos, Cascada de Tanti, Quebrada de la Mermela y el Singuriente, Quebrada del Río Pinto, Quebrada de Yatán, Pampa de Olaen, Cascada de Olaen, el El algarrobo blanco de Altautina
El Diquecito, en la quebrada del Río Primero (cercana a la ciudad de Córdoba)
Bañados de La Amarga
Córdoba
Papagayos Córdoba-San Luis
Esteros del Iberá
Selva de Payubré
Corrientes
Selva de Montiel Entre Ríos
Delta del Paraná Entre Ríos-Buenos Aires
Guaycolec y Parque Nacional Formosa Formosa
Carahuasi
Quebrada de Humahuaca —ya es categorizada por la Unesco como Patrimonio de la Humanidad
Jujuy
Caldenal (en especial el proyectado Parque Nacional Los Caldenes a partir de la ya existente Reserva Natural Parque Luro) La Pampa
Cañón del Atuel y Altos Andes Mendoza
Foresta de Curí o Cury Misiones
General Pizarro Salta
Ischigualasto
Alpatacal
Altos Andes
San Juan
Los Venados San Luis[15]
Islas de Santa Fe (establecido como Parque Nacional en noviembre de 2010) Santa Fe
Isla de los Estados y Península Mitre Tierra del Fuego (la Península Mitre ha sido propuesta como Parque Natural Provincial, la Isla de Los Estados como Parque Nacional).
Las Pavas Tucumán

Notas y referencias

  1. Ramsar Convention (2 de febrero de 1971). «Convención Relativa a los Humedales de Importancia Internacional Especialmente como Hábitat de Aves Acuáticas». Convención Relativa a los Humedales de Importancia Internacional. Consultado el 5 de noviembre de 2011.
  2. Mchas de las reservas litorales de la provincia de Chubut, a partir de mayo de 1973 tienen merecida fama internacional: se encuentran en el área de la Península Valdés contando con una rica avifauna –especialmente algunas de las mayores colonias de pingüinos existentes en el planeta –, sumadas a colonias de lobos marinos, elefantes marinos, leones marinos y, en sus aguas, agrupaciones de ballenas francas australes), etc.
  3. Monumento Natural Cerro Alcázar, provincia de San Juan
  4. Reserva de Usos Múltiples Valle Fértil, provincia de San Juan
  5. Reserva de Usos Múltiples Estancia Don Carmelo, provincia de San Juan
  6. Refugio de Vida Silvestre Los Morrillos, provincia de San Juan
  7. Área Natural Protegida La Ciénaga, provincia de San Juan
  8. Parque Natural y Paisaje Protegido Loma de las Tapias, provincia de San Juan
  9. Reserva de uso múltiple Parque Provincial “Presidente Sarmiento, provincia de San Juan
  10. Hay valioso yacimiento arqueológico -petroglifos, etc.- de la etnia vulgarmente conocida como comechingones -la denominación "Inti Huasi" proviene del idioma runa simi -es decir quechua- que significa ‘casa del Sol’ y le fue dada después de la Conquista española por los "mitayos" llevados por los españoles desde el Perú).
  11. En 2007 aún no están bien en claro cuales son las áreas naturales protegidas de esta provincia, esto en gran medida porque Santa Fe es una de las provincias que más ha sufrido y sufre alteraciones antrópicas, se supone que la llamada Cuña Boscosa Santafesina casi a punto de desaparecer, y los Bajos Submeridionales, ambas zonas en el Chaco austral santafesino son las acreedoras de una pronta zonificación como áreas naturales protegidas. En la provincia de Santa Fe existen áreas inscriptas dentro de un sistema de zonas naturales protegidas, algunas con la categorización de "Reserva Natural", pero las pocas que han sido mantenidas en calidad de fiscales han quedado en estado de abandono y las restantes (que son la mayoría hasta el 2007) se encuentran privatizadas
  12. Ley Provincial Nº 6.381 (22/07/97, B.O. 22/08/1997) en el marco de la ley 5.787 (25/10/89, B.O. 28/12/1990)
  13. En el departamento fueguino de la Antártida Argentina, debido al Tratado Antártico Argentina mantiene una serie de áreas naturales protegidas (en cierto modo, por el mencionado tratado toda la Antártida es una suerte de área natural protegida) sobre las cuales el control es compartido con otros estados (APEA) o ASPA).
  14. Diario Clarín. La Argentina tendrá en el Chaco un nuevo Parque Nacional
  15. «Proyecto de Parque Nacional Los Venados · Administración de Parques Nacionales».

