Lamiako Maskarada

Lamiako Maskarada

Lamiako Maskarada es una representación artística y festiva de la historia mitológica de Lamiako, barrio de la localidad de Lejona en la provincia de Vizcaya. Se celebra cada año el último viernes de mayo.

En la Maskarada se integran los personajes más representativos de la mitología vasca, siendo los más importantes las lamias.

Contenido

Orígenes

Surge en 1978 por el interés de un grupo de jóvenes del lugar por dar a conocer el origen del nombre Lamiako, en euskera "de Lamias".

Leyenda

Está basada en la leyenda de las lamias (datada en el siglo XIX) que dio nombre a esta zona de marismas y que el escritor Antonio Trueba dio a conocer en su libro El canto de la Lamia.

En ella se cuenta la dramática historia de la anciana Prudentzia que, después de enviudar estando embarazada, sacó a su hijo Inaxio adelante. Cuando éste tuvo edad de hacerse cargo de las heredades, las vendió y se hizo a la mar, su gran ilusión.

Prudentzia, que se quedó muy triste y sola, siempre miraba a la desembocadura del Ibaizábal con la esperanza de ver algún día la vela de la nave de su hijo.

Una tarde, encontrándose en el pináculo de Bérriz, divisó una vela blanca y bajó corriendo hasta las junqueras de Ondiz, pero cuando se encontró al pie de la ansiada nave, cayó al suelo dando un grito de dolor; su corazón la había engañado, no era la nave de Inaxio. Como pudo, emprendió el camino a casa y en dichas junqueras murió.

Se dice que en ese momento se escuchó el canto de las lamias y que Prudentzia se convirtió en una de ellas.

Según la leyenda, este dulcísimo y singular canto resuena siempre que abandona estas montañas algún hijo de ellas.

Desde entonces a las junqueras de Ondiz se les dio el nombre de Lamiako Hondartza (Playa de Lamias, en euskera) y de ahí el nombre del pueblo de Lamiako.

Celebración en Viernes

La Maskarada se celebra en viernes por varias razones:

  • Es el día en que las brujas se juntan en los Akelarres.
  • Es el día en que Sugaar, marido de Mari, acude al antro de esta para peinarla.
  • En euskera viernes es ostiral, día dedicado a los muertos.

Partes

La representación consta de tres partes:

  1. Partiendo del caserío de Gaztelubide y hasta la escultura de la lamia, una cadeneta, encabezada por Maiatza y compuesta por la gente del pueblo, gigantes y la fanfarria, recorre el pueblo anunciando el comienzo de la Maskarada.
  2. Mari y Sugaar van recogiendo a los otros personajes para invitarles a la fiesta que se celebrará durante la noche. Mientras, Prudentzia aparece vagando y preguntando por su hijo.
  3. Todos los personajes se interrelacionan ayudando a crear un ambiente festivo. En este momento, la leyenda de Prudentzia cobra vida reencarnada en el singular canto de lamia.



Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Нужно решить контрольную?

Mira otros diccionarios:

  • Lamiako — Saltar a navegación, búsqueda Lamiako es un barrio del municipio vizcaíno de Lejona, en la comunidad autónoma del País Vasco, en el norte de España. Vista de parte de Lamiako desde la cancha de fútbol …   Wikipedia Español

  • Lamiaco — (en euskera y oficialmente Lamiako) es un barrio del municipio vizcaíno de Leioa, en la comunidad autónoma del País Vasco, en el norte de España. Vista de parte de Lamiaco desde la cancha de fútbol. Contenido …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”