Laguna de los Cerros

Laguna de los Cerros
Laguna de los Cerros y otras excavaciónes arqueológicas en el territorio Olmeca.

Laguna de los Cerros es un yacimiento arqueológico de reciente excavación del período clásico mesoamericano de la cultura olmeca. Está situado en el estado mexicano de Veracruz, en las colinas al ru de la Sierra de los Tuxtlas. Con Tres Zapotes, San Lorenzo Tenochtitlán y La Venta, Laguna de los Cerros se considera uno de los cuatro principales centros de la cultura olmeca.[1]

Laguna de los Cerros recibió su nombre debido a los casi 100 montes que conforman el paisaje. El orden arquitectónico básico consiste en largos montículos paralelos que flanquean grandes plazas rectangulares. Montículos cónicos marcan el límite de las plazas. Los montículos más grandes fueron utilizados como plataformas residencias y están conectados con las líneas paralelas de montículos más pequeños.[2] La mayoría de los montículos son del período clasico mesoamericano, aunque otros tienen una datación entre 250-950 d. C.[3]

Contenido

Historia

Debido a su localización en un paso entre los valles de los ríos al sur y al noroeste y su proximidad a varios filones de basalto en la Sierra de los Tuxtlas al norte, Laguna de los Cerros fue un asentamiento ocupado durante un período especialmente prolongado -quizás cerca de 2.000 años, desde la época de llegada de los olmecas hasta el período clásico.

Los olmecas se asentaron en Laguna de los Cerros posiblemente entre el 1400-1200 a. C. y hacia el 1200 a. C. se había convertido en un importante centro regional, abarcando casi 150 hectáreas. Hacia el 1000 a. C., casi había duplicado su superficie con 47 asentamientos menores extendidos en torno a un radio de 5 km.[4] Uno de estos asentamientos satélites fue Llano del Jícaro, un lugar de arquitectura monumental muy próxima a varias vetas de basalto. Los monumentos de basalto levantados en llano del Jícaro, no sólo se encuentran en el yacimiento de Laguna de los Cerros, sino también en el gran centro olmeca de San Lorenzo Tenochtitlán a 60 km al sudeste. Se cree que probablemente Llano del Jícaro estaba bajo el control de los olmecas de San Lorenzo Tenochtitlán, bien de forma directa o mediante el control intermediario de Laguna de los Cerros.[5]

Llano del Jícaro fue abandonado poco después del 1000 a. C. y Laguna de los Cerros experimentó un notable declive en esa época. La causa es desconocida -quizás debido a un cambio en el curso del río San Juan[6] – pero coincide con el declive y abandono de San Lorenzo, que a menudo se atribuye a dificultades medioambientales.

El yacimiento

Al contrario que los otros tres grandes centros olmecas, no se han encontrado cabezas colosales en Laguna de los Cerros, aunque sí han encontrado al menos otras dos docenas de monumentos del periódo Formativo mesoamericano.

Laguna de los Cerros fue brevemente investigada por Alfonso Medellín Zenil en 1960 y por Ann Cyphers a finales de la década de 1990 y principios de la del 2000.

Notas

  1. Pool, or Diehl. Sin embargo, Ann Cyphers, considera que "las recientes investigaciones no sostienen que Laguna de los Cerros haya sido un centro olmeca importante".
  2. Cyphers, Introduction.
  3. Diehl, p. 46-47.
  4. Pool, p. 129. Los datos son en orden cronológico, y no en radiocarbono. Hay fechas que varían enormemente este período.
  5. See Pool, p. 131. Otra alternativa es que Laguna de los Cerros controlara Llano del Jícaro y comerciara con San Lorenzo en la construcción de los monumentos y estelas de basalto.
  6. Pool, p. 155.

Referencias bibliográficas

  • Coe, Michael D. (2002); Mexico: From the Olmecs to the Aztecs London: Thames and Hudson.
  • Cyphers, Ann (2003) "Laguna de los Cerros: A Terminal Classic Period Capital in the Southern Mexican Gulf Coast", Foundation for the Advancement of Mesoamerican Studies, Inc., accessed February 2007.
  • Diehl, Richard A. (2004) The Olmecs: America's First Civilization, Thames & Hudson, London.
  • Grove, David C. (2000) "Laguna de los Cerros (Veracruz, Mexico)", in Archaeology of Ancient Mexico & Central America: an Encyclopedia; Thames and Hudson, London.
  • Pool, Christopher A. (2007). Olmec Archaeology and Early Mesoamerica. Cambridge: Cambridge University Press. ISBN 978-0-521-78882-3. ISBN 978-0-521-78882-3.
  • Ramírez, Felipe (2004): "El área metropolitana Olmeca y su papel en un sistema estatal segmentario: el caso de Laguna de los Cerros y San Lorenzo"/Revista del Posgrado en Estudios Mesoamericanos/FFyL/No. 6/UNAM/México.
  • Ramírez, Felipe (2008): "La obsidiana de Laguna de los Cerros: observaciones diacrónicas sobre intercambio y tecnología"/Tesis de Doctorado/Posgrado en Estudios Mesoamericanos/Instituto de Investigaciones Filológicas-FFyL/UNAM/México.

Coordenadas: 18°07′N 95°06′O / 18.117, -95.1


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Нужна курсовая?

Mira otros diccionarios:

  • Laguna de los Cerros — is considered one of the four major Olmec centers. [Pool, or Diehl. Cyphers, however, finds that recent investigations do not support the notion that [Laguna de los Cerros] was a large Olmec center .] Laguna de los Cerros ( lake of the hills )… …   Wikipedia

  • Laguna de los Cerros — 18°07′N 95°06′W / 18.117, 95.1 …   Wikipédia en Français

  • Cerros Orientales (Bogotá) — Cerros de Bogotá, sector sur. Cerros de Guadalupe y Aguanoso. Los cerros orientales son un conjunto orográfico situado al oriente de Bogotá, el cual sirve como frontera natural de la ciudad. A grandes líneas sigue una dirección sur norte. Se… …   Wikipedia Español

  • Laguna del Sauce — Personas navegando en la Laguna del Sauce (2009) País  Uruguay …   Wikipedia Español

  • Laguna Grande (San Pedro de la Paz) — Laguna Grande Laguna Grande en 2010 Ubicación administrativa País (es) …   Wikipedia Español

  • Laguna Redonda — Ubicación administrativa País (es) …   Wikipedia Español

  • Los Lleuques — desde los cerros cercanos. Los Lleuques es una localidad precordillerana ubicada en la comuna de Pinto, Provincia de Ñuble, Región del Biobío, Chile. Se encuentra aproximadamente a 55 Km. de la ciudad de Chillán, en la latitud 36º50 S, longitud… …   Wikipedia Español

  • Cerros de San Joaquín — Los cerros de San Joaquín[1] son unas colinas costeras en el condado de Orange en California. Se extienden en dirección noroeste suroeste, desde la región noroccidental de la playa de Newport en el extremo austral de la cuenca de Los Ángeles,… …   Wikipedia Español

  • Cerros de Incahuasi — Salar de Talar y los Cerros de Incahuasi en el fondo País …   Wikipedia Español

  • Laguna Lo Méndez — Ubicación administrativa País (es) …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”