Véase también

Bibliografía de referencia

  • Chebez, Juan Carlos: Guía de las reservas naturales de la Argentina. Ed. Albatros, Buenos Aires (2007) ISBN 978-950-24-1060-9

Enlaces externos


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Нужно сделать НИР?

Mira otros diccionarios:

  • Áreas naturales protegidas de Argentina — La República Argentina cuenta con parques y reservas naturales que pertenecen al Estado Nacional Argentino y es, por esto, que son patrimonio de todos los ciudadanos argentinos, áreas que por ley les son inalienables para toda la posteridad.… …   Enciclopedia Universal

  • Áreas y especies protegidas a nivel nacional en Argentina — La República Argentina cuenta con un extenso sistema de áreas y especies protegidas a nivel nacional destinado a proteger el patrimonio natural y cultural del país. Contenido 1 Administración 2 Objetivos 3 Parques nacionales de la Argentina …   Wikipedia Español

  • Áreas protegidas de Colombia — Mapa de Parques Nacionales de Colombia. Colombia es el segundo país más rico en especies del mundo y de media una de cada diez especies de fauna y flora, sean terrestres, marinas o acuáticas, habitan en el país.[1] La República de Colombia ha… …   Wikipedia Español

  • Argentina — Para otros usos de este término, véase Argentina (desambiguación). «Argentino» redirige aquí. Para otras acepciones, véase Argentino (desambiguación). «Argentinos» redirige aquí. Para el club de fútbol, véase Argentinos Juniors …   Wikipedia Español

  • Parques Nacionales en Argentina — Saltar a navegación, búsqueda Véase también: Áreas naturales protegidas de Argentina, Monumentos Naturales en Argentina y Reservas Naturales Estrictas en Argentina La República Argentina cuenta con un extenso sistema de parques nacionales… …   Wikipedia Español

  • Turismo en Argentina — Este artículo o sección necesita referencias que aparezcan en una publicación acreditada, como revistas especializadas, monografías, prensa diaria o páginas de Internet fidedignas. Puedes añadirlas así o avisar a …   Wikipedia Español

  • Áreas protegidas de la selva alta del Perú — Saltar a navegación, búsqueda Áreas protegidas de la selva alta del Perú, mucho del territorio del Perú, alberga diversidad de vida; por su posición geográfica y la diversidad de pisos ecológicos, el territorio peruano alberga muchísimas especies …   Wikipedia Español

  • Mesopotamia argentina — Para otros usos de este término, véase Mesopotamia. Ubicación de la Mesopotamia argentina La Mesopotamia (del griego meso: medio y potamos: río) es una región geográfica de la República Argentina que abarca las provincias de Misiones, Corrientes… …   Wikipedia Español

  • Monumentos naturales en Argentina — Los Monumentos Naturales se refieren, en la Argentina, a áreas, cosas, especies vivas de animales o plantas, de interés estético, valor histórico o científico, a las cuales se les brinda protección absoluta. Este artículo o sección necesita… …   Wikipedia Español

  • Parque Provincial Aconcagua — Saltar a navegación, búsqueda Para otros usos de este término, véase Aconcagua (desambiguación). Vista del Aconcagua desde la entrada del Parque Provincial El Parque Provincial Aconcagua se ubica en el noroeste de la p …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”